sábado, febrero 14, 2009

Amistad

-"Mis amigos son mis huevos"... Así nos decía el líder de mi marita hallá en mi barrio del viejo San Salvador. Con esto nos quería decir que desconfiada de todos.

-Mi mejor amigo es mi perro"... Esto se lo oí a mi teacher de ciencias políticas en Chicago. El gringo decía que no hay Amistad sino conveniencia, por lo que una Amistad es pasajera, no permanente.

-"Hoy son cheros tuyos porque te necesitan, ya cuando no les servís, te apuñalan por la espalda"... Esto lo dije yo más de una vez cuando buscando Amistad me topé con la hipocresía.

Hay muchas versiones distintas del concepto Amistad. Un sentimiento tan terrícola como el amor, tan individual como colectivo, y tan real como el espejo.

Hubo quizás un corto tiempo en que yo comulgué con el concepto que la Amistad es pura culerada. ¿Cómo puedo querer a un amigo? se quiere a las mujeres, pero de hombre a hombre no puede haber "querer"... Hasta que hallé un amigo, y desde entonces, paso a paso, comencé a diferenciar el multifacético verbo querer.

Hoy sé que Amistad es un don divino, una dádiva maravillosa y es porque desde hace 40 años, en El Salvador, yo tengo un amigo.

¡Me brindaste Amistad!
cuando en mis aciagos momentos,
torturado por mis tormentos,
escuchaste mis lamentos,
en mi afligida soledad.

¡Te brindo Amistad!
hoy que tu alma herida,
triste y desabrida,
se siente enardecida,
por una loca maldad.

¡Compartiremos Amistad!
si nuestras vidas un día,
enfrentan con osadía,
esa triste pesadilla,
de una misma verdad.

¡Hagamos Amistad!
pero aquella en flor,
que no existe el color,
y comparte amor, amor
lleno de sinceridad.

¡Vivamos en Amistad!
así puedan nuestras almas,
vivir armoniosa calma,
sin hipócritas armas.
¡Esa es Hermandad!

Tamen

4 comentarios:

GARROBO dijo...

Mire don Tamen yo tambien tengo un AMIGO.....El luterano de San Miguel...

Me colaboraba en el blog.

No tube hermanos "biologicos" 4 hermanas pero ese cabron si lo quiero y lo respeto...nunca me ha fallado........Nunca se burlo o iso chiste de mis errores personales o banales...........Hoy ubiera deseadado su "opinion" critica hase 21 años....pero bueno......


Saludos y un abrazo.

Tamen dijo...

Qeuibo Don Garrobo. Yo tengo 6 hermanos con los cuales bien raramente me comunico, peor hoy que vivo aqui en Houston y ellos en Chicago, pero gracias a Dios tengo un amigo, mi parna en El salvador con quien nunca hemos perdido contacto por casi 30 años aun estando lejos y separados, y nos comunicamos tan a menudo como si vivieramos en la misma ciudad.

Saludos!

deejayrig dijo...

“Arrieros somos y en el camino andamos” era un dicho que escuchaba de pequeño pero que no llegue a entender hasta mis cuarenta y pico.

De pura chiripa me tope con un chero, quien me ha demostrado transparencia y lo estimo con el alma, de hecho es un amigo en común.

Como fundador del club cibernético: “Amigos Guanacos” o sea AMISTADES DE EL SALVADOR, me vi en la obligación en indagar mas acerca del termino, dado que un baboso si resulto ser bien Judas, el hijue baleada.

Me dijo así: “a es que en su grupo no todos son amigos, (y) usté a huevo quiere que todos seamos amigos, y lo que son es ‘conocidos’ vea”. Me dijo el inocente.

Y como no suelo quedarme atrás, le explique, lo siguiente:

El término amigos es PLURAL, y técnicamente constituye y se establece sobre el hecho que hay dos o más amigos. Por ejemplo yo si tengo al menos cinco amigos (y amigas, válgase la redundancia), a quienes considero excelentes amistades, con quienes he comulgado y he confiado mis entrañas ya puedo llamarlos AMIGOS. El que usted NO los considere sus amigos o ellos no lo consideren a usted de su predilección es asunto aparte. Eso no me quita el derecho de querer llamarles así.

-“pero es que…blah blah blah”

Irónicamente, fue en el grupo de amigos guanacos (al igual que muchos, titulo de mi predilección) en donde este personaje conoció una serie de socios con los que antes no contaba. Y partiendo de ese punto, el termino amistad se convirtió en algo mas universal, sin mencionar una realidad.

“Mis hermanos Salvadoreños” decimos muchos, pensando siempre en salvadoreños afines, sea en religión, deportes, política, nivel intelectual, clase social. Pero que de aquellos que no comparten nuestros gustos? Ellos no son nuestros “hermanos”?

Sucesivamente de adentro para afuera crecen los términos y conceptos, mis hermanos del barrio San Sebastián, de la ciudad, municipio y departamento de Ahuachapan, El Salvador, América Central, continente Americano, hemisferio occidental….etc.

Un compañero de trabajo anglo sajón me dijo una vez: “All of you Mexicans, must get tired of eating the same thing at night…tacos, burritos and tortas every night”.

Innecesario e infructuoso fue aclarar y lo deje así. Más aprendí algo nuevo. Fue entonces cuando me di cuenta de la forma que otros me veían a mí, y para ellos yo era un “mexicano” más. “A dirty Mexican”.

Que tiene que ver esto con el día de la amistad? El punto que deseo establecer es que en muchas ocasiones nosotros mismos construimos nuestros propios cercos, bardas, muros, líneas, linderos, fronteras, barricadas, trincheras o como se les desee llamar a lo largo y a lo ancho de nuestro propio espacio intelectual. Nuestro radio de operación se limita a canales seleccionados (cuales otros mas jodidos permiten que otros les seleccionen sus canales). Frecuencias limitadas a ondas angostas de corto metraje.

Como dijo un amigo refierendose a otro amigo: “me hubiera gustado haberlo conocido veinte y tantos años atrás”. Pero como todo es relativo, talvez hubieron amigos así en ese periodo de tiempo, pero quizás no los comprendimos, y las frecuencias no navegaban a un mismo ritmo, por tanto un hubo conexión, pero lo mejor es que existen otros seres humanos, con quienes se puede entablar una comunicación, y que permiten una intromisión de ondas cerebrales para producir un intercambio de ideas.

Conceptos como la confianza, el respeto y el entendimiento pasan a ser obras filosóficas, para los leídos y estudiados, aunque son bases elementales e importantes para conllevar amistades duraderas, son principios que ya nuestros viejos practicaban con sus contemporáneos.

En este día, en este mes y en esta era, les envío buenas vibras.

DeeJayRig


PS saludos don garrobo

Unknown dijo...

No sé como puedo ser tan inútil con ésto de los blogs. Así tengo el mío , que ni se mueve!!!!. A verrrr, por tercera vez si sale!!!!

Que decía yo que llevo un tiempo, algo así como toda la vida y , más especialmente, hace meses planteándome cómo puede haber tantos significados de eso que todos llamamos "amistad". Será que hay gente que nunca se sintieron o fueron amigos, o simplemente es que en determinados momentos o con determinada gente mienten directamente, incosciente o conscientemente mienten, averigua con qué objetivos!!!.

Me ha gustado tu blog, pero qué dificil se me hace entender como se organiza así y como se hace para entenderse ufffff

Bien pues un abrazo compañeros ( y que ésta se me hace una palabra que tal vez debiéramos utilizar más y respetar asimismo más la de "amigo")
A ver si ahora saleee

Publicar un comentario