martes, enero 11, 2022

Memorias De Un Desmigrado: El Todólogo III

 

Siguiendo la secuencia del Todólogo Primera Parte (1981- 1984) y del Todólogo Segunda Parte.(1984-1986), comienzo 1986 saltando de potencial doctor a llantero.

La llantera en el near south de Chicago, cerca del downtown, donde comencé a trabajar en junio 1984, ocupaba media manzana de terreno y un enorme sótano. Vendía llantas y repuestos para todo vehículo, con un taller de vulcanización.

Me pagaban $5 la hora, bien por encima del miserable salario mínimo de $3.35 x hora en 1986. Mi labor consistía en trabajar con carros domésticos. Me enseñaron a montar y desmontar llantas, balanceo, reparación con parche y taponamiento, a distinguir una llanta radial y de banda, a visualizar llantas defectuosas, a reconocer medidas de llantas y rines, a usar pistola de presión..., etc.

Esa noche que terminé mi primer día en el nuevo trabajo le hablé por teléfono a mi amigo chapín agradeciéndole el conecte y entre bromas él me dijo

-"... de cirujano a llantero" ... Fue buen talegazo a mi ego..., ¡pero tenía razón!...

Él sabía mi historia, pero también ignoraba que tres veces por semana, yo asistía al colegio de la comunidad Harry S Truman College..., y había comenzado los cursos de inglés como segundo lenguaje.

El Curso ESL (English As Second Language) en los 80 tenía dos niveles. Nivel uno que tenía cuatro "libros": Beginning, Intermediate, Advanced y Special.

En la UES me enseñaron a leer inglés, terminé dos cursos y siempre me enculó, había similitud tocante al vocabulario, mi problema era pronunciación, adolecía de deficiente arreglo de oraciones al escribir y conversar...

En 1984, gracias a mi broder mayor, me inscribí en Truman College, un community college que tiene casi toda ciudad grande en USA. Me sometieron a un placemente test quedando en el libro IV, o inglés especial, el último libro del primer nivel. Los cursos eran gratis… Pasé el libro IV.

Ingresé al Nivel II que consistía en dos subniveles: Inglés Level I y II.... Después de terminar en un año estos niveles se podía cursar el último peldaño y un gran reto: English composition 101.

En otoño de 1985, comenzaba el semestre de English Composition 101, un curso que todos tienen que pasar si se aspira llevar materias con crédito universitario o para entrar full time a una universidad... El curso costaba $23 hora crédito y consistía en dos clases por semana.

La materia trata de escribir en inglés y era una materia coladera, muchos, aun nativos gringolandeses de todas las razas aplazaban o repetían 2-3 veces el curso para pasarlo.

English 101 era de escribir composiciones de 500 palabras de mínimo, se hacían cuatro en casa y otras cuatro en el aula, en el aula sólo daban una hora.

En primavera de 1986 había pasado inglés 101 en el primer intento y se me abrían las puertas para inscribir materias con crédito universitario o aplicar entrada a una universidad.

Era mojarra y no calificaba para ayuda del gobierno. Me quedé en el Truman costeándome yo mismo, pero inscribí materias con crédito de universidad.

Un día a pricipios de 1987, recibí por correo una carta de Inmigración. La green card estaba lista y nos daban una semana para ir a El Salvador, reunir documentos, rayos x, solvencia de la policía, entrevista con el cónsul...

Mi esposa y yo no pudimos dormir esa noche. Además del nerviosismo de la entrevista, pensar que después de seis años, volver a ese terruño del que poco sabíamos qué sucedía…, volver a revivir esa colonia donde crecimos, volver a ver seres queridos, a sentir ese calor tan nuestro…, nos hacía desvelarnos.

Nos enhuevamos y gastamos casi $2 mil vergas de pasaje.

La víspera del viaje fue una noche de blanqueada total, tipo pastilla Sinsueño.

La guerra fratricida estaba en su apogeo. El gobierno de Ronald Reagan estaba enviando casi un millón de dólares diarios para la "guerra contra el comunismo", sin importar los miles de muertos y la zozobra.

