1/01/2019

El Arte, El Cristianismo, El Terrorismo



En la historia terrícola existe un período cuyo nombre sobrevive, es popular y aplicable cuando se aluden las diferentes fases del progreso humano. Aun hoy día la palabra hasta en un proverbio se ha convertido... Hablo de "las edades oscuras", que algunos historiadores se refieren a ella con la palabra light "fin de la edad media".

Esta etapa duró casi mil años y el nombre edades oscuras se atribuye al poeta italiano renacentista Francesco Petrarca, cuando en sus notas insinúa sobre este período de tiranía cristiana absoluta.

La fecha de inicio oficial de esta edad oscura data cuando se derrumba el imperio romano en el año 476 después de Cristo. El fin oficial se atribuye a la captura de Constantinopla y derrota cristiana del imperio bizantino en 1453 por los turcos-otomanos.

Para el año 476 d.C., el imperio romano ya llevaba casi 148 años de haberse convertido oficialmente cristiano y fue el fin de su imperio de casi 800 años cuando se apodera el cristianismo. Es entonces que comienza el terror cristiano sobre occidente al imponer su virgo dogma.

Impusieron terror y horror al igual como acusan hoy al Talibán, Al Qaeda o al estado islámico, y como estos también eran una minoría fanática y violenta liderada por los patriarcas cristianos… Que eran no tan santos entonces.

Destruyeron 90% de la predominante cultura grecolatina cuando con martirio y tortura instalan la nueva religión arremetiendo contra el arte y la ciencia.

Por ejemplo, Hipatia de Alejandría, la primera mujer considerada pionera de la ciencia, fue asesinada sin piedad en el año 415 AD, por turbas terroristas de "barbudos" cristianos. Los cargos fueron practicar matemáticas, geometría, astronomía, álgebra… Fue condenada y asesinada por ser "servidora de Satanás" y le arrancaron la piel (desollamiento)…, el asesinato de Hipatia se atribuye al patriarca cristiano Cirilo y su iglesia en Alejandría.

El cineasta español Alejandro Amenábar, ofrece su punto de vista sobre el martirologio de Hipatia de Alejandría en su película "Ágora".

Y es que el arte, la ciencia y la filosofía eran abominación, blasfemia y paganismo. Una gran amenaza contra la nueva doctrina.

El terrorismo cristiano se impuso y llegaron mil años de edades oscuras…. Pero no hay mal que dure mil años ni humano que lo resista…. La llegada del Renacimiento acabó con el terror y dio comienzo a la edad moderna.

En el siglo XIV comienza el periodo renacentista conocido como Trecento o Renacimiento de las artes, la ciencia y la filosofía. Comienza su incursión en Italia cuando reemplaza el arte bizantino, después que la ciudad de Bizancio (Constantinopla), cae en manos musulmanas.

También se inicia el dominio absoluto de la nave espacial por la raza blanca europea en 1492 con el descubrimiento de América.

Cabe clarificar que Trecento, Quattrocento y Cinquecento es sólo una partición progresiva que permite analizar y comprender mejor los acontecimientos del período llamado Renacimiento, pero no necesariamente significa que todo lo que se produce en esos tiempos sea "renacentista"; es sólo una partición en etapas fáciles de captar y percibir.

El arte pictórico en Italia, en sus inicios, sigue guardando vinculaciones al arte bizantino y se desarrolla en ciudades italianas como Pisa, Siena, Roma, Florencia, Asís y Nápoles. Estas escuelas de arte italianas se dan a conocer con frescos, pintura en tablados y mosaicos, el cual pasó a ser la gran novedad italiana.

Apareció Duccio de Buoninsegna en la Escuela de Siena con influencias del Bizantino, también Giotto Di Bondonne  con la Escuela de Florencia y precursor del arte moderno.

"El Beso de Judas" (detalle) pintado en 1305 por Giotto Di Bondonne (1266-1337) Italia. Giotto es uno de los más importantes artistas en la historia del arte.

Algunos historiadores afirman Giotto fue alumno de Cimabue (Cenni Di Pepo) quien fue  el primer artista medieval en alcanzar expresión en la emoción real de la figura humana en una pintura.

"La Madonna y El Niño" también de Giotto. Los temas -para apaciguar a los líderes de la religión monarca-, eran mayormente religiosos. La Escuela Florentina que le siguió imita a Giotto degenerando su estilo y creando a su vez el suyo propio: El Gótico Internacional.

"La Madonna de Santa Trinidad" La obra, que data de 1280, fue pintada por Cenni di Peppi conocido como Cimabue (1240-1302). 

Según Dante Alghieri, Cimabue fue el primer gran maestro de su generación.

Todavía, sus formas son de inspiración Bizantina.

La Madonna y El Niño presentan una dulzura y dignidad que es inusual en las pinturas Bizantinas...

"La Maestá" Que significa "Majestad". Fue pintada entre 1308-1311 por Duccio di Buoninsegna (1255-1318) Italia.

Simboliza el alejamiento del arte italiano del arte Bizantino con la llegada de la Escuela de Siena de Duccio y los hermanos Lorenzetti y la clásica escuela de Florencia de Giotto y Cimabue.

Duccio era contemporáneo de Cimabue y copió su estilo usando concentración en el patrón y poca profundidad. Esta pintura fue instalada en la Catedral de Siena en 1311. Representa la Madonna, el Niño y los Santos. A su alrededor hay escenas de la vida de Cristo.

"Los Efectos del Buen Gobierno" Obra creada en 1338 por Ambrogio Lorenzetti (1313-48) ITALIA. Originario de Siena y hermano menor del artista Pietro Lorenzetti. Su estilo es inspirado por los trabajos de Giotto.

Esta obra es parte de los frescos titulados "Alegoría del Mal y Buen Gobierno" y fue comisionado a Lorenzetti como una pieza de propaganda gubernamental de Siena. Los políticos comienzan a descubrir que usar cuadros o frescos propagandistas para proyectarse con el pueblo es efectivo. Aparte del mecenazgo también esta era una práctica forma de ganar dinero por el artista…. Para entonces nadie le iba pagar 100 millones de dólares por un cuadro.

"Juan Bautiza El Pueblo". Creada entre 1330-1336- Obra de Andrea Pisano (1290-1348). La obra representa el tema de la vida de Juan Bautista y forma parte del diseño de las puertas del bautisterio del Duomo, en Florencia, y conforma 20 paneles de relieves en bronce que corren a través de ambas puertas, las esculturas son tridimensionales y reflejan el drama de Juan.

"Madonna y el Niño" (1480) Obra de Luca Della Robbia (1400-1482). Viene de una famosa familia artística florentina de la que él es el más conocido. Creó el estilo de bajorrelieves de brillante terracota el cual Della Robbia introdujo como un medio escultural, mantuvo en secreto la fórmula de terracota produciéndole un gran negocio monetario...

Inicialmente Della Robbia pintaba las terracotas en blanco y azul con temas religiosos. En el trabajo mostrado aquí también utiliza el amarillo y verde; su preocupación era la tridimensionalidad de sus relieves un una superficie plana.

Tamen
.