miércoles, julio 24, 2019

Juan Cho: VOCES Y ECOS COYUNTURALES.


Lectura desde la llanura ciudadana y solidaridad con las VICTIMAS pasadas presentes o potenciales, quienes históricamente no han tenido VOZ; frente al tradicional TORNEO POLITICO DE LOS BLA BLA BLA BLA.
Hay cambios. Siempre hay cambios. La diferencia que interesa vislumbrar, es si son cambios positivos y fértiles para cambiar, o para mantener las cosas igual con la segura consecuencia de empeorar lo anterior según alecciona la experiencia histórica.
Con su genial DON irónico, Quino a través de su personaje ícono MAFALDA, expresa UN MENSAJE por el que entendemos una denuncia a la que no somos ajenos: estamos llenos de expertos PROBLEMÓLOGOS pero lo que el mundo necesita (demanda con derecho de “exigencia”), son expertos SOLUCIONÓLOGOS.
Una versión de esta ANORMALIDAD es la crítica de una política señalando lo que falta, lo que no se ha hecho. Deformidad analítica que intencionalmente no mira la temporalidad con que se ejecutan unas u otras medidas, cuales son las prioridades, cuáles son medidas que deben preceder al resto, etc. Además que no se dice COMO HABRÍA QUE ACTUAR.
Esto es equivalente si cuando a un chiquillo que está aprendiendo el abecedario, se critica que este no está aprendiendo algebra, ni geometría, o ni siquiera gramática, etc. Siendo que todo ello exige primero aprender a leer, en lo cual conocer el abecedario es un prerrequisito. Pero sería interesante, merecedor al Premio Nobel, si nos dijeran como se puede estudiar geometría sin conocer el abecedario y resto de simbología que se utiliza.
La ciudadanía, el pueblo, votó contundentemente en favor del candidato ganador para que le resuelva sus problemas, empezando por los más inmediatos. El ahora Presidente comprometió su palabra, fue una promesa de la campaña y hay un mandato por el que juro cumplir.
--------------------------------
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE EL SALVADOR.
Art. 168.- Son atribuciones y obligaciones del Presidente de la República:
3º.- Procurar la armonía social, y conservar la paz y tranquilidad interiores y la seguridad de la persona humana como miembro de la sociedad;
--------------------------------
Las pandillas y su accionar han sido tipificadas como organizaciones terroristas en sentencia de la Sala Constitucional. Los pobres, el grueso de la sociedad, son quienes más padecen el terror que ejercen.
DEVOLVER UN AMBIENTE DE SEGURIDAD A LOS MAS NECESITADOS ES UNA PRIORIDAD, UNA OBLIGACIÓN Y UN MANDATO CONSTITUCIONAL PARA EL PRESIDENTE… A MENOS QUE ADEMAS DE SER POBRES SE LES CONSIDERE QUE NO SON PERSONAS, QUE NO SON HUMANOS, QUE NO SON MIEMBROS DE LA SOCIEDAD… y que dios los socorra.
La seguridad no se quebranta en el aire. Los asesinatos y extorsiones vinculadas a la actividad de las pandillas tienen un contexto concreto: donde y como se deciden, como se planifican, como se ejecutan, quienes las ejecutan. Y los recintos penitenciarios han sido parte de los espacios protagonistas en este drama. Lo sabe la gente, lo saben las autoridades, lo saben los fiscales, lo saben los jueces.

Hay analistas que exigen se respete su derecho a disentir y que el Estado los proteja. POR SUPUESTO QUE SI. Tal como se asume que VOLTAIRE expresó:

"Estoy en desacuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo"


 ¿Y la ciudadanía común y corriente, la que nunca se invita a la fiesta, no tiene derecho a disentir también y a que se les proteja? Después de callar por siglos y siglos… DESPUÉS DE SER VICTIMAS con deplorable EXCLUSIVISMO, merced a su vulnerabilidad y status de ser comprendidos como nadie sin importancia.
--------------------------
En el terruño se está haciendo algo diferente que viene dando resultados. Se critica, con todo derecho y en general es útil tal práctica, pero no se dice que hacer alternativamente. Y entonces ya no es aprovechable la crítica, y lo que resulta es una especie del cuento muy a lo sapo que ‘tararea’: "si además del chambre no traes la solución, eres parte del problema". Lo que popularmente se asocia con el cuento del "gato angora".
