lunes, febrero 16, 2009

"El Dictador" Gana de Nuevo

El presidente de Venezuela Hugo Chávez, líder del renacer latinoamericano, ganó de nuevo. Ya van 14 elecciones desde 1998 que enfrentó la primera. De 14 solamente ha perdido una. En esta realizada ayer el 67 %, o sea, 11 millones de los 17 millones aptos para votar, fue a las urnas y Chávez obtuvo el 54% con la oposición obteniendo 46%:

“El dictador” le sacó 8% de ventaja a los ricos, privilegiados, racistas, y “gringo-lovers” que lo odian a muerte.

Generalmente en fútbol, boxeo, basquetbol, un gran jugador comienza en las mayores a los 20 años, alcanza su pináculo a los 25 y se comienza a “quemar” a los 30… un período de 10 años. Casi lo mismo se da en política democrática, excepto en dictaduras y tiranías. El gran logro del presidente venezolano es que después de 10 años sigue siendo tan popular, y yo no creo que sea por su cara bonita, tiene que ser algo que el pueblo tanto venera en él para darle el gane elección tras elección. Yo pienso que tiene que ver con su efectividad en el manejo de su gestión administrativa de los recursos de Venezuela.

-“Es porque tiene el vergo de petróleo que hoy está caro”. – le oí decir a uno de esos mexicanos que por no superar el complejo que tienen de querer ser blancos como los gringos están como están y siempre los talegueya USA en fútbol: porque son piel-acomplejados.

-“Ha usado todos los recursos del estado en propaganda para re-elegirse” – Me dijo un gringo texano redneck que aunque yo no le llego por ser hispano, a huevos tiene que trabajar conmigo porque tenemos el mismito título universitario, él de Baylor University, yo de Illinois University.

-“Es muy radical, ególatra, y pedante”. –me dijo mi vecina de la fe Bautista refiriénose al estereotipo.

México, como Venezuela, también tiene el pijazo de petróleo, el petróleo siempre ha estado allí en ambos países, lo mismo que en Colombia, Ecuador y Bolivia. En México es más vergón porque también tiene el pijazo de oro, plata, turismo, enormes recursos naturales, y tan cerca de USA… pero es más pobre que la hoy Venezuela de Hugo Chávez. ¿Por qué?

Venezuela misma, en los tiempos de Guaraguo, antes de Chávez, cundía tanta pobreza en la mayoría de su población que inspiró a Alí Primera a dejarnos esas bellas canciones.

El estereotipo tiene que ver con las costumbres y cultura de cada población, Pero hay estereotipos que caen eventualmente en los meros huevos porque son falsos. El mejor ejemplo de lo que digo es el estereotipo de George Bush como el 43avo Presidente gringo: prepotente, malicioso, con complejo de superioridad, y lo peor: mentiroso… tenía el 94% de popularidad en el 2002, después de 9/11, pero 6 años después sólo 19% lo apoyaba, el 40 lo despreciaba, y el 40% lo odiaba, y todo se debió a su forma de ser, sus gestos, su falsa apariencia cuando se dirigía al público gringo…. Hugo Chávez ha sido EL MISMO desde que llegó al poder, ha sido ficha vista y nunca ha mentido, por eso sigue siendo amado por la mayoría de su pueblo y sigue siendo reelegido.

Ese es el miedo de los extranjeros y privilegiados en El Salvador: que una administración de Mauricio Funes y el Frente sea tan efectiva en sacar a la mayoría de mi gente del oscurantismo que lo tienen estos extranjeros a propósito para enriquecerse y perpetuarse en el poder, y que una administración del FMLN sea tan exitosa que se haga una “dictadura” re-elegida continuamente, y lo peor, que ellos perderán la hueveadera y explotación que se tienen desde tiempos de la Colonia.

Tamen
.

3 comentarios:

deejayrig dijo...

“Arrieros somos y en el camino andamos” era un dicho que escuchaba de pequeño pero que no llegue a entender hasta mis cuarenta y pico.

De pura chiripa me tope con un chero, quien me ha demostrado transparencia y lo estimo con el alma, de hecho es un amigo en común.

