11/06/2010

El Arte: Sexo, Erotismo, y Desnudos

El sexo llegó a ser contenido temático en la pintura desde el auge de la civilización griega, y luego copiada y exaltada por el sucesivo imperio romano.

Hay unos frescos sobrevivientes de las ciudades romanas de Pompeya y Herculano, estos frescos dicen como los romanos consideraban con libre actitud el sexo…. Pero entonces llegó la cristiandad y se acabo la orgía.

La cristiandad consideró a los romanos y su culto al sexo depravación, paganismo, y pecaminoso, e impuso valores morales muy difícil de romper por el artista.

Y entonces llegaron las Edades Oscuras...

Por casi mil años el arte terrícola occidental cayó en silencio mientras se imponía un nuevo dogma, un nuevo misticismo... todo lo demás pasó a ser pagano, incluyendo el arte, la ciencia y la investigación.

Pero entre los siglos 1200-1300 después de Cristo comenzó el Renacimiento. El despertar de las artes, la ciencia, el renacer del hombre blanco occidental. Surgía un nuevo sentido que anunciaba a la alegoría. Un arte que no pertenecía al ámbito de lo real sino de lo metafórico, lo conceptual, lo imaginario...

El sexo erótico y los desnudos volvieron a ser tema en el arte.

Este famoso cuadro del pintor barroco español Diego Rodríguez de Silva Velázquez (1599-1660) sería copiado en diferentes estilos en los siguientes siglos. El cuadro se llama “La Venus del Espejo”, pintada alrededor de 1650. En la escena trasciende un ambiente de intimidad y sosiego. Velázquez utiliza el espejo como un elemento de inclusión en el espectador, es un espejo en otro espejo.

En su famoso cuadro Las Meninas también utiliza el espejo.

Velázquez confluía lo real con lo imaginario y presentaba en sus cuadros lo imaginario como real…, para lograr ésto usaba la mitología, de esta forma sus desnudos eran aceptados por la rígida y religiosa sociedad española del siglo XVII.

“La Maja Desnuda” de Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828). Francisco de Goya , pintor del Romanticismo, fue el sucesor de Velázquez como primer pintor de la corte española, y la critica dice que este cuadro fue basado en la Venus del Espejo de Velázquez.

Goya tiene otro cuadro similar con la misma mujer, “La Maja Vestida”, en la misma posición pero con vestido.

“La Merienda Campestre” y “Olympia”. Obras del Impresionista Eduardo Manet (1932-1883).

La Merienda Campestre fue pintada en 1863, causó escándalo en París y fue catalogada obscena por la sociedad de la época. Luz, fondo y contraste de color son los elementos que dan apoyo a la vívida escena. Dos años después, en 1865, Manet regresó con otro desnudo al estilo Velázquez con Olympia. La figura desnuda (como en la Merienda Campestre), miran al espectador directo a los ojos, con mirada seria y retadora. Se cubre su genital con su mano izquierda como queriendo decir que para ver hay que pagar.

Este cuadro NO ES pornografía compas, no la rieguen pensando mal, es una obra de arte de millones de dólares de valor, donde el arte muestra la humanidad real al desnudo.

Fue pintada en 1866 por el pintor francés del Clasi-Realismo Gustavo Courbet (1819-1877). El nombre del cuadro lo dice todo “El Origen del Mundo”.

Este cuadro aun tiene el poder del golpe a la vista, y la metáfora al presentar este gráfico erotismo es cuestionar los valores morales de la época. Courbet tenía una ideología progresista que en nuestros días se le marcaría de extremista, quizás hasta terrorista. pero junto a Manet, Corbet comenzó a liberalizar los temas al desnudo y dijo que era hipócrita que a Velázquez y Goya le hubiesen aceptado sus desnudos con tintes mitológicos y no los suyos con sentido realista.


“Desnudo a la Luz del Sol” del francés Augusto Renoir (1841-1919) y “Desnudo femenino” del italiano Amadeo Modigliani (1884-1920.

pintó varios desnudos con estilo Impresionista…. Y así sucesivamente con los años siguieron otros pintando desnudos eróticos y avanzando en estilo.

Muchos más pintores siguieron y las tendencias se fueron haciendo más crudas y salvajes para mis gustos primitivos hasta el grado que hoy, para mí, el arte moderno a veces me entuturuta al diferenciar una pornografía de callejón con el arte.

Tamen
.