miércoles, noviembre 17, 2010

Lo Nuestro: San José Villanueva


Durante mi infancia y juventud (60s, 70s) el viaje al Puerto de La Libertad era todo un reto. Para alguien como yo, viviendo siete kilómetros al oriente de San Salvador, había que agarrar la ruta 29, la 33, o la 13, a cualquier punto del viejo downtown…, y de allí a remar pata hasta las inmediaciones del predio que alojó la vieja penitenciaría, allí estaba "el punto" de los microbuses que iban al puerto… Entonces comenzaba el reto. La carretera a "la playa del Obispo" como le gustaba decir a mi tata, era peligrosamente curveada y en bajada, pero después de una famosa curva donde murió tanta gente, había un desvío que anunciaba el pueblo de San José Villanueva.
Nunca entré al poblado, hasta este año 2010. La carretera al puerto (al menos la mitad de ella) hoy no es ni la sombra de lo que fue en los 70s, hoy es una hermosa autopista de cuatro carriles… pero “la nueva carretera” termina precisamente en el desvío a San José Villanueva, o sea mitad del camino a La Libertad… ¿porqué?

La razón es que la familia extranjera que más ha destruido el medio ambiente salvadoreño con tal de hacer plata, o sea, la familia oligarca Poma, ha construido una urbanización llamada "La Hacienda" cerca de San José Villanueva. El municipio fue fundado en el valle Villanueva el 20 de febrero de 1868, de acuerdo a un viejo libro que me dejó mi tata y que se llama "diccionario geográfico de la república de El Salvador"


Hoy el municipio tiene 14 mil habitantes, de acuerdo a este enlace gubernamental, y se dice que cerca del municipio está "piedra pintada", una roca que tiene jeroglíficos precolombinos.

Un amigo viviendo en USA me invitó a su casa en La Hacienda y para llegar a esta urbanización que en nada tiene que envidiar a las residencias de los platudos petroleros texanos, se tiene que pasar a huevos por San José Villanueva. Fue como primero pasar por la casa del pobre para luego llegar a la casa del rico. San José Villanueva denota ser una municipalidad pobre… la colonia o urbanización La Hacienda denota ser una colonia de los súper ricos.

La Hacienda consta de casas de media manzana y el comprador escoge el diseño de la casa que quiere, pero sólo puede contratar a la empresa constructora de la familia Poma para hacer su casa. La mera neta es que la casa de mi amigo es vergonísimo, una casa que en USA bien vale un millón de dólares.

No sé cuánto tiempo lleva construida esta colonia donde la mayoría de los que han comprado viven en USA, como tampoco sé si esto ha traído, o traerá mejoras, a los pobladores de San José Villanueva.

Tamen

.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

ahi donde estaba la penitencieriya me acuerdo que poniyan o pusieron el circo Frank Brown o algo asi, era un predio grande y tava cipotiyo yo, vergo de animales que andaba el tal circo ese.
Pues la carretera nueva pal puerto llega cabal hasta donde vive la mara de la tal residencial "la Hacienda" conoci porque un chero me yevo, nos juimos a echar las heladas a su casona, puta trozo e casa la que tiene el chero hasta con picxina, saber como hizo pa comprarla pues dice ques del.
Otra chero me yevo a la costa el sol, bien vergona la casa que tiene ahi cabal en la costa el sol, total que los pueblitos que hacian o hacen al salvador autoctono ya van desapareciendo pues hacen colonias bien vergonas a la par de los pueblos y es mas, los que viviyan en el pueblo y estan en el norte son los que compran su rejidencia en las nuevas rejidenciales, saber como putas hacen pero las compran.

Anónimo dijo...

yo creo que por lo menos el acceso a san jose villanueva ha mejorado porue la calle ahora es completamente pavimentada, ahora que la hacienda aunque ud no lo crea no es para gente "rica" sino para clase media porque para llegar hasta alli cuesta un h.., y no es requisito si ud compra un terreno que poma le construya, ahora el proyecto que esta en venta si incluye la casa. al principio vendian solo los terrenos y cada quien cosntrye como le da la gana, todavia hay personas que venden sus terrenos, la vara puede oscilar entre 25 a 30 dolares

Anónimo dijo...

Fijate q coincido con el amigo q dice q es para clase media no para super ricos,Porq mi amigo tiene casa alli de tres mil varas pero compró a 50dls la vara ,o sea como 150mil q de plano no es para pobre pero tampoco para super millonarios,aqui por Montebello han echo un residencial privado miralvalle Norte le llaman y las casas no son ni d 300 varas y sus precios andan d 100mil a 120 aproximadamnte,vivo en la usa y estoy pagando casa alla ,mi mortgage es casi los 3 mil mensuales(a guevo rento a la paisanada)en long island ny,es caro,por eso m parece q desde la usa bien pudiera comprarme o un terreno o bien una casa con una extension bastante respetable,talvez no como mi chero,el tiene familia yo soy soltero,pero algo decente y no con tanto dinero(m dice q dan financiamento hasta por 20 años,aqui en ny lo tengo por 30)

Anónimo dijo...

les Cuento Cipotes que esa propiedad hera de mi abuelo urbano hillepranth muy cierto todo lo que toca Roberto poma lo ase oro

Publicar un comentario