Como fundador del club cibernético: “Amigos Guanacos” o sea AMISTADES DE EL SALVADOR, me vi en la obligación en indagar mas acerca del termino, dado que un baboso si resulto ser bien Judas, el hijue baleada.

Me dijo así: “a es que en su grupo no todos son amigos, (y) usté a huevo quiere que todos seamos amigos, y lo que son es ‘conocidos’ vea”. Me dijo el inocente.

Y como no suelo quedarme atrás, le explique, lo siguiente:

El término amigos es PLURAL, y técnicamente constituye y se establece sobre el hecho que hay dos o más amigos. Por ejemplo yo si tengo al menos cinco amigos (y amigas, válgase la redundancia), a quienes considero excelentes amistades, con quienes he comulgado y he confiado mis entrañas ya puedo llamarlos AMIGOS. El que usted NO los considere sus amigos o ellos no lo consideren a usted de su predilección es asunto aparte. Eso no me quita el derecho de querer llamarles así.

-“pero es que…blah blah blah”

Irónicamente, fue en el grupo de amigos guanacos (al igual que muchos, titulo de mi predilección) en donde este personaje conoció una serie de socios con los que antes no contaba. Y partiendo de ese punto, el termino amistad se convirtió en algo mas universal, sin mencionar una realidad.

“Mis hermanos Salvadoreños” decimos muchos, pensando siempre en salvadoreños afines, sea en religión, deportes, política, nivel intelectual, clase social. Pero que de aquellos que no comparten nuestros gustos? Ellos no son nuestros “hermanos”?

Sucesivamente de adentro para afuera crecen los términos y conceptos, mis hermanos del barrio San Sebastián, de la ciudad, municipio y departamento de Ahuachapan, El Salvador, América Central, continente Americano, hemisferio occidental….etc.

Un compañero de trabajo anglo sajón me dijo una vez: “All of you Mexicans, must get tired of eating the same thing at night…tacos, burritos and tortas every night”.

Innecesario e infructuoso fue aclarar y lo deje así. Más aprendí algo nuevo. Fue entonces cuando me di cuenta de la forma que otros me veían a mí, y para ellos yo era un “mexicano” más. “A dirty Mexican”.

Que tiene que ver esto con el día de la amistad? El punto que deseo establecer es que en muchas ocasiones nosotros mismos construimos nuestros propios cercos, bardas, muros, líneas, linderos, fronteras, barricadas, trincheras o como se les desee llamar a lo largo y a lo ancho de nuestro propio espacio intelectual. Nuestro radio de operación se limita a canales seleccionados (cuales otros mas jodidos permiten que otros les seleccionen sus canales). Frecuencias limitadas a ondas angostas de corto metraje.

Como dijo un amigo refierendose a otro amigo: “me hubiera gustado haberlo conocido veinte y tantos años atrás”. Pero como todo es relativo, talvez hubieron amigos así en ese periodo de tiempo, pero quizás no los comprendimos, y las frecuencias no navegaban a un mismo ritmo, por tanto un hubo conexión, pero lo mejor es que existen otros seres humanos, con quienes se puede entablar una comunicación, y que permiten una intromisión de ondas cerebrales para producir un intercambio de ideas.

Conceptos como la confianza, el respeto y el entendimiento pasan a ser obras filosóficas, para los leídos y estudiados, aunque son bases elementales e importantes para conllevar amistades duraderas, son principios que ya nuestros viejos practicaban con sus contemporáneos.

En este día, en este mes y en esta era, les envío buenas vibras.

DeeJayRig

deejayrig dijo...

Nota, disculpa, este comentario corresponde al titulo de la amistad...

sorry bro.

Anónimo dijo...

Buen articulo, tambien creo que con el gane del Pueblo Vnezolano gana todo el mundo porque siempre puede tener voz ante tanta injusticia en el mundo.
http://migenteinforma.org/triunfo-del-si-es-victoria-del-pueblo-de-venezuela-de-america-latina-y-del-mundo/

Publicar un comentario