7/11/2010

Reflexiones Sobre el Mundial de Fut

Se terminó el mundial, yo me equivoqué, pero Pelé no se equivocó. Pensé Argentina sería el campeón, perdí, pero entre España y Holanda, me quedo con los ibéricos.

Lo mejor del mundial para mis huesos fue Uruguay, que demostró porque le dicen "la Garra Charrúa", y el partido que se quebró con Alemania fue el mejor que vi en este mundial.

Los jugadores uruguayos llegaron al mundial desconocidos, aunque 21 de ellos juegan en el extranjero, ninguno es firmado por Nike, Adidas, Fila…, ¡ninguno era taquillero!..., pero salieron mejor que Brasil y Argentina que están llenos de ellos.

La mano que el uruguayo Suarez metió para parar el gol contra Ghana y el claro gol alemán contra Inglaterra que no se contó, pienso serán los horrores controversiales que a huevos van a cambiar el futbol tradicional y comenzará a penetrar la tecnología, y quien sabe si mejorará o dañará el fútbol que se vivió en este mundial.

Los arbitrajes siempre han sido controversiales, y el árbitro es la más fácil excusa para racionalizar la pérdida de un partido…., "perdimos por el árbitro"…, los errores arbitrales son errores esperados, parte del juego, y es la característica humana del fútbol.

La mano de Suarez retrocederá la regla y será como cuando yo jugaba en el patio de mi mesón y acordábamos que “penal con gol es gol”.

Los ghaneses no son honestos cuando cuatro de ellos dijeron en ESPN que ellos nunca hubieran metido la mano si se hubieran hallado en la situación de Suarez. ¡Pajerazos! Cualquiera lo hubiera hecho, yo lo hubiera hecho, es casi como un reflejo y es totalmente diferente a la “mano de dios” de Maradona.

Los goles hechos con la mano se deben penar severamente, pero, a excepción del portero, parar un gol con la mano, como en el caso de Suarez, es inevitable, y si hay gol debía valerse y si no pues cobrar el penal, pero no castigar al jugador por ello.

El gol alemán no contado que irónicamente el referí y el lineman uruguayos no vieron, no será fácilmente olvidado, dicen los árbitros que no vieron el claro gol que todo mundo vio, excepto ellos dos, honesto o no, esto fue un error arbitral y es parte del partido, no hay necesidad de usar videos porque entre muchos peros, le quitamos la excusa principal a los perdedores.

En 1966 a Inglaterra le validaron un gol contra Alemania en las mismas circunstancias, pero la Tv mostró que esta vez la bola no cruzó la línea. La pelota NO entró. Inglaterra ganó ese mundial quizás gracias al árbitro.

Siempre me digo que talvés vaya al próximo mundial, pero nunca voy y quizás nunca iré. Los gringos la quieren para 2018 o 2022, quizás entonces, y si el macizo me vida, y dramatizando, aún con Alzheimer y en silla de ruedas estaré presente, de otra forma será cuando el mundial lo organice El Salvador, que probablemente será nunca...

Tamen
.