La marcha de la civilización ha permitido la emergencia y reconocimiento primeramente de los derechos civiles, seguido por los derechos políticos, económicos, sociales; los derechos humanos, las obligaciones de protección del medio ambiente.

Se dice y acepta que los derechos de la mayoría, pueden prevalecer sobre los individuales o grupales en circunstancias específicas. Cuando se expropian terrenos para construcción de carreteras o presas hidroeléctricas, por ejemplo, se justifica que el bien público precede, predomina, se antepone al bien particular, individual. Se afecta a pocos para bienestar de muchos, que al final en todo caso termina alcanzando el beneficio a los pocos inicialmente perjudicados.
Cuando se condena a cárcel a un culpable se le violenta restringiendo totalmente o limitando el uso de sus derechos, incluyendo los humanos. La sanción se justifica como medida civilizada que sustituye la venganza del o los afectados, por el efecto demostración preventivo sobre futuros delincuentes potenciales, evitar que se repita el hecho delictivo, etc.
Reflexiones introductorias y MARGINALES con sentido común sobre un tema en particular álgido: la referente a los Derechos Humanos de los privados de libertad.
Si una persona amerita operación cardíaca, se presenta a emergencia hospitalaria por lesiones en los órganos vitales o por fracturas en las extremidades, de ordinario obligan y siguen cirugías de amputación o corte quirúrgico para reparar el problema, cortésmente llamadas incisión. Y lo que viene en consecuencia es doloroso, aunque medie anestesia y analgésicos. 
Terrible. Tanto que en la antigüedad se consideraba aberrante la practica quirúrgica, por considerarse antinatural y por el martirio y suplicio que ello implicaba. El descubrimiento de la anestesia (quirúrgica), aparte que fue accidental, fue hace menos de dos siglos
Cualquier pariente o incluso ajeno al paciente, que no pertenezca al cuerpo médico, ordinariamente no soporta ver cirugías, algunos hasta se desmayan. Los padres o parientes del paciente difícil que se ofrezcan de ayudantes voluntarios o testigos a presenciar tal "agravio" corporal.
Pero nadie se pregunta o cuestiona si tal accionar, que significan mutilaciones en muchos casos, con cuchilla filuda (eso son los llamados escalpelo y bisturí), o hasta sierra triturando la piel, órganos y/o huesos, son una afrenta, agravio o ultraje a los derechos humanos del infortunado paciente. No hay juez hospitalario para tales efectos. 
No obstante que la penuria excede con creces los efectos que se observan a quienes no se respetan los derechos humanos, en el sentido que la legislación y avance de la civilización trata el tema.
A pesar que cualquier cirugía que amerite anestesia, conlleva TORTURA FISICA y EMOCIONAL para el paciente. Y por cierto, la tortura de un ciudadano es una violación tipificada a los derechos humanos. ACEPTABLE Y COMPARTIDA sin mayor reclamo conceptual.
La tragedia de un paciente sometido a cirugía u otros tratamientos médicos (quimioterapia por ejemplo), lidia condiciones de tortura superior a la que vive un ciudadano violentado en sus derechos. La persona puede o no ser la misma. El daño y sufrimiento nunca es el mismo.
A los pacientes se les dirá: AGUÁNTELA CON VALENTÍA COMPADRE / COMADRE que este gran sufrimiento y tormento será de gran beneficio en tu bienestar. 
Hoy a los privados de libertad afectados inmersos en el estado de emergencia penitenciario, no se les pide sino que impone aguantarse las medidas restrictivas que unos califican como violación a sus derechos humanos. 
Las autoridades lo justifican, puesto que el sufrimiento a los que se les aplica un régimen parecido al de la otrora practica (en desuso) sobre los infantes, de puesta contra la pared como escarmiento en las escuelas, sumado a otras restricciones (cero visitas y comunicación, entre otros), será de gran beneficio para las víctimas de su accionar delictivo.
¿Será mayor el sufrimiento personal que deriva violentar la dignidad de un privado de libertad asociado a las pandillas, tal cual se estuvo ejecutando en el estado de emergencia por el que recién pasaron (y continua parcialmente) los Recintos Penitenciarios, que el que soportan los pacientes, a quienes además de lastimar su dignidad, experimentan la atrocidad de ser vejados con la cuchilla, sierra o taladro quirúrgico? Obviamente la respuesta es NO.
