1/08/2011

El Arte: Los Expresionistas

Una tendencia artística que surgió en Alemania a principios del siglo XX. Lo que inicialmente designaba a las vanguardias europeas, el término Expresionismo en la actualidad hace referencia a un arte empeñado en la renovación política y social de Alemania de principios del siglo XX, sin embargo, surgieron dos generaciones: El Puente en 1905, y El Jinete Azul en 1912..

Esta vanguardia carecía de centro geográfico aunque nació en Alemania, y carecía de compromiso político: hubo tanto comunistas como capitalistas, nazis, anarquistas... El rasgo común del Expresionismo en general son: 1) El Inconformismo,... 2) Su oposición al Impresionismo,... 3) Apertura a todo tipo de arte y sus disciplinas como poesía y música.

"El Grito" -1893- Obra de Edvard Munch (1863-1944) Noruega. Considerado el padre del Expresionismo.

Sobre este cuadro -que fue robado de un museo de arte noruego en 2004-, realmente existen cuatro versiones, pero en las cuatro es común observar la naturaleza, el cielo, el río, el puente..., todo oscila, se curvea y se transforma al mismo ritmo que el personaje del primer plano.

El sujeto fantasmogórico en primer plano con sus dos manos en sus mejillas expresa la angustia absoluta..., y la soledad del hombre ante la vida y la muerte.

"Autorretrato Desnudo" -1910- obra de Egon Schiele (1890-1918) Austria. Fue catalogado un líder del Expresionismo, aunque él nunca se auto identificó como tal.

Sus temas fueron retratos, autorretratos, y desnudos que introspectivamente analizan las emociones interiores, se nota un abierto erotismo y sexualidad en sus sujetos, y varias de sus pinturas son sexualmente explícitas. Schiele estuvo encarcelado un corto tiempo por obscenidad en 1912.

Murió a la corta edad de 28 años durante la pandemia de influenza que azotó a Europa en 1918...

"La Calle de Berlín" -1913- por Erns Ludwig Kirchner (1880-1938) Alemania. Fue co-fundador del grupo Expresionista llamado El Puente basado en Dresde.

El grupo creía que su arte podía actuar como puente al arte del pasado y se inspiraron en la simplicidad del color y la forma. El Puente quebró en 1913.

Kirchner fue el más famoso Expresionista Alemán y sus trabajos -junto a los de Van Gogh y Picasso-, fueron exhibidos como ejemplo de "Arte Degenerado" en una exhibición Nazi en Munich, en 1937.

"¿Porqué Peleamos?" Obra de Oskar Kokoschka (1886-1980) Austria.

En 1910 llegó a trabajar a Berlín como artista gráfico para una revista sobre el arte Expresionista. Durante este período comenzó a pintar lo que él llamó "retratos psicológicos"...

Kokoschka peleó en la Segunda Guerra Mundial y los horrores que vivió le inspiraron esta obra clásica del Expresionismo terminada en 1943. La pintura refleja su posición anti-guerra y su pesimista creencia sobre la humanidad después de la guerra.

Más informacion visite CUSCATLÁN

Tamen
.