La tandona hacía el mandado a los oligarcas criollos y extranjeros, algunos cobardemente escondidos en Florida, el ejército armado por los gringos masacraba a destajo cuidando intereses y privilegios del grupúsculo de extranjeros recién llegados, que poseían 80% de la riqueza de mi tierra.

Mi familia consistía en mi esposa y nuestros dos hijos de 5 y 7 años.

La compañía de llantas vergonamente me dio 2 semanas de vacaciones pagadas.

Sin embargo, poco después de mi regreso ya empapelado, en la llantera Consumer Tire and Supply Company sucedió algo inusitado, sorpresivo, imprevisto, que hizo variar mis planes.

Chicago desde la Prohibition se convirtió en una ciudad corrupta. De allí que es más famosa por Al Capone que porque tiene una de las mejores Universidades en Economía.

Cuando arribé en 1981 la corrupción corría galopante. La ciudad era (y sigue siendo), demócrata, pero el estado era (ya no es) republicano, así que cada político robaba por su lado.

El FBI en Chicago llevaba a cabo continuamente redadas de mafiosos, corruptos políticos, funcionarios y millonarios corrompidos quizás para lograr la lógica de Turbay Ayala: "mantener la corrupción en su justo nivel".

Entonces el FBI llevó a cabo en Chicago la "Operación Linterna", que duró un año y resultó en varios cargos criminales a la familia hebrea dueña de la compañía de llantas.

Era una familia buena onda con nosotros los hispanos, pero eran corruptos. Se declararon culpables a finales del 1987.

Otro hebreo compró la compañía y no hubo despidos, sólo cambio de mando. El nuevo dueño resultó un hijueputa bien hecho. Por ahorrar energía apagaba el calentón en pleno invierno si la temperatura dentro del establecimiento subía 7 Celsius (45 F) sobre cero.

Me enfermé, fui a ver al doc y este me dio una carta donde sugería al patrono no exponerme a temperaturas menores de 15 grados Celsius… La entregué, sabían yo no era de la unión y les valió pija, me negué salir a trabajar.

No era miembro del sindicato porque entré sin documentos.

Entonces el abrahámico me mandó con el gerente un papel diciendo que por negarme a trabajar "yo mismo me había despedido". Tenía casi 3 años laborando allí.

Apliqué para desempleo, el adjudicador aprobó mi beneficio, el hebreo, emputado, apeló con un juez laboral y perdió de nuevo… Nos fuimos a los vergazos hasta el último peldaño, la Comisión Superior de Trabajo de Illinois donde finalmente derroté al SOB... En enero se negó enviarme mi W2 form, llamé al IRS y me lo mandó casi al límite del deadline para declarar mis impuestos.

¡Todo el pleito era por $308 quincenales!... Era marzo de 1987.

Ese era mi seguro mensual de desempleo pagado por quincena. Recibía $616 mensuales y fue la única vez que usé pagos de desempleo.

Además de hebreo resultó judío el hijo del máiz.

Pasados los 3 meses, en junio 1987, cambió mi suerte cuando mi broder mayor me consiguió jale en CTA, Chicago Transit Authority, trabajo de chofer de buses.

Empecé a trabajar de chofer en junio de 1987, ganando $11.60 por hora y sindicalizado. Me gustaba el jale, Comencé el owl shift… rutas bien paloma… Pero me gustaba el trabajo y lo disfrutaba, era años luz adelante del choferón de mi terruño.

La situación económica mejoró en puta… Pero el volado es que para entonces hacía tiempo antes había aplicado en 2 universidades, quería estudiar Ciencias de Tecnología Médica.

La Universidad de Illinois aceptó mi aplicación y gracias a que en mi ida al terruño había autenticado mis créditos ganados en la Universidad Nacional 1973-1980, me ubicaban en 3er año del programa Bachelor (licenciatura).

Cuando le mostré la carta a mi esposa, como dijo aquél, ardió troya.

Tamen

.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario