jueves, junio 17, 2010

Pelé y Maradona


Leyendo las declaraciones de Maradona tocante a Pelé "que regrese al museo", se me vino la eterna discusión sobre quién de los dos fue el mejor jugador.

Quizás yo estoy biased porque crecí con Pelé. En los mascones que me quebré en la cancha de la Finca de Guadalupe y en el lodazal del patio de mi mesón yo me creía Pelé.

Cuando me fui a los vergazos con un vecino por un puesto en la cola de entrada al cine Popular, el pulgoso, a ver la película blanco y negro de Pelé era por mi enorme admiración por él. Porque yo quería ser Pelé casi no dormí la noche antes de verlo jugar en el Flor Blanca contra el bicampeón nacional Alianza.

Pelé había conseguido dos copas del mundo (en Chile 62 estuvo casi fuera por lesión), pero en la primera, en Suecia 1958, apenas tenía 17 años cuando llegó a ser estrella mundial.

Ha sido el único jugador de fútbol que ha sido llamado "el rey" por la prensa mundial… Maradona destronó a pelé pero nunca fue llamado “rey del futbol” porque carecía de carisma, sencillez, honestidad.... Pelé representó los tiempos inocentes del futbol, cuando el fut no era capitalistamente globalizado y corrupto como hoy.

Pelé era mi role model.

La vida privada de Pelé se conocía, su novia y esposa es raza blanca. Su película cuenta más de eso que su talento para manejar el balón…

Pelé es raza negra, pero esto aparentemente no fue problema para mí y el mundo, que tanta simpatía y admiración tuvo por él, tampoco fue problema… Aún no se había politizado ni enlodado el fútbol.

Mario Kempes fue el ídolo argentino en Argentina 1978. Maradona comenzó a sobresalir casi al mismo tiempo que el mago Gonzáles comenzó alucinar a la mara en el Cuscatlán.

Maradona lideró a la Argentina a ganar el campeonato mundial de fútbol juvenil en 1979, fue el capitán de la escuadra y tenía 19 años… Diego Maradona es indiscutiblemente el que destronó a Pelé del pedestal generacional, tanto como la pulga Messi está destronando a Maradona. Pero el clavo con Maradona es que tiene un colorazo de la gran diosa, color que él mismo se ha buscado.

A la misma onda que hoy cuenta  Jorge González vivió durante estuvo en el Cádiz, Maradona le puso una cuarta más… esto lo hace valer verga con la cola del estrellato pues yo no quisiera que mi hijo fuera como Maradona de la misma forma que yo quise llegar a ser Pelé.

De allí que entre Pelé y Maradona, yo me quedo con Edson Arantes Do Nacimiento aunque hoy me hagan ver su raza negra que cuando chavo nunca noté.

Pero en este Mundial Sudáfrica 2010, yo le apuesto que Argentina de Messi será el campeón.
Tamen 
.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

y cuanto apostas?????

Anónimo dijo...

Muy interesante el artículo, yo admiro a los dos jugadores, pero a decir verdad, siempre le he dicho a mis hijos (2 varones y una hembra), que deben ser ellos mismos, que está bien admirar a alguien que juega futbol muy bien, o tenis or rugby, etc. o a alguien que canta bien (Madona, Bono, los Jonas Brothers, etc.), pero que nunca quieran ser como ellos, porque al final del día (como se dicen en inglés), son sólo personas, con sus defectos y sus cualidades, para mi, ellos no tienen porqué ser "role models" para mis hijos, para eso estamos sus padres, para guiarlos, para estar con ellos en las buenas y en las malas, con todo respeto a la gente talentosa, (en cualquier aspecto de la vida), no son, ni deben ser, ejemplos a seguir... Han habido, hay y habrán muchos jugadores exitosos, se pueden admirar pero NO SE DEBEN IDOLATRAR, sea quien sea....

Mireya

Tamen dijo...

Gracias Mireya! No lo pudiste poner mejor, la guía debían ser los padres, punto. Es lo que dicen los curas, los maestros, los consejeros, aún los filosofos... pero todo queda en el papel... en un mundo globalizado actual lleno de idolatría, comercialismo, y alta y atrayente tecnología... poco a poco las palabras del cura, el filofoso, el maestro -y nosotros los padres- se vuelven irrelevantes ante un hijo con Play Station, celulares,ipod, Internet, aritos y tatuajes.
Yo quería mucho a mi papá pero cuando tenía 12 años lo consideraba un cuadrado, y yo no quería ser así o quedaba fuera del ruedo con mi marita... "peer pressure" es un problema
Las universidades gringas a cada rato sacan "research" sólo para demostrar que usan las millonarias donaciones en algo, la U de Minnesotta sacó una que dijo el infante y teenager gringolandés buscan "role models" en la música y el deporte más que en sus propios padres, los "padres fundadores" o los eminentes hombres de ciencia y literatura.

Así andamos Mireya, desgraciadamente.

Saludos!

Unknown dijo...

spain 0 The Netherlands 1

Anónimo dijo...

Espana 3 Holanda 2

Publicar un comentario