En la historia terrícola existe un período cuyo nombre sobrevive, es popular y aplicable
cuando se aluden las diferentes fases del progreso
humano. Aun hoy día la palabra hasta en un proverbio se ha convertido... Hablo de "las edades oscuras", que algunos historiadores se refieren a ella
con la palabra light "fin de la edad media".
Esta etapa duró casi
mil años y el nombre edades oscuras
se atribuye al poeta italiano
renacentista Francesco Petrarca, cuando
en sus notas insinúa sobre este período de tiranía cristiana absoluta.
La fecha de inicio
oficial de esta edad oscura data cuando
se derrumba el imperio romano en el año 476
después de Cristo. El fin oficial se atribuye a la captura de Constantinopla y derrota cristiana del imperio bizantino en 1453 por los turcos-otomanos.
Para el año 476 d.C., el imperio romano ya llevaba
casi 148 años de haberse convertido oficialmente
cristiano y fue el fin de su imperio de casi 800 años cuando se apodera el
cristianismo. Es entonces que comienza el terror
cristiano sobre occidente al imponer su virgo dogma.
Impusieron terror
y horror al igual como acusan
hoy al Talibán, Al Qaeda o al estado islámico, y como estos también eran una minoría fanática y violenta
liderada por los patriarcas cristianos… Que eran no tan santos
entonces.
Destruyeron 90% de la predominante cultura grecolatina cuando con martirio y tortura instalan la nueva religión arremetiendo
contra el arte y la ciencia.
Por ejemplo, Hipatia
de Alejandría, la primera mujer
considerada pionera de la ciencia,
fue asesinada sin piedad en el año 415 AD, por turbas terroristas de "barbudos" cristianos. Los cargos fueron
practicar matemáticas, geometría, astronomía, álgebra… Fue
condenada y asesinada por ser "servidora de Satanás" y le arrancaron la piel
(desollamiento)…, el asesinato de Hipatia se atribuye al patriarca cristiano Cirilo y su iglesia en Alejandría.
El cineasta español Alejandro Amenábar,
ofrece su punto de vista sobre el martirologio de Hipatia de Alejandría en su
película "Ágora".
Y es que el arte, la ciencia y la filosofía eran abominación,
blasfemia y paganismo. Una gran amenaza contra la nueva doctrina.
El terrorismo cristiano
se impuso y llegaron mil años de edades
oscuras…. Pero no hay mal que dure mil
años ni humano que lo resista…. La llegada del Renacimiento acabó con el terror y dio comienzo a la edad moderna.
En el siglo XIV
comienza el periodo renacentista conocido como Trecento o Renacimiento de las artes, la ciencia y la filosofía. Comienza
su incursión en Italia cuando reemplaza el arte bizantino, después que la ciudad de Bizancio (Constantinopla), cae en manos
musulmanas.
También se inicia el dominio absoluto de la nave
espacial por la raza blanca europea en 1492 con el descubrimiento de América.
Cabe clarificar que Trecento, Quattrocento y Cinquecento es sólo una partición progresiva que permite analizar
y comprender mejor los acontecimientos
del período llamado Renacimiento,
pero no necesariamente significa que todo lo que se produce en esos tiempos sea "renacentista"; es sólo una partición en etapas fáciles de captar y
percibir.
El arte
pictórico en Italia, en sus inicios, sigue guardando vinculaciones al arte bizantino y se desarrolla en
ciudades italianas como Pisa, Siena, Roma, Florencia, Asís y Nápoles. Estas escuelas de arte italianas se dan a conocer con
frescos, pintura en tablados y mosaicos, el cual pasó a ser la gran novedad italiana.
Apareció Duccio
de Buoninsegna en la Escuela de Siena con influencias del Bizantino, también Giotto Di Bondonne con la Escuela de Florencia y precursor del arte
moderno.
"El
Beso de Judas" (detalle) pintado
en 1305 por Giotto Di Bondonne (1266-1337) Italia. Giotto es uno de los más importantes artistas en la
historia del arte.
Algunos historiadores afirman Giotto fue alumno de Cimabue
(Cenni Di Pepo) quien fue el primer
artista medieval en alcanzar expresión
en la emoción real de la figura humana en una pintura.
"La
Madonna y El Niño" también de Giotto. Los temas -para apaciguar a los líderes de la religión monarca-, eran mayormente religiosos. La Escuela Florentina que le siguió imita a Giotto degenerando su
estilo y creando a su vez el suyo propio: El Gótico Internacional.
"La Madonna de Santa Trinidad" La obra, que data de 1280,
fue pintada por Cenni di Peppi conocido como Cimabue (1240-1302).
Según Dante Alghieri, Cimabue fue el primer gran maestro de su
generación.
Todavía, sus formas son de inspiración Bizantina.
La
Madonna y El Niño presentan una dulzura y dignidad que es inusual en las
pinturas Bizantinas...
"La
Maestá" Que significa "Majestad". Fue pintada entre 1308-1311 por Duccio
di Buoninsegna (1255-1318) Italia.
Simboliza el alejamiento del arte italiano del
arte Bizantino con la llegada de la Escuela de Siena de Duccio y
los hermanos Lorenzetti y la clásica escuela de Florencia de Giotto y Cimabue.
Duccio era
contemporáneo de Cimabue y
copió su estilo usando concentración
en el patrón y poca profundidad. Esta pintura fue instalada en la Catedral de Siena en 1311. Representa la Madonna, el Niño y
los Santos. A su alrededor hay escenas de la vida de Cristo.
"Los
Efectos del Buen Gobierno" Obra creada en 1338 por Ambrogio Lorenzetti (1313-48) ITALIA.
Originario de Siena y hermano
menor del artista Pietro
Lorenzetti. Su estilo es inspirado por los trabajos de Giotto.
Esta obra es parte de los frescos titulados "Alegoría
del Mal y Buen Gobierno" y fue comisionado a Lorenzetti como una pieza de propaganda gubernamental de Siena. Los políticos comienzan a descubrir que usar cuadros o frescos propagandistas
para proyectarse con el pueblo es efectivo. Aparte del mecenazgo también esta
era una práctica forma de ganar dinero
por el artista…. Para entonces nadie le iba pagar 100 millones de dólares por
un cuadro.
"Juan
Bautiza El Pueblo". Creada entre 1330-1336- Obra de Andrea
Pisano (1290-1348). La obra representa el tema de la vida de Juan
Bautista y forma parte del diseño de las puertas del bautisterio del Duomo, en Florencia, y conforma 20 paneles de relieves en bronce que corren a través de ambas puertas, las
esculturas son tridimensionales y reflejan el drama de Juan.
"Madonna
y el Niño" (1480) Obra de Luca Della Robbia (1400-1482). Viene
de una famosa familia artística florentina de la que él es el más conocido. Creó el
estilo de bajorrelieves de brillante
terracota el cual Della Robbia introdujo como un medio
escultural, mantuvo en secreto la fórmula de terracota produciéndole un gran negocio monetario...
Inicialmente Della Robbia pintaba las terracotas en blanco y azul con temas religiosos. En el
trabajo mostrado aquí también utiliza el amarillo
y verde; su preocupación era la tridimensionalidad de sus relieves un
una superficie plana.
Tamen
.
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