11/17/2010

Lo Nuestro: San José Villanueva

Durante mi infancia y juventud (60s, 70s) el viaje al Puerto de La Libertad era todo un reto.

Para alguien como yo, viviendo siete kilómetros al oriente de San Salvador, había que agarrar la ruta 29, la 33, o la 13, a cualquier punto del viejo downtown…, y de allí a remar pata hasta las inmediaciones del predio que alojó la vieja penitenciaría, allí estaba “el punto” de los microbuses que iban al puerto… Entonces comenzaba el reto.

La carretera a “la playa del Obispo” como le gustaba decir a mi tata, era peligrosamente curveada y en bajada, pero después de una famosa curva donde murió tanta gente, había un desvío que anunciaba el pueblo de San José Villanueva.

Nunca entré al poblado, hasta este año 2010.

La carretera al puerto (al menos la mitad de ella) hoy no es ni la sombra de lo que fue en los 70s, hoy es una hermosa autopista de cuatro carriles… pero “la nueva carretera” termina precisamente en el desvío a San José Villanueva, o sea mitad del camino a La Libertad… ¿porqué?

La razón es que la familia extranjera que más ha destruido el medio ambiente salvadoreño con tal de hacer plata, o sea, la familia oligarca Poma, ha construido una urbanización llamada “La Hacienda” cerca de San José Villanueva.

El municipio fue fundado en el valle Villanueva el 20 de febrero de 1868, de acuerdo a un viejo libro que me dejó mi tata y que se llama “diccionario geográfico de la república de El Salvador”. Hoy el municipio tiene 14 mil habitantes, de acuerdo a este enlace gubernamental, y se dice que cerca del municipio está “piedra pintada”, una roca que tiene jeroglíficos precolombinos.

Un amigo viviendo en USA me invitó a su casa en La Hacienda y para llegar a esta urbanización que en nada tiene que envidiar a las residencias de los platudos petroleros texanos, se tiene que pasar a huevos por San José Villanueva.

Fue como primero pasar por la casa del pobre para luego llegar a la casa del rico.

San José Villanueva denota ser una municipalidad pobre… la colonia o urbanización La Hacienda denota ser una colonia de los súper ricos.


La Hacienda consta de casas de media manzana y el comprador escoge el diseño de la casa que quiere, pero sólo puede contratar a la empresa constructora de la familia Poma para hacer su casa.

La mera neta es que la casa de mi amigo es vergonísimo, una casa que en USA bien vale un millón de dólares. No sé cuánto tiempo lleva construida esta colonia donde la mayoría de los que han comprado viven en USA, como tampoco sé si esto ha traído, o traerá mejoras, a los pobladores de San José Villanueva.

Tamen

.