sábado, abril 28, 2012

El Arte: Rococó


Este tipo de arte fue una creación netamente francesa que se desarrolló en los reinados de Luis XV y Luis XVI, y durante el gran apogeo francés. La búsqueda de lo raro, lo curioso, o lo exótico en el medio artístico, será su motor difusor.
Al Rococó se le conoce también como estilo Luis XV y se le ha llamado arte de salón por la tendencia de expresarse en interiores decorativos... Sus características son la ligereza, la fragilidad y la gracia.
El motivo decorativo sobresaliente se le conoce como Rocalla, elemento asimétrico, medio vegetal, medio mineral, usado en jardinería en ornamentaciones de puentes, grutas decorativas, etc., pero que invade la pintura, arquitectura y todas las artes decorativas.


La pintura arriba se titula "Los Comediantes" -1703- de Jean Antoine Watteau (1684-1721) Francia. Artista clave del Rococó francés, a pesar del tono alegre, hay en la pintura un elemento de soledad representado por la figura parada con semblante triste en medio de la animada multitud.
La obra de abajo se llama “La Opera de Beggar" -1728- por William Hogarth (1697-1764) Inglaterra. Pintó una serie de escenas satíricas dirigidas a la inmoralidad de la sociedad...


Arriba "Retrato de David Garrick", por la pintora suiza Angélica Kauffmann (1741-1807). Una de las pocas pintoras en un arte aún hoy día dominado por masculinos. Este es el retrato del famoso actor y director de teatro David Garrick, inmortalizado por el poeta mexicano Juan de Dios Peza en su poema "Reír Llorando".
La obra en la parte inferior se titula "El Tocador de La Mujer" -1769- de Francois Boucher (1703-1770) Francia,  reconocido como líder del Rococó decorativo. La pintura aquí presenta una sencilla figura contra un fondo sombrío, la mujer mira a una foto en miniatura de su amado, su piel presenta alta coloración porcelanosa, cualidades típicas de Boucher.
"América" -1753- (detalle) Obra de Giovanni Battista Tiépolo (1696-1770) Italia. Su arte se inspira en la tradición renacentista y barroca, aportando nuevos ángulos ópticos. Los personajes en sus pinturas se asocian a la tierra en actitudes teatrales. en este retrato se aprecia una mujer nativa norteamerica en plante belicoso. Tuvo gran éxito y fue requerido por numerosas cortes europeas.

Tamen.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario