7/05/2010

El Arte: Vincent Van Gogh

Este fue un pintor que en vida fracasó en todo lo que parecía importante a sus contemporáneos: incapaz de comenzar una familia, inepto para ganar su propio sustento, aún incompetente para mantener amigos... pero Vincent Van Gogh, en sus pinturas fue capaz de asentar su propio concepto de orden, y esto contra el caos de su realidad circundante.

Usó su arte para regular un mundo en el cual él fue incapaz de amoldarse... Pero su talento artístico solamente fue reconocido después de su muerte, Van Gogh se pegó un tiro en el pecho, él sufría de psicosis maníaco depresiva, anomalía mental hoy conocida como psicosis bipolar.

La burguesía, cuyas ideas del valor fueron tan repulsivas para Van Gogh, después de muerto, usaron el término "genio" para describirle. Entonces el una vez despreciado llegó a ser un héroe... La era moderna ama jugar con la imagen de los incomprendidos. Van Gogh fue el perfecto ejemplo del incomprendido y virtualmente llegó a ser el primer "mártir" de la avanzada...

"Campo de trigo y Cipreses" (1889)... La vida del artista supuso una constante búsqueda de su propia identidad y es difícilmente separable de sus obras. Su autobiografía es conocida a través de las 755 cartas que escribió a su hermano Theo y otros pintores.

Con Van Gogh y Tolouse Latrec se inicia la vida bohemia de los artistas. El pintor holandés no llegó a vender un solo cuadro en vida, sino que se limitó a cambiarlos por comida y materiales para pintar, hoy sus obras son de las más cotizadas en el mundo del arte.

Este tipo de vida bohemia se prolongaría en todas las Vanguardias del siglo XX.

"Noche Estrellada" - 1889- Famosa obra de Van Gogh. El estilo es evidentemente colorista con formas sin volúmenes, sin juegos de luces y sombras. Fue un genio de la pintura por el vigor y el colorido, quizás producto de su misma locura...

"el amor entre una pareja es expresado por la unidad de dos colores complementarios, por su mezcla y contraste, por las secretivas vibraciones de similares tonos; la inteligencia de una frente es representada por usar un tono suave en un fondo oscuro; la esperanza por una estrella; y la pasión del hombre por un vibrante crepúsculo..." así lo expresó el artista en una de sus 755 cartas.

"Autorretrato Con Oreja Vendada" (1889) Mientras viviendo con el pintor Paul Gauguín en la ciudad de Arles, Francia, Van Gogh sufrió una crisis alucinogena y tuvo un incidente con Gauguin que este más tarde lo describió en su autobiografía y fue su excusa para dejar viviendo sólo a Van Gogh, luego del incidente Van Gogh se cortó la oreja, pasó 14 días en el hospital ,y al salir inmediatamente se pinto él mismo.

Pero la vida del artista holandés se volvió solitaria y su enfermedad mental se acrecentó, apenas sobrevivía gracias a la ayuda económico de su hermano Theo, un vendedor de obras de arte.

Van Gogh escribió después del incidente "Yo no osaré pedir a otros pintores venir a vivir conmigo después de lo que ha pasado. Ellos arriesgan perder su mente, como yo tengo la mía"

"Los Comedores de Papas" -1885-Van Gogh escribió a su hermano Theo: "Yo he tratado duro de transmitir al observador la idea que esta gente, quienes comen papas a la luz de una lámpara, alcanzan de su plato con las mismas manos que remueven la tierra".

El mensaje de la pintura dice que el trabajo manual es compensado con una comida honestamente ganada...

"Playa con Figuras, Mar y un Barco" -1882- Fue la primer pintura al óleo por Van Gogh, vivía en La Haya, Holanda, y el cuadro muestra influencia de la escuela de la Haya, la cual influenciaba a sus pintores el paisaje al aire libre, similar al estilo Barroco holandés. Adrian Van de Velde fue el especialista Barroco en paisajes marítimos y Van Gogh combinó en su cuadro el paisaje marítimo con figuras ocupadas en la playa: "Cuando yo pinto paisajes, siempre habrá alguna figura presente...", dijo en sus cartas.

Más información en CUSCATLÁN

Tamen
.