lunes, enero 02, 2012

Desde la Diápora: El Artista y El Cura

Le enseñé esta foto a mi múcura y me dijo que las figuras a los lados de la puerta parecían brujos, se las mostré a mi hijo y me dijo eran extraterrestres... se la enseñe a una sobrina que nunca ha estado en El Salvador y me dijo "uy, qué feos, pero me gustan las casitas".

A estas figuras en mosaicos que adornaban la fachada principal de catedral y que acaba de destruir el cura Alas, Arzobispo de San Salvador, se les podían dar muchas interpretaciones bien diferentes, pero eso es arte.

La última  vez que entré a la Catedral de San Salvador fue en 1972, para el cuarto aniversario de la muerte de mi madre… nunca más volví entrar…, pero vi crecer esa catedral porque en parte ella creció conmigo.  Parte de su infancia fue mi infancia. Como Lobato del grupo scout de Catedral "quinto el Cid Campeador", 1964-1967, Catedral me vio cipotear y joder dentro de ella durante su reconstrucción después del incendio.
Cuando regresé al terruño en 1999, vi la iglesia por fuera con el nuevo look me dijeron era trabajo de Fernando Llort, artista nuestro... me gustó su fachada, le vi un toque casi nuestro, que por supuesto otros no le ven, porque así debe ser el volado, discrepamos tocante a gustos y olvidamos, mayoría de veces sin rencores, lástima grande que no aprendemos, porque lo repetimos de nuevo.... Y de nuevo... Y de nuevo. Ya sean figuras en mosaicos o sitios arqueológicos.
A los lados del enorme umbral en la entrada de la iglesia, había figuras que a mí me parecieron tótems, figuras-símbolos, que antes que llegara el hombre blanco a América los aborígenes lo consideraban su emblema, y ellos le arrimaban cualidades mágicas… y en la parte de arriba vi las coloridas casitas blancas tejado rojo, que vergón que así fuera en la vida real, pero estas casitas han llegado a ser trademark del arte artesanal cuscatleco, especialmente en la diáspora…, nos guste o no.
Yo supe de Fernando Llort cuando una vez, en 1972, tuve en mis manos el  disco Abriendo Caminos y leí era cantante en la Banda del Sol, él cantaba el Planeta de Los Cerdos, El Perdedor… me era desconocido como artista pictórico cuando vivía en el terruño, pero me llegaban sus canciones.
Por el otro lado, El Salvador tiene un Arzobispo Opus Dei que el monopolio de prensa derechista tradicional quiere hacerlo campeón como Hollywood hizo a O.J. Simpson y la mafia hizo a Primo Carnera. El cura Alas ha tratado de mostrar imagen imparcial en sus comentarios dominicales, pero así también falazmente hizo su antecesor extranjero.
Yo pienso que el cura, y sus asesores, saben por seguro que las mayorías pobretarias o dependientes de remesas (la cual conforma buena tajada de su feligresía), y quizás como él, por seguro como yo en los 70s, no saben ni papa de arte y destruir una obra de arte ícono para ellos será como hablarles de la "partícula de dios" que buscan en Suiza… El resultado de 200 años de  caudillismo criollo-extranjero.
El cura la regó de amores...
Pero no se puede hacer ya nada más que olvidar nuevamente, porque es como dice el gringolandés "he´ll get away with murder, anyway", ya muchos aceptan sus disculpas y hasta excusan al cura por destruir la obra escribiendo en secciones de comentarios que  "los mozaicos estavan feyos".
Tamen
.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

jajajajajaj... pareciera que los muchachos de esta edad moderna tienen mejores gustos que nosotros de los anos 70s 80s y ... pero no, a mi que soy de la misma era de tamen te digo que ese gusto a la catedral metropollitana de el salv... lo vi bien falto de gusto hisorico y religioso, pues lo habra hecho un artista, pero Catedral es mucho mas que eso, y la verdad le daba un aspecto de iglesia de izalco o de panchimalco que de catedral metropolitana... asi q' felicito al senor arzobispo de s.s. que tuvo los guebos bien puestos para revindicarla.

