sábado, enero 08, 2011

El Arte: Los Expresionistas

Una tendencia artística que surgió en Alemania a principios del siglo XX. Lo que inicialmente designaba a las vanguardias europeas, el término Expresionismo en la actualidad hace referencia a un arte empeñado en la renovación política y social de Alemania de principios del siglo XX, sin embargo, surgieron dos generaciones: El Puente en 1905, y El Jinete Azul en 1912..

Esta vanguardia carecía de centro geográfico aunque nació en Alemania, y carecía de compromiso político: hubo tanto comunistas como capitalistas, nazis, anarquistas... El rasgo común del Expresionismo en general son: 1) El Inconformismo,... 2) Su oposición al Impresionismo,... 3) Apertura a todo tipo de arte y sus disciplinas como poesía y música.

"El Grito" -1893- Obra de Edvard Munch (1863-1944) Noruega. Considerado el padre del Expresionismo.

Sobre este cuadro -que fue robado de un museo de arte noruego en 2004-, realmente existen cuatro versiones, pero en las cuatro es común observar la naturaleza, el cielo, el río, el puente..., todo oscila, se curvea y se transforma al mismo ritmo que el personaje del primer plano.

El sujeto fantasmogórico en primer plano con sus dos manos en sus mejillas expresa la angustia absoluta..., y la soledad del hombre ante la vida y la muerte.

"Autorretrato Desnudo" -1910- obra de Egon Schiele (1890-1918) Austria. Fue catalogado un líder del Expresionismo, aunque él nunca se auto identificó como tal.

Sus temas fueron retratos, autorretratos, y desnudos que introspectivamente analizan las emociones interiores, se nota un abierto erotismo y sexualidad en sus sujetos, y varias de sus pinturas son sexualmente explícitas. Schiele estuvo encarcelado un corto tiempo por obscenidad en 1912.

Murió a la corta edad de 28 años durante la pandemia de influenza que azotó a Europa en 1918...

"La Calle de Berlín" -1913- por Erns Ludwig Kirchner (1880-1938) Alemania. Fue co-fundador del grupo Expresionista llamado El Puente basado en Dresde.

El grupo creía que su arte podía actuar como puente al arte del pasado y se inspiraron en la simplicidad del color y la forma. El Puente quebró en 1913.

Kirchner fue el más famoso Expresionista Alemán y sus trabajos -junto a los de Van Gogh y Picasso-, fueron exhibidos como ejemplo de "Arte Degenerado" en una exhibición Nazi en Munich, en 1937.

"¿Porqué Peleamos?" Obra de Oskar Kokoschka (1886-1980) Austria.

En 1910 llegó a trabajar a Berlín como artista gráfico para una revista sobre el arte Expresionista. Durante este período comenzó a pintar lo que él llamó "retratos psicológicos"...

Kokoschka peleó en la Segunda Guerra Mundial y los horrores que vivió le inspiraron esta obra clásica del Expresionismo terminada en 1943. La pintura refleja su posición anti-guerra y su pesimista creencia sobre la humanidad después de la guerra.

Más informacion visite CUSCATLÁN

Tamen
.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Tenes el raro don de pasarte de un tema a otro y a otro y a otro todos diferentes y manteniendo el interes te felicito por ello segui adelante con este trabajo.

Anónimo dijo...

Para mi los expresionistas fueron y son algo asi como ponete pedo, bolo, consumi alguna babosada que te haga alucinar o sacar tus locuras de la cabeza y expresalas en pintura, esto hablando de pinturas.
Tenemos los grandes exitos musicales, chis han sido compuestos en unas grandes pederas, si la cosa es quienes son tus cheros o tus conectes y hay vas, yo no son pintor pero cuando me poniya pedo me salian unas pituras talegonas, ay las tengo colgadas, chis ni bueno ni sobrio me hubieran salido.

Anónimo dijo...

Yo prefiero a los impresionistas, aunque El Grito está bien chivo!!!

Creo que todos los artistas son un poco (o muy) locos... su misma locura los hace únicos...

También lo felicito por "pasarse de un tema a otro", hace al blog más interesante...

Personalmente pienso que no cualquiera puede pintar... yo soy malísima para dibujar... en el colegio, las monjas me hacían sufrir mucho por no poder dibujar y querer calcar todo... je je

MariaMarta

Anónimo dijo...

Disculpe la pregunta: Qué significa Tamen???

Gracias

Tamen dijo...

Anónimo 6:14 - Desafortunadamente la nuenva onda es subyugar internet para quitar el libre uso de este espacio que la tecnollogía ha abierto. Ayer la noticia dice que la élite gringa está "estudiando" dar un "número de identificación" a todos los que usan internet en gringolandia.--- y mientras le echan verga a Irán, Cuba, China, Venezuela por estar haciendo lo mismo.

Anónimo 3:56 - Tamen es un acrónimo que inventé en 1995 para uso en la red.

Publicar un comentario