jueves, junio 03, 2010

Universidad Nacional Versus Once Municipal

Uno era el equipo de mi tata, el otro el equipo que yo odiaba tanto porque era el mayor rival de mi bicampeón nacional Alianza F.C.

La noticia dice que sólo un gane más basta para que el equipo de fútbol de la Universidad Nacional, hoy en la de ascenso, suba a la primera división, y yo voy a socar porque el domingo el equipo que odiaba hace 45 años le gane al Once Municipal, el equipo de mi tata.

Cuando era un cipote chaquetero que entraba de choto al estadio Flor Blanca, yo era un fan a morir del Alianza F.C., y aquí he contado esa historia… pero también "odiaba a muerte" al equipo de la Universidad Nacional porque era gran rival de mi elefante blanco.

Los mascones entre la U y el Alianza eran como hoy es los mascones entre el Real Madrid y BFC: una rivalidad que llenaba el Flor Blanca. Como nunca pagué entrada no recuerdo cuanto valía la entrada al Flor Blanca, pero el cojín que al final se tiraba abajo a la mara o a los buses, valía diez centavos, y la necesaria cachucha cinco centavos, o sea, 15 centavos era todo lo que necesitaba, y cuando no podía ir pues allí destaba la KL y Chalío Hernández Colorado, la YSKL era la radio que más oía la mara que no podía llegar al estadio… ¡Adelante Chalío!

De 1965-1968, en la U jugaron varios seleccionados nacionales entre ellos el "flaco" Pineda, Mauricio Manzano, el ídolo Pipo Rodríguez, campeón goleador de 1965, junto a cascarita Tapia, y estrella de la selecta en las eliminatoria de México/70. Mauricio "Pipo" Rodríguez entonces aún estudiaba ingeniería y lo que más hacía al equipo de la Unversidad auténtico era que tenía sólo jugadores nacionales… lo mismo que hoy, según la noticia que dice la Universidad de El Salvador ha logrado el campeonato de Ascenso sólo con jugadores nacionales… en 1965-1968 el único extranjero en el equipo de la U era el argentino Goyo Bundio, Director Técnico.

El Once Municipal era el equipo favorito de mi tata. Una vez en 1966 me llevó a ir a ver un masconazo a Ahuachapán entre el Alianza y el Once Municipal. Salimos por tren de San Salvador a las seis de la mañana y llegamos a Ahuachapán a la una de la tarde, nos regresamos en bus que tardó "sólo" dos horas en llegar de regre a la caperucha… puta que lejos estaba Ahuachapán entonces.

Mi extrañeza fue ver cuán pequeño era el estadio de Ahuachapán, acostumbrado al "inmenso" Flor Blanca, el estadio municipal de Ahuachapán me pareció risible… el Once Municipal con José Manuel "pecas" López, Tarsicio Rodríguez, Rodolfo "el chofo" Cea, y el "califa" Nerio, taleguearon a mi Alianza 2x1, fue la única vez que alguna estuve en la ciudad de Ahuachapán.

Me alegra mucho ver de nuevo que el futbol salvadoreño está saliendo del lodazal donde los ladrones empresarios areneros lo hundieron después de la guerra. Es notorio el mejoramiento que la organización del fútbol salvadoreño está teniendo bajo la chelona Rodríguez, y los jugadores que están saliendo y jugando en el exterior afirman lo que digo.

Me quito un cojón si El Salvador no va al mundial de Brasil/2014.

Tamen
.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

tardaron mas en el tren de ese entonces para ir, que de regreso en camioneta vos? o que putas iban empujando el tren o que?

jejeje y con la apuesta que tenes esta jodido alo mejor ya estas algo viejito y te vale estar con cojone o sin cojenes.

Anónimo dijo...

ey te acordas parece que un diputado, no recuerdo parece del pcn o arena, dijo que se iba quitar un webo si ganaba el fmln con mauricio funes....jejeje y que lo jodian en el blog de aquel viejito.

Anónimo dijo...

No Tamen, de aqui a 4 años; el suegro de funes ya no sera presidente de brasil, y aunque todavia fuera el presidente, ni con todos los poderes lograria que la selecta llegue al mundial.

Hereje salvadoreño. dijo...

Chambres de barrio:

Dos hijos del Califa Nerio, llegaron a ser jugadores del Alianza (Ladislao Nerio, de seudónimo "culo" y Tyrone Nerio, alias “Tairon”. Ambos son lo mejorcito de la Colonia 14 de Diciembre). Califa, vive en Sonsonate desde hace un vergo de años; vive como todo buen exfutbolista: hecho mierda. Trabaja como profesor de educación física en un colegio privado, enseñando a saber que putas, porque él lo único que sabe (o, sabía) es pegarle al balón.

Puta!! a lo que me he quedado, mano,… a chambriar.

Saludos.

Anónimo dijo...

va a haber clases mañana??

Anónimo dijo...

hey tamen gano el ascenso tu universidad! la metiste.

Tamen dijo...

Ta verga ese dato Hereje, yo siempre quise saber que era de todos esos estrellas nuestras... hoy que la U esta en la mayor sólo con jugadores nacionales veremos de quien son las mulas.

El Aguilón dijo...

Me quito un cojón si El Salvador no va al mundial de Brasil/2014.
Tamen

Y yo apuesto que te hacés culero!
El Aguilón

Publicar un comentario