Anónimo dijo...

Yo también estoy de acuerdo que demolieran a la iglesia el rosario porque parece rueda de chicago que iglesia catolica.

Anónimo dijo...

Saber pero ami no me gustaban esos dibujos y como dice el anonimo primero, catedral parecia Iglesia de Izalco o de Panchimalco. Catedral debe de tener dibujos o pinturas acorde a lo que es, una catedral o iglesia, pero con esos dibujos que tenia perecia como que era un anuncio de venta de artesanias, nombre ahi tienen que dibujarle al colocho o san pedro algo asi pues es iglesia catolica.

Anónimo dijo...

Yo insisto que debemos empezar un movimiento para demoler la iglesia el rosario y convertirla en iglesia catolica, eso no parece iglesia, casi casino de las vegas.

Anónimo dijo...

Yo no entendia ese bolado, pero tampoco entiendo mucho de arte, Picasso es otro que no entiendo, pero mi opinión es que como dice Tamen, ya paso, lo destrulleron y borron y cuenta nueva, el arzobispo se salio con la suya.

Anónimo dijo...

El arte es asi, para algunos "feyo" para otros bello. Hace algún tiempo tuve oportunidad de visitar Amsterdam y un día, mi esposito durmiendo bien feliz a las 10:00 a.m. y yo lista para ir al museo Vincent Van Gogh. Nos quedaban sólo dos días de estadía y en mi opinión visitar Amsterdam y no ir al susodicho museo es PECADO MORTAL. Le dije que le daba cinco minutos y si no se levantaba me iba sola... Ya en el museo, me dijo: "no sé porqué tanta bulla por venir a ver estas pinturas, yo puedo hacerlas mejor que el tal Van Gogh". Me dió mucha risa! Pero lo comprendí y le agradecí el haber ido conmigo aunque no le interesen los pintores...
A mí me gustaba catedral, y de paso pienso que en nuestro país hay tanto talento como en Europa, pero muchos de nosotros no sabemos apreciarlo. Si es europeo, tiene que ser mejor... lástima que pensemos así, pero es derecho de cada quien pensar diferente.

Por respeto, el Arzobispo debió haber llamado al Sr. Llort y comunicarle que quería retirar los mosaicos. Es tiempo de que acabemos con la prepotencia. Por otro lado, yo no sabía que Msr. Alas es Opus Dei...

MariaMarta

Anónimo dijo...

El Arzobispo de San Salvador es opus dei, lo mismo Saenz lacalle, el spanish, lo mimso el papa, opus dei domina la iglesia catolica. A mi me gustaba el mosaico, como dice mi anterior comenatdor, era salvadore;o, ahora van a traer un extranjero le pagaran dineral y sera admirado... somos candil de la calle...

Rath Mathas dijo...

Sufrimos de un "trauma historico" a raiz del genocidiode 1932. Como sociedad, los salvadoreños hemos sido cercenados de nuestras raices indias, acaso no utilizamos la palabra "Indio" como como un grave insulto, al campesino para ofenderlo lo llamamos "Indio de m... " Así llegamos a este penoso episodio, en el cual el jerarca católico hace lujo de arbitrariedad, prepotencia y pedanteria con sus acciones y con sus explicaciones de paternalismo y condecendencía , al querernos ver "la cara de idiotas" colectivamente. Oviamente que para él esta expresion artisitica de connotacion autóctona le parecian "basura", por eso la mando a destruir y condenarla al relleno sanitario. Ahora sólo nos queda especular que valor ésta hubiera alcanzado en 100, 200, 300 ó más años. El le robó al futuro ese fallo, él la catologó de escombro. Yo te catalogo a ti Msr. Alas de ICONOCLASTA.

Tamen dijo...

