viernes, julio 30, 2010

Mi País es un País Chiquito, Chiquirriquitico…


Mañana zarpo de nuevo a visitar mi terruño…, y de nuevo vuelvo a sentir ese voladito bien rico al pensar que pronto pisaré suelo salvadoreño. Y no es que tenga el pijo de tiempo de no ir, hace seis meses estuve allí, pero no importa pues ese voladito que siento sólo puedo compararlo a cuando esquineaba taloneando a mi novia, hoy mi esposa, en la colonia santa lucha…, ese sentir persiste en mi piel y mi corazón.

Y no es que vaya a Cancún, un crucero en el Caribe, una visita a las pirámides de Egipto…, no, yo simplemente voy a Cuzcatlán, un lugar lleno de pobreza y vicisitudes, desorden y bullicio, donde mis hermanos viven evadiendo, luchando, resistiendo mareros, criminalidad impune, políticos corruptos, extranjeros evasores de impuestos, egoístas, chuchones, y explotadores.

Mi familia no le gusta esa onda mía de dejar la relativa seguridad y bienestar de gringolandia, porque yo siempre voy sabiendo que le disminuiré las posibilidades a mi vida.

En el terruño uno nunca sabe si pasará una onda de esas que uno nunca piensa que pasa en cualquier país, pero es más acentuado en el terruño…, un incidente de aquellos que cuando le toca a uno pues no hay nada que pueda hacerse“Una bala se le puede escapar a cualquiera”, decía el extranjero aquel al cual sigue idolatrando el grupúsculo oligarco extranjero.

Pero ¿dejar de ir a Mi Tierra?, neles. ¿Cómo olvidar esa negra vista cuando manejando en la Juan Pablo y llegando a la altura del Parque Infantil, a cualquier hora del día, se ve cual atmósfera ese islote de humo negruzco producto del diesel de esos buses pecenistas de hace quinimil años…?

La vista del Gran Cañón de Colorado no le llega ni al callo del dedo gordo a la tétrica vista del parque infantil sobre la Juan Pablo. Y ¿cómo olvidar esa manejada entre mi gente con las bocinas de los carros en constante diálogo pitando "movete cerote", "la vieja hijueputa", "tené cuidado hijuelagranputa"

O bien ese encantador y cegador placer que manejar choqueado por las luces altas de los vehículos conlleva en esas oscuras nocturnas calles del país.

¿Adónde voy hallar otra maravilla como ésto?

Puta, y esa sensación con mezcla de terrorcito e inquietud, bochorno y aculeramiento…., qué sé yo… cuando mi chero manejando detiene el vehículo y me dice –"perate", se baja, mira por todos lados, se arrecula al muro, y pega una meada de esas que ponen la piel de gallina.

¿Cómo putas voy a poder yo olvidar sentarme por horas en esas bancas duras de los bebederos entre humo de cigarro, olor a cerveza, pescado, bisteques…, con mi cheros y compañeros de estudios de hace 40 años?

Ningún miedo y ninguna gringolandesa comodidad me va a detener volver a sentir y revivir mi raíz, mi gente, mi sangre… especialmente si gracias a mi esfuerzo de 30 años en este país que no es mío, económicamente me puedo permitir darme ese placer tan, pero tan bueno, bonito y barato.

La próxima vez que escriba será desde el terruño.

Tamen
.

4 comentarios:

Hereje salvadoreño. dijo...

Joder!! Tenés pisto Tamen.

Qué envidia, sana, te tengo compañero.

Que la pasés bien hermano, pero ponéte buxo con los renteros, buseros, escuadroneros, y con la mayoría de "eros".

Yo vine hace 5 meses después de sobrevivir dos meses al vergo de eros, y me la pasé bien.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

de regreso vas a char tu palito por cuzca webon. tene cuidada no se balla descamchimbar ese avion en el oceano atlantico.

Anónimo dijo...

DON TAMENE.
AY ME TRES UN ENCARGO

-TRES LIBRAS DE QUEZO (DURO BLANDITO)
-CINCO LIBRAS DE FRIJOL ROJO DE SEDA
-UNA LIBRA DE CUAJADA CON CHILE
-UNA LIBRA DE REQUEZON
-CINCO LIBRAS DE CARNE SECA
-DOS LIBRAS DE FRIJOL CHILIPUCO
-DOS LIBRAS DE CHACALIN
-UN PEZCADO SECO (EL MAS GRANDE)
-UNA DOCENA DE TORTILLAS
-UNA QUESADILLA
-UNA LIBRA DE CHILE DULCE Y CHILPEPE
-UNA DOCENA DE CANGREJO DE RIO
-UN GARROBO (DE LOS QUE VENDEN EN LA CARRETERA POR SAN MIGUEL)
-TRES LIBRAS HUEZO
-DOS LIBRAS DE CHORIZO
-CINCO LIBRAS DE PELLOJO DE CHANCHO. PARA ECHARLE A LOS FRIJOLES
-UNA GALLINA ASADA
-TRES LIBRAS DE TAMARINDO. PAL FRESCO
-TRES LIBRAS DE NANCE
Y POR ULTIMO SI NUES MUCHA LA MOLESTIA UNA BOTELLITA DE TIC-TAC.....AY PASO POR HOUSTON RECOGIENDO LA PROVISION.CUANDO REGRESES SI ES QUE NO TE DA PATATUS POR ALLA CUANDO ESTES ENCIMA DE LA CIPOTA QUE DEJASTE. SIMON AMIGO CUIDATE SI LA MUJER O ALGUIEN TE PREGUNTA ALGO DILES QUE ES PARA UN TU VIEJO AMIGO CIBERNETICO.OK

Anónimo dijo...

a como vas a trayer la libra e quezo duro maishtro, si trayes que sea duro viejo o duro blandito ahhh y chuco en polvo, gueno queda.
No se te olviden los numeros de cellular de las cipotas, esos a la mano pues dicen que los que van a sivar siempre llaman o visitan a las cipotas grandecitas.
chivo pue que la pases bien y buxo y te caen con la renta, una chera jue y tuvo que pagar renta por estar agusto onde su mama, mucho color se dio, pero asaber.

Publicar un comentario