lunes, julio 01, 2019

Juan-cho: NIÑEZ. Un sublime tesoro que urge rescatar

Cuánto hemos escuchado la hueca lisonja JUVENTUD DIVINO TESORO. Falsedad que hace recordar el dicho-denuncia: DEL DIENTE AL LABIO.

Muy común que la recite la marabunta de dirigentes y líderes insalubres que nos han acosado por siempre, que llamamos manada de "dinosaurios artificiales", recién ojalá en proceso de jubilación vía aplicación de la pacifica guillotina política-electoral.

Se habla que es "preocupante" la deuda pública porque ya alcanza arriba del 72% del PIB(la producción anual de nuestra nación).

Pero la mayor deuda por sus efectos fatídicos y agravada magnitud  (además que no tiene un mínimo aceptable), es con la NIÑEZ: la que está en marcha (infantes), la que recién dejó de serlo (jóvenes) y la que olvidó o duda haberlo sido (las generaciones cuyos sobrevivientes hoy son adultos nacidos en los años 70 - 90). Población con  mayoritario peso y presencia en la estructura demográfica.

Tamen retrata y postula un perdón fidedigno por esa parte de lo que al menos en el pasado… en el que "Lejos quedaron muchos años ya consumidos…" Con imperfección, alguna menudencia y exigua conciencia se alcanzaba a disfrutar ráfagas de felicidad, aunque poco quizás bienestar, heredando recuerdos imborrables a cualquier pulgarcillo que hoy viviente se acerca a la segunda niñez que el destino infranqueable le depara, siendo angustiosamente optimistas que se llegará.

Ahora se prolifera infelicidad y abunda ausencia masiva de bienestar. Un binomio maléfico perfecto. El peor caso es el que viven las familias desintegradas como espurio retoño que provoca la migración, cuyos padres son los abuelos, tíos o alguien de la vecindad, un fenómeno social de consecuencias lamentables.

Lo relevante no es que haya "década perdida" según discursan CACHIPORRISTAS de todos los verracos c-olores con que escudan su verborrea. Y cada gobierno del > 20 + 10 < tuvo las suyas, aceptando las ajenas y rechazando las propias.

Doloroso e irrecuperable es la tormentosa trascendencia de las "DÉCADAS CON NIÑEZ PERDIDA". Que ruin que los ruines dinosaurios arruinaran ese divino tesoro.

De ser cierto que "los jóvenes son los depositarios de la posteridad", comprensible que la situación actual sea la que es. ¿Se construyó un destino a los jóvenes con  cuarentena carcelaria permanente para que el porvenir de peligro que irradian sea nulo? Pecado social que la palabra joven encierre amenaza en lugar de esperanza.

Ya nos decía el ilustre e inigualable poeta:

Juventud, divino tesoro,
¡ya te vas para no volver!
Cuando quiero llorar no lloro
y a veces, lloro sin querer.

Quizás posterior al placer de una que otra tacita de barro llena de CHICHA mezclada con CHAPARRO o Tic Tac, Rubén Darío olvidando su exquisita virtud de poeta hoy diría:

Son unos eternos hijos de puta los culpables de calcinar el verdadero tesoro del país, por su incapacidad al gobernar y rapiña mezclada con imperdonable derroche, que aún no queriendo nos hacen llorar.

------------------------

Una broma… cierta: Hay pésimos políticos que ofrecen en campaña construir el puente para atravesar el río, un río que no existe. Pero nosotros somos regios: en complemento indeseado bastardo al queso duro blando y la sexta décima calle, tenemos expertos politiqueros que ofrecen el puente sin existir el río, y al final aparece construido el puente, verificado el gasto en la contabilidad (incluso podrá adjuntar un finiquito por la Corte de Cuentas que no cuenta), sin que exista el río... SOLO EXISTE EN LIBROS EL PUENTE, en condición astral propio de la tercera dimensión.

-----------------------

No todo es desgracia. Sobran las palabras para referirse al esplendor de la 6th Sinfonía de Beethoven. Y que fabuloso es su ejecución por "La Orquesta del Diván de Oriente y Occidente" - West-Eastern Divan Orchestra:

 

·       "un proyecto ideado… en 1999 para reunir, con espíritu de concordia, a jóvenes talentos musicales palestinosárabes e israelíes, así como un foro para el diálogo y la reflexión sobre el conflicto israelí-palestino" Wikipedia



Es alentador saber que hasta en circunstancias que persisten sin víspera de solución, como el conflicto palestino-árabe-israelí, hay ideas de como apuntar en la dirección positiva a favor del dialogo. 

Guardando distancias y sin faltar las reservas que sean pertinentes, hay un proyecto cipitillo en (desnutrida) ejecución que amerita atención, alegría, aplausos y satisfacción, con posibilidad de asemejarlo al previo citado. INCLUSO DE MAYOR ALCANCE, que inició hace dos décadas, pero falta que cuaje a lo grande tanto como para provocar impacto masificado sobre la niñez de hoy y mañana.

Efectivamente, nosotros ya tenemos encaminada una iniciativa de credenciales nobles equivalentes. Lo verificamos el 1J.

El 1J además del colorido desahogo de los concurrentes juramentados con sus alocuciones lleno de claros y lúcidos ALGORITMOS $%^&*#$ verbales, DEVUELVANLO ROBADO, CUL-@%$#^-ros, etc., permitió observar un hecho poco difundido, pero muy vistoso. Tan poca atención que ni siquiera lo encontramos en YouTube u otras referencias en internet, a diferencia de otros muchos momentos de aquel evento.

El Himno Nacional como es ESPERADO en los traspasos del mando presidencial, fue ejecutado, cambiando la tradición, por QUIENES FUERON UNA SORPRESA MARAVILLOSA: EL CORO Y la SINFÓNICA JUVENIL DE SAN SALVADOR.

Radiantes músicos profesionales JÓVENES ADULTOS los invitados a la West-Eastern Divan Orchestra aludida.

Músicos jóvenes… CON GRAN PARTICIPACIÓN DE chavalos, niños los nuestros que ejecutaron el Himno Nacional en el evento de toma presidencial reciente.

Ello es una suerte de esperanza al otorgarle el merecido efecto demostración que debería arrastrar, si se le da la publicidad exigible para acontecimientos de modesta pero majestuosa eventualidad.

Una vez más hay vientos que reafirman SI ES POSIBLE... soñar en variado direccionamiento.

Nuestros niños y jóvenes no son minus validos en INTELECTO O DONES ARTÍSTICOS, o menos minus - pensantes como "Don" (con-don) Nacho Castillo acusaba a los simpatizantes del movimiento político que apoyó al Presidente de turno en su carrera electoral.

Esos chavales que entonaron el Himno son una muestra palpable que hay talento potencial (como en cualquier nación,) que sólo requiere de una oportunidad y del apoyo que es normal en otros laderos. Por supuesto, si sólo vale ser acaudalado o mal bendecido por el nepotismo, ‘neles’-pasteles que hubiesen surgido estas grandes promesas, miembros sublimes de nuestra niñez y juventud.

Del ♫ QUIZÁS QUIZÁS QUIZÁS ♫ de Los Panchos, confirmamos que SI SE PUEDE.

Y la tarea es MULTIPLICAR LOS PANES Y LOS PECES, quizás un milagrito terrenal sólo pensable y creíble para un escenario emergente en una realidad con calado surrealista y ciudadanos ‘nayilber”. Repetir y ampliar geográficamente aquella iniciativa. Proliferar estos nobles y fructíferos proyectos.

El Plan Cuscatlán, cuya lectura, valoración y entendimiento se resisten los improductivos CACHIPORRISTAS (anal-istas
prepago o gratuitos pero nunca fortuitos) y tanquecillos de pensamientos, ya menciona en el segmento dedicado al tema Cultura, como parte de su Línea de trabajo Eje # 7, que la Estrategia # 4 consiste en la creación e implementación de 14 Orquestas Sinfónicas.

Un deseo ferviente porque se haga realidad y que tenga particular énfasis en la niñez y juventud se aferra en el ambiente socio-político.

No sólo de pan vive el hombre rezan las escrituras, y tampoco el pulgarcillo sólo debe aprender a cultivar frijoles, promover oportunidades laborales en maquilas, call centers; todo ello en nada despreciable como fuentes de trabajo, pero deprimente si son las únicas opciones, lo que asegura seguir en el estancamiento sin posibilidades de progreso.

Lo a duras penas andado ha tenido tropiezos. Dejamos que se marchara el uruguayo Martin Jorge (hoy de 43 años), quien por 14 años (2014 - 2018) nos acompañó con su valioso aporte como Director de la OSJ (Orquesta Salvadoreña Juvenil). Un final infeliz ante el recorte de recursos que venía enfrentando desde el año 2015 esta virtuosa iniciativa cultural. Joven profesional con valiosas credenciales, incluyendo ser actualmente el Director Titular de la Sinfónica de Montevideo. Nosotros, le hemos otorgado el rol de Director Emérito.

La música clásica en nuestro terruño es de alcance "microbiano". Un gusto que debiese ser complementario y extendido en cuanto deleite musical, equívocamente se asocia a patrones de conducta exclusivos de alguna gente acaudalada o poseedora de títulos académicos ‘pipi ri pao’.

Sin faltar incluso hasta ofensivo pensar popularizarlo, bajo condiciones de un magro escenario que nos sitúa entre la espada y la pared sin salida, pues los dinosaurios artificiales asumen como verdad sin discusión que los plebeyos no se lo merecen y/o los protagonistas que integran involuntariamente tal "segmento" poblacional no tienen conciencia sobre su valor o utilidad.

Radio mundo con su tema "marea baja", la música es el lenguaje de las almas y mensajes comerciales nunca en domingo, es una escalera diminuta, necesaria pero insuficiente para subir la cuesta que dificulta llenar el enorme vacío cultural que nos aqueja.

Los mayores recordarán incluso a las bandas regimentales que tenían los Destacamentos Militares en las cabeceras departamentales, las que ofrecían conciertos en los parques de la localidad. Se ha menospreciado o perdido esa tradición.

Cuando fue Alcalde Nayib dio un noble apoyo al desarrollo juvenil sinfónico, en ambas municipalidades que ejerció el cargo. Fruto de esa moción para fortalecer el proyecto OSJ, son los chavales que ejecutaron las notas del Himno Nacional el 1J.

El arte no amerita mayor presentación, pieza crucial para el desarrollo cultural de cualquier nación, potenciador del desarrollo personal.

Claro que sin recursos no se sale ni del limitado Macondo que describe el finado Gabo, aunque persista una locura en el corazón indomable de los pulgarcillos.

``Sin los advenedizos $$$,$$$ por asignación presupuestaria, donación altruista y/o interesada, sea local y/o foránea, además que obligatorio tener conciencia y asegurar que "cuando no se roba alcanza"… mucho más,   únicamente se abriga continuar con la retórica infértil de corto alcance y odiosos obstáculos insalvables de siempre. Una garantía a seguir viviendo la mentira eterna que discursan los infames dirigentes políticos que nos han gobernado por 5 siglos, ratificada por los del recién > 20 + 10 <..

Imprescindible que nuestra niñez tenga acceso al deporte (comenzando por dotarla de las instalaciones respectivas). 

Los jóvenes de ayer al menos jugábamos en la calle, no exentos de peligro pero verdaderamente fuera de mayor preocupación.

No necesitamos ni podemos contratar a Messi (aunque por milagro recibiésemos alguna utópica donación de $400 millones que es lo que cuesta al menos), ni es imprescindible aspirar que surja otro Mágico González, por grato y formidable que sea recordar sus mágicas habilidades, e inspirador comentar sus hazañas individuales.

Ir al mundial de fútbol o ganarle a México dio, da y daría alegría masiva. Una caja china reiteradamente cultivada, por negocio o meramente como distractor político.

Pero no dura mucho. Los finlandeses, noruegos, austriacos, etc., no les preocupa ni resulta TRAGEDIA ser colegas de la misma rabiosa suerte de "naufragios" deportivos, menos querer "linchar" a los jugadores protagonistas del fiasco.  

Si se regocijan que sus niños o jóvenes hijos, sobrinos, hermanos, vecinos o desconocidos practiquen deporte en condiciones gratas y convenientes para su desarrollo.

Errada calificación llamar "fracaso" que nuestra gloriosa SELECTA haya perdido con Honduras o desde hace rato no se clasifique al mundial y resto de continuos traspiés.

No hay suficientes canchas ni siquiera
las necesarias, mejor dicho no hay una *&^@+&%$# cancha decorosa, para que broten y se formen futbolistas con habilidades técnicas aptos para la competición de alto rendimiento.

Una realidad deprimente. Sólo el parque Bush en Houston tiene más canchas con engramado decente que en todo el terruño pulgarcillo.

Sin embargo, lo urgente no es romper esta carencia para clasificar a un mundial y beneficiar a unos cuantos, SINO que nuestros cientos de miles cipitillos pulgarcillos puedan ejercer su derecho a la recreación, con parques seguros y canchas deportivas.

Tarea PELIAGUDA Y DIFÍCIL, pero más fácil y ÚTIL que llegue Messi al país, incluso un fin de semana.

Inversiones deportivas y recreativas, a la par del fortalecimiento cultural, en cualquiera de sus manifestaciones, principalmente en materia de arte como complemento a la educación.

ELLO NO ES UTOPIA. No es un sueño que requiera solicitud a Santa Claus o al santo Cachón. Factible, terrenal si hay decisión y voluntad política.

Y educación es educar no mal ‘TURISTIAR’ en las escuelas.

Hay una realidad sádica que arrastramos.