De acuervo Raul Mathas. El punto no es si me gusta o no me gusta, el punto es que una obra de arte de un artista salvadoreño fue destruida. El anónimo 4:29 y 9:23, que por la huella de sus posteos se nota es el mismo, tienen derecho a disentir contra la obra, pero aparentemente una mayoría de salvadoreños ha condenado esta talibanización del arte.... dejando los gustos personales aparte, fue destruida una obra de arte y ahora le toca a los ineducados políticos nuestros legislar porque ésto no se repita.... y no tropezemos con la misma piedra en el futuro

Saludos!

Carles Puyol dijo...

Mucha gente opina que es la iglesia católica, pero de la forma que yo lo veo(Opinion muy personal), es una parte de la iglesia la que está haciendo estos movimientos impopulares, es la parte de la iglesia que siempre ha estado alejada del pueblo, de la gente de a pié y que de forma alevosa atenta en contra de la expresión popular, como es este estilo artístico que nació en la epoca de la guerra y que en catedral quiso simbolizar los acuerdos de paz. La gente que hoy está a cargo de la iglesia católica siempre ha predicado en forma dogmática y prepotente, es la parte del clero que siempre ha creído que ser cura o monja es un privilegio y deben de ser vistos como tal, la misma historia nuestra desde la conquista lo ha demostrado, es la parte colonizadora(Políticamente hablando) la que es capaz de este tipo de decisiones impopulares porque lo que le interesa es tener a la mara apendejada. Algunos idiotas hasta han opinado que la obra parecía una toalla, sin ponerse a pensar que si es cierto, hicieron toallas imitando este estilo y como alguien menciona no es si me gusta o no, si no es el respeto por el arte y la expresion cultural de un pueblo, no en balde no tenemos identidad porque lo poco que tenemos lo despreciamos. Esto tambien lo veo como una expresion de la crisis de valores en la que hemos caído, gracias a la ya rechotiada maldita impunidad que es la base de nuestros mal cimentados principios que como sociedad practicamos. Ah, pobrecito mi paísito...

Anónimo dijo...

Una cosa me ensenaron mis buenos companeros,nunca sigas pensamientos y diserciones de los hombres; mas aprende a reconocer principios cuando sean aplicados pues estos nunca cambian.
Y tratando de ejercitarme en este consejo, encontre la verdad, el camino recto, ah..! y que dificil es mantenerse en el, ahora comprendo un poquito mas el por que mataron a Jesucristo.
Sra. Marta que contradiccion la suya, y que lujo de soberbia decir que estuvo en amsterdam para ir al museo de Gogh y poner a su marido como un estupido que no comprende al artista y burlarse de el, y todavia se da el lujo de decir que no sabemos apreciar el talento nuestro y usted misma dice que hubiese sido un gran pecado mortal el no visitar el susodicho museo. No lo afirmo pero casi lo aseguro que antes de dar la orden el Senor Arzobispo de derribar esa obra que yo en ningun momento he dicho que no tenga algun valor, quiza ni sabia usted que el Senor Llort lo habia hecho.
Ahora usted tamen, un dia dijo que se habia ido a la USA para cobrarse parte de lo que ellos tomaron de El Salv. jajajajajja... nada me causa mas risa que leer esa tremenda farza que ni usted mismo se cree, por que se que no lo hace por estupido al decirlo, pero dejeme decirle acaso usted no se da cuenta que habitando en esa hermosa nacion usted paga impuestos de todo lo que consume y quien sabe si en esas impuestos que usted ha venido pagando yo no se ya por cuantos anos, no habra comprado las balas que le dieron muerte a Osama Bin Laden, por que no lo mato el que disparo si no la bala que usted pago para ser montada en ese rifle con sus impuestos y no es todo si no que usted mismo colabora para el financiamiento y sostenimiento de la fuerza aramada salavdorena, de la cual usted salio huyendo para protegerse de las balas que en ese entonces usted aun no habia pagado por ellas. para combatir a los guerrilleros.

Tamen dijo...