No hay reclamos si el torturado, vocablo que no refleja simple referencia semántica sino fiel calificativo descriptivo, es un paciente. Pero si puede haber, de hecho hay quienes han tenido la valentía, de denunciar violación de los derechos humanos de los privados de libertad pertenecientes a las pandillas durante el estado de emergencia penitenciario en curso.
Sin embargo, reiterando la pregunta: ¿Es superior la violación probable según interpretación de lo que nuestro particular estado de derecho invita considerar violación a los derechos humanos de los privados de libertad, que la violación de la condición humana física y emocional que puede sufrir un paciente sometido a cirugía?
No hay diferencia material. Incluso el sufrimiento es altamente superior en los pacientes que el experimentado por los privados de libertad durante esta coyuntura.
Las conclusiones saltan sin mayor reflexión. El punto es que la ley no prohíbe al paciente el sufrimiento mayor que le impondrá el cuerpo médico, un tratamiento que no es voluntario, sino forzado por las circunstancias. Pero si se dice prohíbe el sufrimiento menor a los presos. ¿SE PROHÍBE?
¿Y porque se aceptan los castigos en celdas aisladas que representan alguna pesadumbre sobre los presos con y por mal comportamiento? ¿Por qué es individual y no grupal? ¿Qué pasaría si el mal comportamiento fuese grupal? 
¿No hay violación a los derechos humanos, si por rebelión y toma de una cárcel, las autoridades utilizan la fuerza incluyendo garrotazos o disparos que causarán lesiones físicas o mortales, para recuperar el control del recinto penal?
¿La simple condición de privado de libertad no es una violación a los derechos humanos? No, se diría, porque Y la ley lo autoriza.
Es decir que lo importante no es si hay violación, el hecho material, sino que exista autorización por ley, entiéndase facultades. Por el principio de legalidad en operación.
Por lo tanto, no es AXIOMÁTICO decir que las medidas aplicadas son violación a los derechos humanos PER SE. La discusión es si hay o no FACULTAD LEGAL.
EN NINGÚN MOMENTO SE PIDE QUE LOS FUNCIONARIOS DEJEN DE HACER SU TRABAJO. Jueces de vigilancia penitenciaria y otros, como cualquier funcionario deben hacer su trabajo. Únicamente entiendan que no son dueños de la verdad, y sus resoluciones son factibles de crítica, incluso rechazo por parte del Ejecutivo y de las VICTIMAS...
Cuándo se castiga aislando y restringiendo privilegios a los privados de libertad por mal comportamiento, ¿el agravio no es equivalente al infernal comportamiento pero con mayores efectos lesivos el que supone liderar y patrocinar el sufrimiento y acoso de sus víctimas que residen fuera del recinto, por cierto en miles y miles de inocentes ciudadanos cuyo única culpa involuntaria es no ser delincuentes ni tener efectiva protección de la autoridad, o sobre los delincuentes pertenecientes a la misma pandilla o adversaria?
Es falso que la fórmula maquiavélica EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS, sea mal visto, descalificado de forma general. Las sanciones carcelarias para los condenados, entre otras, son una versión aceptable de tal fórmula de uso mundial sin discusión, fuera que se exija la presencia del debido proceso, etc. 
Una práctica que no siempre provoca los efectos esperados, fuera de sacar de circulación al infortunado condenado.
Pero el recién estado de emergencia aplicado en los recintos penitenciarios si ha sido efectivo.
Por supuesto que los privados de libertad, sean o no pandilleros, tienen y merecen respeto de sus derechos, que se les otorgue condiciones decentes de reclusión.
La pregunta es si el Gobierno está o no facultado para ejercer las medidas aplicadas en la presente coyuntura. Recordando la obligación del Presidente que dicta la Constitución Política en el Art. 168 numeral 3º:
·       Procurar la armonía social, y conservar la paz y tranquilidad interiores y la seguridad de la persona humana como miembro de la sociedad;
La seguridad no se quebranta en el aire. Los asesinatos y extorsiones vinculadas a la actividad de las pandillas tienen un contexto concreto: donde y como se deciden, como se planifican, como se ejecutan, quienes las ejecutan. Y los recintos penitenciarios son lugares protagonistas en este drama. Lo sabe la gente, lo saben las autoridades, lo saben los fiscales, lo saben los jueces.
Los jueces y analistas, deberían considerar que la aplicación del principio de legalidad no puede estar aislada y ser ajeno a las circunstancias y contexto en que se ejerce. No es pecado ni mucho menos ilegal, al reflexionar y valorar jurídicamente sobre el tema en cuestión, considerar la realidad sobre la que se plasman declaraciones y/o resoluciones judiciales.
----------------------------------------------------
Voces y ecos críticos sobre la gestión presidencial en curso.
Es lamentable que llenen en calidad prácticamente de acoso, el espacio reflexivo de ejercicio comunicativo, una especie de abundantes “diagnósticos” pero escasos exponentes de soluciones, lo que efectivamente es del interés ciudadano, que por cierto en los casos que ello ocurre, o no pasan de titulares rasgados de generalidades abstractas (debe haber integralidad etc. Y no más), que repiten las fórmulas generales de alguna escuela de pensamiento o autor singular –tal cual copia y pega-, sin detalle, pormenorización (que ahora se exige sea informada del que está en ejecución), que aterrice sobre la realidad específica que vive una nación. 
Y lo peor, la venta y ejecución de soluciones que no pasan de un valor mediático, rimbombante pero de nula efectividad sobre el problema que dicen atacar, y/o llenas de mucho entramado que pone en vigencia particulares intereses reflejados en negocios ilegítimos a su alrededor.
Se entiende que quienes han sido directos afectados, indirectamente o en riesgo potencial de ser víctimas de la violencia pandilleril, es decir, la mayoría de la población salvadoreña, estén masivamente a favor del plan de control territorial y resto de medidas que se van conociendo del Programa de Seguridad en curso.
Sorpresa. Que pase el desgraciado mal diría la despreciable “LAURA”. En el terruño por el contrario, ha entrado por la puerta principal un accionar gubernamental, al fin, que pretende y da visos de esperanza que el principal grave problema delincuencial se puede superar y llegar a reducirlo a niveles manejables, lo que facilitará emprender otras soluciones que demandan viejos problemas estructurales de siempre. 
Hay que ver si la marcha de los acontecimientos lo confirma en el tiempo. Por el momento hay algarabía popular, deseosa que sea sostenible y EXITOSA la nueva y novedosa jornada de trabajo gubernativo, apoyando ejecutar la medicina amarga cualquiera que sea, en aras de combatir conforme lo requiere la naturaleza monstruosa del problema de acoso pandilleril que les arremete sin piedad, con mayor desgracia sobre quienes no tienen recursos para protegerse, si ya en si mínimamente lo poco disponible les alcanza para sobrevivir.
Que nos dicen los analistas, cuyas voces buscan ocupar el rol de intermediario lector crítico, que se consideran y los consideran sus patrocinadores ‘’personalidades” con voz "impresionante e influyente", llenos dizque de soberbios méritos para asumir el rol de galán que traduce para entender lo complejo y simple entre la realidad y los que la viven, a juicio de los medios de comunicación, que hoy han perdido su estatus de medios de comunicación mayoritarios en ese rubro, y que los invitan en sus plataformas de entrevistas y/o declaraciones como servicio “patriótico” a favor de los de siempre.
Por supuesto, en ese "TORNEO POLITICO DE LOS BLA BLA BLA", resaltan los CACHIPORRISTAS históricos titulares rimbombantes, hoy en medio silencio cual depredador que acecha; abruman los suplentes y marginalmente los que afloran para ganar “méritos” que los convierta en candidatos para integrar ese rentable Club. De los rimbombantes destacan, unos permanentes y otros que salen cuando calienta el sol (coyunturas particulares tipo temporadas electorales), los ‘brother’ Samayoa, Roberto Rubio, Enrique (guzmán-siado) Hinds, Pajero Paolo Luers, Marvin Galeas, etc. y ultra etc. 
Frescos están sus ‘profundos e infalibles’ con corte insistente y reiterativo, pronósticos y análisis FORTACHONES garantizando que el actual Presidente ni por accidente tendría el gane que tuvo, mucho menos con la contundencia aplastante que ha puesto en jaque a la otrora dupla de partidos mayoritarios.
Hay quienes han desaparecido de la palestra, una rama de evaporación política que lidera Sigfrido Reyes y colegas afines con similar o distinta (pero hermanada en la práctica) afiliación partidaria. Siguen la prudente y conveniente “tradición” de Hernán Contreras, quien manteniéndose calladito y distante, logró evadir ser encausado por sus desdeñables “aportes” patrióticos con un escritorio "inodoro"... hasta que el destino rebelde con su incierto devenir lo alcanzó. 
Últimamente ya han comenzado a salir candidatos urgidos que se les visibilice y tome (contrate) en consideración, sorprendiendo el nuevo accionar de Marvin Aguilar que, derrochando aceleradamente las buenas ‘vibras’ que recién había ganado, hoy cual CABALLO DE TROYA con disfraz de caperucita analista "objetivo", trabaja en promover división en la alianza electoral que Walter Araujo llama el “EJE DEL BIEN” (GANA, CD, NI), infortunada velada aventura contra esa fuerza, que conjuntamente potencia y multiplica el apoyo a lo que el primer Mandatario está decidido confrontar de cara a la realidad troglodita que ensombrece el pulgarcillo. 
Una actitud, la de Marvin, que tal vez sea una bien sabida tarea conspirativa “vengativa”, o un accidente ojalá pronto a rectificar, aunque con irremediables costos personales que lo auto sacaron de la palestra en que previamente se había colado. 
Hay un relato anecdótico que pregunta CÓMO SE COME UNA BALLENA, entre otros contada por Nayib Bukele. Lo voluminoso del reto es equivalente a la estratosférica deprimente realidad que agobia al país, en particular en materia de INSEGURIDAD pública.
Los CACHIPORRISTASanalistas prepago o gratuitos pero nunca fortuitos»), seguramente habrían respondido: 
·       Al que Fortín Magaña, en base a sus "altas" credenciales como profesional psiquiatra, y ufanándose que orienta sus reflexiones (durante la pasada campaña electoral), con los aportes del psiquiatra Cesare Lombroso gran figura en materia de antropología criminal del Siglo 19, sin saber por crasa desactualización que su propuesta teórica ha sido rechazada en la comunidad intelectual desde la década de 1930, lo calificó como un NIÑO RATA, y DIAGNOSTICO DE EZQUIZOFRENICO, MITOMANO, PSICOPATA Y PARANOICO, con el agravante de ser musulmán, etc., en consecuencia IMBÉCIL, malandro y seguro inútil e incapaz para entrarle a los grandes problemas del país. 
·       Un "alguien" que <ni siquiera podría cazar la ballena, peor comérsela>. Máxime que los tantos (tontos) que lo apoyaban se consideraban MINUS-PENSANTES- conforme lo calificó tajante e irónicamente –el acusado de beneficiarse con sobre-sueldos (sobornos)- Nacho Castillo (y otros que incluyen a Roberto Rubio, Margarita Escobar, etc., etc., DEMASIADOS Etc.).
Dedicarle mayor espacio a estos "honorables" analistas propagadores de sesudo soso, simplón, e insulso análisis, es una tarea vana y pérdida de tiempo. Por el contrario sano y útil ver otros casos con diferente connotación y con algún mérito de ser considerados, más allá de una simple información para estar al tanto de lo que pasa en el pantanal.
Haciendo unas cuantas alusiones, con mayor provecho traemos a consideración algunas de Don Héctor Dada, respetable profesional economista con larga tradición, quien pensamos no es parte de ese grupo CACHIPORRISTA, al menos aún, cuando ha sido entrevistado en el programa Encuentro con Julio Villagrán (jul/1/2019), afirmando que “DE CHOTO” se puso a leer el Plan Cuscatlán, puesto que en 30 días, no se ha ni mencionado. ¿Será cierto que ya no lo toman en cuenta, o será desinformación con no buenas intenciones, con falso contenido indefendible ya que muchos dan cuenta de lo contrario? ¿Lo declara como la figura de las fake news estratégicamente lo aconseja, ejerciendo un mal papel cachiporrero intencional o involuntario? Todo dicho con las reservas y respeto del caso.
¿Será representativo que el nombrar (una plaza) cuando fue ministro a la encargada de comunicaciones (un cargo de "gran" relevancia ¿?) por concurso, sea una referencia con nivel extensivo e importancia para calificarse de gran ejemplo lo hecho en su administración, que debiese emularse en el actual Gobierno? Un débil argumento que pretende reforzar al aludir que se critica el nepotismo ajeno pero no el propio. No hay mínima comparación entre la abultada parentela trabajando en el Gobierno del Profesor Sánchez, con lo observado en el presente. Lo evidente no merece que se pregunte diría Juan Gabriel, por lo que es pertinente decir: SIN COMENTARIOS. 
Don Héctor se sorprende que haya sido eliminada la Secretaría Técnica, insinuando a su formal rol planificador, pero elude reconocer su realidad de real elefante blanco institucional en la práctica a distancia de lo que justifica el papel, lo que claro como ex ministro no es sorpresivo para él. Lo curioso, es no considerar el espurio trabajo que venía desempeñando últimamente esta instancia. 
No hay razón para dudar que leyó el tal Plan y claro que lo entiende, siendo respetable si no lo comparte, pero deplorable si crítica ocultando su contenido:
·       Sobre su reproche que el Mandatario y su equipo aun no expresa la dirección que pretenden dar a la economía, olvida recordar que este juego recién comienza, que incluso no ha transcurrido ni siquiera la primera mitad del primer semestre del primer año, que según su consideración es el único espacio temporal para introducir medidas de gran calado. Aparte que gradualmente comienza a perfilarse (identificación de fuentes de financiamiento, negociación, trabajo documental de los proyectos), los pasos preliminares de los megaproyectos que incluye el Plan. Si don Héctor, esos del Plan que ya por suerte leyó.
·       Y los nuevos ejecutivos del gobierno que usted señala no tienen formación ni experiencia en política, política en el “buen sentido” que alude, están haciendo BIEN LA TAREA, y la gente lo reconoce. 
·       Tal cual emplaza la sabiduría popular con su dicho: EL QUE MUCHO ABARCA POCO APRIETA,  Geovany Galeas, señala la trascendencia de FOCALIZAR para ser efectivos, una verdad poco entendida por los politiqueros, que a su vez completa la respuesta a los reproches de Don Héctor. Hay una prioridad que es prioritariamente prioritaria de priorizar: control territorial y desarmar la red de extorsiones, secar el financiamiento, entendida por los interesados que antes eran solo objeto de visita y recibo de promesas augurando felicidad (a recibirse quizás por tratamiento psicológico a través de la radio), por ratos muy efímeros en campaña electoral, lo que significó decirles sean conformistas… o lárguense si pueden a donde puedan.
Don Héctor "saca el pecho" que mantuvo personal ejecutivo con obvia pertenencia a ARENA, y que lo importante era su fidelidad profesional con su mandato en la Secretaria de Estado que presidió. ¿No habría que valorar y medir el nombramiento del Director de la PNC con la misma vara, mismo criterio? ¿Es legítimo a priori descalificar a este funcionario y al nombramiento hecho por el Presidente? 
En todo caso ¿este u otros nombramientos representativos con alguna vinculación o no \ a NI, a los que "acusa" abrigar carencia de experiencia, no se van ganando el beneplácito por su accionar y resultados ya observados?
Por supuesto, lo que si procede y es irrenunciable es ser auditores ciudadanos, reportadores y denunciantes de anomalías cuando realmente existan, además de un cuerpo ciudadano que apoye, impulse y acompañe al derribo de cualquier obstáculo sin justificación más que la tradicional podredumbre politiquera de siempre.
Sería oportuno que le re-preguntaran a don Héctor Dada, si mantiene su calificación que alude una nota de desaprobación al Mandatario sobre lo hasta ahora hecho, y cataloga que aparte que no se conoce cuál es el Plan de Seguridad en implementación, lo que se anunció y está en ejecución, es más que lo mismo.
Después de las esperanzas que la gente expresa con el nuevo rumbo en su vida cotidiana, viendo que el acecho delincuencial va en franco retroceso, fenómeno que se demanda mantener y completar; son naturalmente entendibles y consecuentes los resultados de la reciente encuesta que expresa un dato cierto de apoyo abrumador al Plan de Seguridad, un dato con carácter objetivo y base respetable de precisión para conocer lo que el pueblo piensa. 
Los hechos confirman la declaración del Presidente en cuanto que no es lo mismo haber dicho que se iba hacer, a decir lo que se está haciendo, como es el caso del bloqueo de la comunicación telefónica desde las Penitenciarías.
Se observa que no obstante hay analistas muy capaces, sus reflexiones engruesan un rango desde distorsionadas y manipuladas hasta desdibujadas. En unos porque el que paga el mariachi (patrocinadores) impone la canción, en otros porque hay no necesariamente negocio rentable sino solidaridad familiar y/o fines políticos colaterales. 
Están los casos de analistas que no avalan la contingencia que vivieron los recintos penitenciarios por desubicada y errónea reflexión, sin que ello les reste ser decentes y respetables sus propósitos. Condición diferente cuando se instrumentaliza la crítica de violación al Estado de Derecho para fines partidarios de manipulación de la opinión pública. Un ejemplo es el que apadrina Carlos Araujo.
En este último primer renglón de analistas, creemos se ubican Julia Evelyn, Berta de León, Bessy Ríos, y otras dignas damas -colegas de reparo-, para nada equiparables ni merecedoras de llamarse "malqueridas", ni cómplice con los fines manipuladores que abandera el aludido Carlos Araujo, en cuanto a su posición sobre el tema de los derechos humanos,  basando este reflexión en lo que sigue:
·       Primero, reiterar reconocimiento a su condición respetable de personas profesionalmente capaces, objetivas, honestas y de gran utilidad sus opiniones. UN EJEMPLO DE Y PARA LA JUVENTUD que necesite multiplicarse en el país. Las que en ningún momento se pretende ni desea que sean acalladas.
·       Segundo. mencionar que quienes tienen diferente opinión sobre su posición en ese tema dentro de la coyuntura que ha creado el Plan de control territorial en curso, no lo hacen considerando su status de mujer: para nada.
Incluso darle un modesto reconocimiento al vocablo MUNDO BUKELIANO que alguien expresó, el que contrario a su pretendida apreciación negativa, es un concepto que hay que desarrollar para referirse, entender y explicar la dinámica socio política que se ha comenzado a construir desde el 1J; incluyendo el uso del Twitter en la comunicación de las autoridades hacia la población, aplaudible por la rapidez y facilidad informativa que permite un acceso verás e inmediato a esos sectores que previamente solo estaban a merced de lo que los EX medios de comunicación masiva decidían informar, muchas VECES, sin faltar falsas y tergiversadas noticias. Vía comunicativa que debería dejar de mancillarse con calificaciones absurdas y bastardas, relativas a que son un instrumento que va a sustituir al DIARIO OFICIAL y tradicionales Memorándum y cartas oficiales.
·       Tercero, invitarlas a que consideren que la gente tiene igual derecho de reflexionar y formarse su propia opinión, a lo sumo equivocada, de la misma manera que puede suceder con ellas. Todos somos susceptibles de estar errados. Por cierto, muchos usuarios de las redes sociales no tienen las mismas credenciales académicas que nos recuerda Bessy, pero que expresan con espontaneidad su posición, a veces indebidamente de la misma forma que ella uso el término matarife en su programa.
·       Cuarto, exhortarlas por lo tanto que entiendan que lo que llaman Ciber ataques, son en buena parte la apreciación de grandes segmentos poblacionales en su calidad de sufrido pueblo, directa o indirectamente (por sus familiares y amigos). Cuya expresión en redes sociales no es porque lo pida o exhorte el primer mandatario y/o su equipo. 
Durante la campaña a ellos se les calificaba de TROLES. Ya se ultra confirmó su existencia y pasiones. Siendo igual merecedores de que se respete su derecho a la libre expresión, se critiquen sus exabruptos verbales, pero que expresen sus sentimientos de reproche igual que los que tienen acceso a las plataformas televisivas como analistas. Eso es democracia ¿O no?
·       Quinto: piden cordura y se califica de MATARIFE al Gobierno (indirectamente por asumir que sólo tiene como política la represión), o parte de su equipo y/o allegados ¿Se podrá sostener este epíteto? ¿No estarán cayendo en el mismo mal andar verbal –que es diferente a decir “malqueridas”- que se critica?
Todos tienen sus exabruptos y lapsus comunicacionales, lo que incluye a las analistas aludidas y al conglomerado ciudadano.
Decir que por otras experiencias pasadas o foráneas se puede trasladar mecánicamente el riesgo de que se desarrolle un régimen dictatorial, es un exabrupto sin base argumentativa, o mucho menos con prueba cierta o indicios.
No hay que asustar con el petate del muerto. Menos calificar de Matarife al Gobierno o sus allegados, ya o que pretendan serlo. Tampoco despotricar al conglomerado por sus opiniones. Quien ha estado acallado desde siempre.
No es equiparable lo que hacen las pandillas con las medidas correctivas de emergencia que aplicó el Gobierno, para sanear los recintos penitenciarios y desarmar la red de extorsiones y delincuencial pandilleril en general. ELLO ES OBVIO.
Nada es perfecto. En todo caso, no olvidar que las diferentes fases anunciadas, darán el enfoque integral al problema que se demanda. Paso a paso.
Juan Cho

No hay comentarios.:

Publicar un comentario