6/17/2010

Pelé y Maradona

Leyendo las declaraciones de Maradona tocante a Pelé “que regrese al museo”, se me vino la eterna discusión sobre quién de los dos fue el mejor jugador.

Quizás yo estoy biased porque crecí con Pelé. En los mascones que me quebré en la cancha de la Finca de Guadalupe y en el lodazal del patio de mi mesón yo me creía Pelé.

Cuando me fui a los vergazos con un vecino por un puesto en la cola de entrada al cine Popular, el pulgoso, a ver la película blanco y negro de Pelé era por mi enorme admiración por él.

Porque yo quería ser Pelé casi no dormí la noche antes de verlo jugar en el Flor Blanca contra el bicampeón nacional Alianza.

Pelé había conseguido dos copas del mundo (en Chile 62 estuvo casi fuera por lesión), pero en la primera, en Suecia 1958, apenas tenía 17 años cuando llegó a ser estrella mundial.

Ha sido el único jugador de fútbol que ha sido llamado “el rey” por la prensa mundial… Maradona destronó a pelé pero nunca fue llamado “rey del futbol”.

Pelé representó los tiempos inocentes del futbol, cuando el fut no era capitalistamente globalizado como está ahora.

Pelé era mi role model.

La vida privada de Pelé se conocía, y su película cuenta más de eso que su talento para manejar el balón… casado con una blanca, Pelé es raza negra, pero esto aparentemente no fue problema para mí y el mundo que tenía tanta simpatía y admiración por él… … aún no se había enlodado el fútbol.

Mario Kempes fue el ídolo argentino en Argentina 1978. Maradona comenzó a sobresalir casi al mismo tiempo que el mago Gonzales comenzó alucinar a la mara en el Cuscatlán.

Maradona lideró a la Argentina a ganar el campeonato mundial de fútbol juvenil en 1979, fue el capitán de la escuadra y tenía 19 años

Diego Maradona es indiscutiblemente el que destronó a Pelé del pedestal generacional tanto como la pulga Messi está destronando a Maradona.

Pero el clavo con Maradona es que tiene un colorazo de la gran diosa que él mismo se ha buscado, la misma onda que hoy Jorge González cuenta vivió durante estuvo en el Cádiz, pero Maradona le puso una cuarta más… esto lo hace valer verga con la cola del estrellato pues yo no quisiera que mi hijo fuera como Maradona de la misma forma que yo quise llegar a ser Pelé.

De allí que entre Pelé y Maradona, yo me quedo con Edson Arantes Do Nacimiento aunque hoy me hagan ver su raza negra que cuando chavo nunca noté.

Pero en este Mundial Sudáfrica 2010, yo le apuesto que Argentina de Messi será el campeón.

Tamen
.