lunes, julio 05, 2010

El Arte: Vincent Van Gogh


Este fue un pintor que en vida fracasó en todo lo que parecía importante a sus contemporáneos: incapaz de comenzar una familia, inepto para ganar su propio sustento, aún incompetente para mantener amigos...

Vincent Van Gogh, en sus pinturas fue capaz de asentar su propio concepto de orden, esto contra el caos de su realidad circundante. Usó su arte para regular un mundo en el cual él fue incapaz de amoldarse.

Pero su talento artístico solamente fue reconocido después de su muerte, Van Gogh se pegó un tiro en el pecho, él sufría de psicosis maníaco depresiva, anomalía mental hoy conocida como psicosis bipolar.

La burguesía, cuyas ideas del valor fueron tan repulsivas para Van Gogh, después de muerto, usaron el término "genio" para describirle. Entonces el una vez despreciado llegó a ser un héroe... La era moderna ama jugar con la imagen de los incomprendidos
Vincent van Gogh fue el perfecto ejemplo del incomprendido y virtualmente llegó a ser el primer "mártir" de la avanzada...


"Campo de trigo y Cipreses" (1889)... La vida del artista supuso una constante búsqueda de su propia identidad y es difícilmente separable de sus obras. Su autobiografía es conocida a través de las 755 cartas que escribió a su hermano Theo y otros pintores.

Con Van Gogh y Tolouse Latrec se inicia la vida bohemia de los artistas. El pintor holandés no llegó a vender un solo cuadro en vida, sino que se limitó a cambiarlos por comida y materiales para pintar, hoy sus obras son de las más cotizadas en el mundo del arte. Este tipo de vida bohemia se prolongaría en todas las Vanguardias del siglo XX.

"Noche Estrellada" - 1889- Famosa obra de Van Gogh. El estilo es evidentemente colorista con formas sin volúmenes, sin juegos de luces y sombras. Fue un genio de la pintura por el vigor y el colorido, quizás producto de su misma locura... "el amor entre una pareja es expresado por la unidad de dos colores complementarios, por su mezcla y contraste, por las secretivas vibraciones de similares tonos; la inteligencia de una frente es representada por usar un tono suave en un fondo oscuro; la esperanza por una estrella; y la pasión del hombre por un vibrante crepúsculo..." así lo expresó el artista en una de sus 755 cartas.

"Autorretrato Con Oreja Vendada" (1889) Mientras viviendo con el pintor Paul Gauguín en la ciudad de Arles, Francia, Van Gogh sufrió una crisis alucinógena y tuvo un incidente con Gauguin que este más tarde lo describió en su autobiografía y fue su excusa para dejar viviendo sólo a Van Gogh, luego del incidente Van Gogh se cortó la oreja, pasó 14 días en el hospital ,y al salir inmediatamente se pinto él mismo.


La vida del artista holandés se volvió solitaria y su enfermedad mental se acrecentó, apenas sobrevivía gracias a la ayuda económica de su hermano Theo, un vendedor de obras de arte. Van Gogh escribió después del incidente "Yo no osaré pedir a otros pintores venir a vivir conmigo después de lo que ha pasado. Ellos arriesgan
perder su mente, como yo tengo la mía"

"Los Comedores de Papas" -1885-Van Gogh escribió a su hermano Theo: "Yo he tratado duro de transmitir al observador la idea que esta gente, quienes comen papas a la luz de una lámpara, alcanzan de su plato con las mismas manos que remueven la tierra"... El mensaje de la pintura dice que el trabajo manual es compensado con una comida honestamente ganada...

"Playa con Figuras, Mar y un Barco" -1882- Fue la primer pintura al óleo por Van Gogh, vivía en La Haya, Holanda, y el cuadro muestra influencia de la escuela de la Haya, la cual influenciaba a sus pintores el paisaje al aire libre, similar al estilo Barroco holandés. Adrian Van de Velde fue el especialista Barroco en paisajes marítimos y Van Gogh combinó en su cuadro el paisaje marítimo con figuras ocupadas en la playa: "Cuando yo pinto paisajes, siempre habrá alguna figura presente...", dijo en sus cartas.

Más información en CUSCATLÁN 

Tamen
.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo un libro en el cual se lee que Vincent se suicidó con un disparo en la boca, después de haber estado internado en un hospital psiquiátrico. Respecto a su oreja he leído que se la cortó y se la llevó a una joven prostituta a la cual él visitaba regularmente y ella en broma, le preguntaba cuándo le iba a llevar su oreja, hasta que un día se la llevó envuelta en papel periódico... Voy a buscar el libro para leer nuevamente estos pasajes...

De todas maneras, está muy bonito el artículo, personalmente siempre he considerado que Vincent era "un alma atormentada"

Tamen dijo...

Anónimo he revisado mi libro -Van Gogh de Ingo F. Walther, publicado por Barnes&Noble- y estás correcto, el 28 de julio de 1890 Van Gogh se disparó, no se ahorcó como lo escribo, pero el libro dice que se disparó en el pecho, no en la cabeza y murió en los brazos de su hermano. La prostituta que mencionas se llamaba Gachet, pero no menciona que le llevó la oreja... Gracias por leer!!!

Saludos!

Anónimo dijo...

Curioso lo de Van Gogh, pues en si el era un inutil patas arriba, pero fue muriendose y sus pinturas fueron las mejores,hasta en el manicero estuvo el pobre.
Tuve un amigo que le decian asi Van Gogh, pintor y pelazon tambien, todos los dias jugaba la ruleta rusa y dejamos de vernos y no se daba el talegazo, aya como a los 12 anios le salio el premio.
A buena manana se ponia el cuete y decia...Hoy es el primer dia del resto de mi vida, si es tu voluntad el que yo lo disfrute, asi sea. Y shaff le jalaba al gatiyo y nada, sacos deciya yo, pelado este cabron.
Todo un copy y paste el maje, pero asi queria y asi murio, lo unico que este chero no era inutil, gran vivo era el maje.

Publicar un comentario