miércoles, febrero 11, 2009

La Historia Se Repite En Cinquera

Los medios desinformadores del gran Duque, el loco quiquito y el oligarca hebreo Essersky están haciendo una gran buya por la súbita demostración de desprecio de escolares de Cinquera, en Cabañas, Contra ARENA y su candidato.

El problema es que a estos medios sólo hay que creerles una cuarta parte de lo que dicen, y ellos dicen que eran “niños” de 4-8 años. Por supuesto ayer le echaban la culpa a los profesores, hoy no le chan ya la culpa a ellos, pero dicen que han sido sustituidos por dos maestros nombrados por el Ministerio de Educación.

Eso me recordó cuando en 1971, en el Instituto Nacional organizamos las primeras marchas de secundaria en los meses de Junio y Julio. Quien nos llamó "niños" entonces fue Napoleón Altamirano, pionero del periodismo de propaganda en El salvador y supuesto tata del loco quiquito, él dijo que fuimos “lavados el coco” por líderes de AGEUS, pues entonces las manifestaciones y protestas callejeras eran exclusividad de los universitarios. De ninguna manera se nos concedió que fue un gesto espontáneo de nosotros, los adolescentes de secundaria, en apoyo de nuestros maestros y la explotación oligárquica, durante la huelga de ANDES 21 de Junio contra tapón Sánchez Hernández.

Sencillamente los medios de información de entonces, en manos de los tatas de los dueños de hoy, nos descartaron que tuviéramos madurez política suficiente para entender lo que quizás en la precocidad de los tiempos ha hecho que los “niños” de Cinquera vean en ARENA, y sus amos extranjeros, lo mismo que nosotros vimos en tapón y la oligarquía criolla de entonces.

A nosotros en el Instituto Nacional de 1971 nadie nos lavó el coco, sencillamente la explotación, la pobreza y la injusticia, mismos problemas de hoy, nos hicieron despertar el deseo de ser escuchados… y así lo hicimos.

De estas gestas de 1971 nació AES (asociación de Estudiantes de Secundaria), que luego se convirtió en MERS.

No dudaría si al profundizar en lo que pasó en Cinquera fue ocasionado por estudiantes de secundaria, mezclados con primaria (los tiempos cambian), que los medios de ARENA hoy pregonan eran “niños”, pues así nos tildó en su reportaje los medios dominados por PCN entonces.

La historia de nuestras gestas de 1971 las escribí paso a paso en un diario personal, y las trato de plasmar en una historia que escribí y pueden leer aquí.

Tamen

2 comentarios:

Sandra dijo...

Mauricio Presidente!! Al fin todos estos casos van a ser investigados como se debe

Anónimo dijo...

estas en lo cierto,yo fui uno de los organizadores y soy estudiante del instituto sino de la ues. pero vivo ahi y por ser un publo pequeño todos no conocemos, la moyoria entre 15 y 18 años etubieron de acuerdo en ayudanos a hacer eso. felicidades por lo del 70

Publicar un comentario