Anónimo 10:55, realmente no sé cual es la relación entre lo que expone en su comentario sobre mi persona y la destrucción de la obra de arte de Llort por el cura Alas, este es el tema que estamos opinando... pero si tenía esta espinita que le estaba rechingando, vale hermano, pues tiene derecho a sacarsela, aunque sea en el año de la cuca... sólo que dejeme hacerle una corrección. Yo nunca he dicho que vine a USA a "cobrar" a la élite gringa, la élite gringa no me prestó pisto, lo que yo vengo diciendo desde que existe internet es que yo vine a RECUPERAR lo que la élite gringa me robó: mi futuro..., por el futuro de un terriculiche como yo los gringos no prestan ni un penny, hay que recuperarlo, vine y lo recuperé a patada, mordida y trompón..., no como a los gusanos que se lo dan en bandeja de plata..... pero, ¿y usted qué opina de la destrucción de la obra del artista Llort por el cura Alas?

Rath Mathas dijo...

Quiero hacer resaltar la arrogancia del Iconoclasta P. Alas, al aducir que la razó para la destrucciin del mosaico del Maaestro Llort era el mal estado de algunos Mosaicos que se habian desprendido o que se habían descolorido, insinuando de esta manera que se utilizaron técnicas defectuosas por parte del maestro Llort y que a pocos años de su ejecución esto necesito su destrucción total. Oígame que escusa más estupida. En Grecia existen mosaicos que datan de del sigloIV antes de Cristo y todavía ahí siguen. Yo creo que con los materiales modernos y las technicas de hoy, en la actualidad se puden producir mosaicos de igual o mejor calidad que los de hace 2400 años atras. Más bién, si alguien falló en algo fue el Talibán Alas al descuidar la catedral a su cargo y no darle la manutención mínima que esta se merece. Para eso mi gente le pagan a la misma cuotas, ofrendas, limosnas, etc.

Anónimo dijo...

Para la persona que se refirió a mi comentario: En ningún momento quise hacer quedar a mi esposo como estúpido. Mi intención fue confirmar que, como ya lo dije antes, el arte es así, para unos "feyo" para otros bello... eso era todo. No tengo porqué avergorzarme de ser una admiradora de Van Gogh,en mi casa tengo algunas de sus pinturas (por supuesto, copias baratas) y también tengo muchas artesanías. No veo contradicción alguna, si usted la ve, es su opinión, muy respetable por cierto. No viene al caso, ni considero necesario, contar los pormenores de cómo se me presentó la oportunidad de viajar a Amsterdam.

Respecto al Sr. Llort, lo conozco (sin ser amiga de él o de su familia), y conozco su obra desde hace mucho tiempo, ya que soy una asidua visitadora de La Palma desde que estaba en la primnaria, y donde tengo muchas amistades.

Atentamente,

MariaMarta

Anónimo dijo...

milagros que no han mentado a roque dalton ni a dawison

Rath Mathas dijo...

Porque "Dawisón" el unico arte que sabia era el de torrturar, desaparecer y asesinar, y que sepamos no le entraba a los mosaicos. Y Dalton sólo llegó a ser "pobresito poeta" y no pintor.

compras dijo...

Subido al sitio http://www.novedadesliterarias.com con cita de fuente.

En cuanto el tema opino: 500 años de sometimiento y seguimos siendo extranjeros en nuestra tierra. La iglesia continúa matando nuestra cultura, nuestro arte. No hay que permitir más avallasamientos de nuestros pueblos originarios. Han saqueado nuestro oro, han matado a nuestra gente y siguen prohibiéndo nuestro arte.
Saludos desde Argentina.
Polo Ayllapán

Anónimo dijo...

mejor vean y escuchen lo que el Sr. Fernando Llort dijo en el diario de hoy en un video grabado el dia de ayer eso es mensaje, mis respetos para este hombre que ademas de ser un artista es una persona de principios profundos que es lo que mas nos hace falta a nosotros los salvadorenos, si no hay unidad se pierden los valores mas elementales y por ende nos toca vivir en anarquia y entre mas nos dividamos mas profunda sera la crisis y mas dificil sera salir de ella.

Publicar un comentario