jueves, diciembre 29, 2011

Ecos del Viejo San Salvador III

Este es nuestro flamante frente del Teatro Nacional de San Salvador en una foto de 1900, giro de siglo, cuando aún no llegaba la luz eléctrica a El Salvador.
En primer plano a la izquierda está la hoy Plaza Morazán, la cual no es ni la sombra de ahora. Está enrejada. Las calles aún no eran pavimentadas y no había sistema de drenaje para las lluvias, las "calzadas", empedradas, donde cruzaban los tranvía halados por mulas, eran en forma de V, el centro de la calle estaba en nivel bajo para que circulara el agua en medio.
El Teatro Nacional, según los libros de historia, fue construido en 1879 por el arquitecto alemán Augusto Hegel. Fue renovado de 1911 a 1917 por el italiano  Alberto Ferracutti, el estilo es renacentista y por primera vez se comenzó a usar el concreto armado. El teatro se reinauguró en 1917.

El primer el Palacio Nacional fue construido de 1865-1870 en un  predio que se conocía como "casa del níspero" cuando la bandera salvadoreña impuesta era burda copia gringa. Se incendió en 1889 (alguien le prendió fuego aseguran unos historiadores).

La foto muestra la fachada del Palacio Nacional 24 años después, en 1924, luego de haber sido reedificado entre 1905 y 1911. La construcción estuvo a cargo de José Alcaine y supervisión del Ingeniero José María Peralta Lagos. Yo aprecio que después de un siglo de existencia el Palacio Nacional no ha cambiado mucho... Los transeúntes son militares luciendo los uniformes castrenses de la época.
En esta foto, tomada desde el Palacio Nacional, se aprecia el costado oriente de la catedral de San Salvador en 1905. esta catedral fue edificada entre 1880-1888. La primitiva catedral data de 1566, cuando la orden de los dominicos movió su convento iglesia del barrio Candelaria a su actual lugar.
Esta iglesia convento de los dominicos fue la base de la catedral de San Salvador. Esta catedral dominica sufrió serios daños durante el terremoto de 1854 y quedó inservible en 1873... La segunda catedral de las fotos mostradas se incendió en 1951, finalmente en 1956 se comenzó a construir la presente catedral..., que sería la tercera catedral
Este es el hospital de niños Benjamín Bloom, terminado en 1928, en esta foto de 1929. Recién construido. Hoy es la clínica 1º de Mayo del ISSS. Pero en 1965 este hospitaltodavía se veía igual y en el mismo lugar porque cuando yo estaba en quinto grado estuve siete días en este edificio sufriendo de fiebre tifoidea.
Este es el edificio del hospital Rosales, la clínica del pueblo. El hospital se comenzó a construir en  1891 y se inauguró en 1902, no se ha construido otro y después de más de 100 años sin propio mantenimiento el hospital está en mortal deterioro. El nombre deriva de José Rosales, un bien conectado salvadoreño a finales del siglo XIX. José Rosales donó el dinero y el predio para la construcción del hospital que lleva su nombre y su estatua adorna la entrada principal.
De 1978 a 1980 fui estudiante practicante externo en este hospital, lo volví a visitar en 2009 y me di cuenta del descuido que este hospital ha sufrido.
la Rotonda de la facultad de medicina, antigua escuela de medicina, y de 1978 a 1980, también recibí clases en este edificio que entonces parecía el mismo que se ve en esta foto de 1905.
Tamen
.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Que encule por sacar fotos de el viejo san salvador y ni bonito que fue, todos los edificios estan desapareciendo y sus calles estan manchadas de sangre, saber cual es la onda de sacar esos vegestorios que hoy son puterios de mala muerte y otros los han hecho pensiones, en fin cada loco con su tema.

Tamen dijo...

Gracias por la visita y la crítica hermano.... que te puedo decir... pienso que si los terrícolas tuvieramos los mismos gustos y sabores la vida sería como la vieja chibola simple, sosa, sin sabor, realmente el macizo lo hizo perfecto... Feliz Año!

clamor dijo...

Preciosas fotos !!! He de darle todos los créditos a la persona que administra éste blog, tiene una redacción y ortografía impecable.

Gracias por aportar su tiempo y talento.

Anónimo dijo...

ME ENCANTA VER MI VIEJO SAN SALVADOR, LO FELICITO Y SIGA DELEITANDONOS CON ESTAS HISTORIAS Y FOTOGRAFIAS. Y QUIEN DIGA LO CONTRARIO NO TIENE SENTIMIENTOS NI AMOR PATRIO. GRACIAS

Anónimo dijo...

EXCELENTE..!!!

Anónimo dijo...

excelentisima informacion, que aporta grandemente para el conocimiento de muchos medicos en formacion que aún no conocemos la historia de la medicina que tuvo gran tracendencia con la construccion de nustro querido y mal cuidado hosptal rosaLES ..

Anónimo dijo...

Que buenas fotografías... Muchas gracias por esos recuerdos fotográficos.. y esa maquina del tiempo... Excelente!!!

huckelberry dijo...

estupendas fotos .....saludos!!!

Anónimo dijo...

Buenísima información.
Me da gusto saber que tenemos construcciones como estas. Ojalá en algún momento nos importen lo suficiente nuestras raíces como para cuidar grandes tesoros como estos.
Felicitaciones por el artículo.

Unknown dijo...

Cuanta nostalgia,que bellas fotos ,gracias por compartirlas pues esto es historia,que alegría y que tristesa da ver contrastes de ayer y hoy,pero asi es,el tiempo no para,felicitaciones por la información,excelente redacción,mil gracias...

Tamen dijo...

Gracias por su comentario y visita blog!

Publicar un comentario