Nuestros pulgarcillos cipitillos, hijos, hermanos, sobrinos, vecinos o desconocidos que se acercan o han finalizado su andar sobre la ruta de la vida hacia la etapa juvenil, la mayoría sin recursos propios en su entorno familiar o con nula posibilidad de ‘arroparse’ con deplorables argucias nepotistas, enfrentan un dilema triple:

1.    Dejar su futuro a la insegura pero desnutrida suerte de lo que caiga si es que hay y cuando haya;
2.    
Caer forzada o voluntariamente en las garras del fenómeno pandilleril o
3.    Cual paracaidismo de salto libre, lanzarse a la odisea de emigrar con rumbo conocido y final incierto sospechoso de garantizar desalmadas penalidades.

Mitiga el drama las benditas Remesas Familiares a los niños y jóvenes favorecidos por tal flujo. Los privilegiados de tal subsidio solidario, bendito privilegio a diferencia de los que han bailado la danza de la DISCRIMINACIÓN FAVORITISTA (por nepotismo, clientelismo o soba leva / acólitos partidarios), son sólo una parte minoritaria del total. 

El resto tristemente es la mayor parte TOTALMENTE desprotegida de la actual o futura juventud (LA NIÑEZ). Una abrumante mayoría.

Bajo el paraguas o no de las remesas, unos con mediana suerte de esa mayoría se logran graduar de bachilleres, con mínimos aceptables o por lo general ineficiente formación académica que les ha brindado el sistema educativo.

Muchos ni siquiera esa dura y poco prometedora aunque afortunada incidencia les ampara, por ser víctimas de la deserción escolar temprana o tardíamente, más forzada por las circunstancias que por simple decisión personal o familiar.

Luego, luego pronto a la vuelta de la esquina enfrentan la dura y frustrante realidad. No hay trabajo para todos, y los pocos EMPLEOS que se generan son PRECARIOS (un mal estructural de siempre): a lo sumo les espera un salario mínimo que minimiza sus condiciones de vida, con peligro que los descuentos por seguridad social aplicados al trabajador,  en ocasiones no se reporten ni trasladen los fondos a las instituciones públicas respectivas.

Hay quienes ilusionados, conscientes o no que a nuestros jóvenes les acosa esta vejación, deciden aventurarse en los entresijos del estudio universitario suponiendo ello representa un puente a la superación.

Y no saben que el final será el mismo: las opciones de trabajo que verdaderamente exigen título universitario son escasas y en forma alguna dependen de la meritocracia, sea el Sector Público o el Sector Privado.

De los salarios ni hablar: pocos pueden ser chofer o secretaria, PRIVILEGIADOS, con paga mayor que la que reciben los médicos.

No impera la meritocracia, excepto por accidente. Deplorable que haya sido más útil el ser candidato a quien explotar sus cualidades de belleza (amante o amanto) mientras dura la "virtud" física, soba leva con o sin activismo partidario, parentela en grado nepotista o amistad del mero mero o sus allegados; ahijado de fulano conectado con De nada sirve que bajo la penuria del negocio mercantil universitario, jóvenes y mayores hayan dedicado con sacrificio parte de los ordinariamente modestos ingresos familiares u obtenidos por trabajo.
Y el último caso es lo más patético. La mayoría debe trabajar.

Si en general ya la oferta universitaria de formación académica es deprimente, que un estudiante tenga que trabajar jornada completa y aparecerse por las aulas universitarias al final del día, significa ser estudiante a lo sumo de cuarto de tiempo cuando lo mínimo aceptable, conveniente e imperativo es que fuese con una dedicación exclusiva.

Se dice que hay voluntad e intención con el nuevo Gobierno de cambiar esta realidad lúgubre.

Cual esa canción italiana ♫ ♫… (Dime) CUANDO CUANDO CUANDO / tu vendrás.. ♫ ♫. La inmensa ciudadanía está confiada y pendiente de percibir las señales irreversibles que pronto se vea la LUZ RECREATIVA, CULTURAL Y EDUCATIVA al final del túnel sin esperanza por el que ha navegado nuestro divino tesoro de la niñez y juventud pulgarcilla.

Que el clamor cipitillo del ciudadano común y cotidiano alumbre y empuje positivamente al Presidente, funcionarios, cuadros medios, EMPLEADOS PÚBLICOS y resto del ordinario inútil Estado.

Los dinosaurios artificiales finalmente culpables del drama de nuestra niñez ya comenzaron su partida al camino que no perdona el regreso: pregúntenle a Fujimori… ni que se escondan calladitos: pregúntele a Hernán Contreras. Algo es mejor que nada.

Juan-cho

No hay comentarios.:

Publicar un comentario