viernes, octubre 28, 2011

El Arte: Augusto Rodin


Los que saben de escultura opinan que Augusto Rodin es el más célebre escultor francés del siglo XIX.

Nació en 1840 y murió en 1917. Se le considera de la corriente impresionista, quizás porque fue contemporáneo de ellos, pero sus trabajos muestran toques de realismo expresionista, muy difrentes de los coloridos toques exteriores que imponían los Impresionistas en sus obras.

Tenía la capacidad de duplicar sus esculturas haciéndolas en arcilla o yeso, o bien en bronce o hierro, ambas increíblemente iguales y anatómicamente perfectas, a tal grado que fue acusado de hacer sus esculturas usando vaciado al natural y no de un molde de arcilla. esa acusación no lo deprimió y la enfrentó creando más sensacionales obras.

Copiar o calcar sus obras fue la principal acusación cuando su primera obra fue presentada al público y rechazada por los críticos, la obra hoy se conoce como  la Edad de Bronce, pero su nombre original fue “el hombre que despierta”…. Se muestra a un hombre parado con pose expresiva y totalmente desnudo, al natural.
Sus trabajos fueron objeto de disentimientos y varias de sus comisiones fueron rechazadas.
El mayor trabajo de Rodin fue "Las puertas del Infierno" (1880/1917) Una puerta de bronce basada en el trabajo "Las Puertas del Paraíso" de Ghiberti.
Augusto Rodin esculpió "El Pensador" para estas puertas. En su producción influyen el sentido del movimiento y naturalismo flamenco de Rubens, el sentido explosivo de Miguel Ángel y el Impresionismo en cuanto a multiplicación de planos y estudio de los efectos de la luz.
Esta obra rechazada por críticos en el siglo XIX hoy es considerada una obra maestra.

"El Beso" La mismas figuras esculpidas en diferente material y ambas obras con el mismo nombre. La izquierda es en bronce y fue hecha para la obra "Las Puertas del Infierno", en la que el artista estubo trabajando. La derecha es en piedra de mármol -1886- Rodin hace una apoteosis a la belleza, el movimiento, la estética de los inacabados y el contraste entre las superficies lisas y rugosas en su homenaje al beso.
Tamen
.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Don tamen perdone usted, pero es que en realidad ya no tiene escusa para continuar criticando la nodriza que alimenta con sus propios nutrientes el estomago que le pide de comer, si en realidad usted es un antinorteamericano, por que no se regresa ahora para la patria que lo vio nacer y va a colaborar un poco con el vigor que ya se le proporciono por tantos anos?
Dicen por hay que no hay peor mentiroso que el que se da paja a si mismo y se la cree...
Que pase un freliz dia en la nacion mas poderosa del mundo.

Anónimo dijo...

Tamen, eso te pasa por atacar a los fascistas republikanos que tanto adoran los areneros.

Carles Puyol dijo...

Que ignorancia rastrera del que se deja explotar por la barriga llenar sin siquiera peotestar, o es COBARDIA la que hay que ocultar????
Sr. Comentador de las 3:31 PM?

Carles Puyol dijo...

Que ignorancia rastrera del que se deja explotar por la barriga llenar sin siquiera protestar, ó es cobardía la que quiere ocultar???
Sr. Comentador de las 3:31 PM???

Anónimo dijo...

Don tamen perdone usted, pero quiteme esa foto del pelado, por que asi la tengo yo de chiquita.
Que pase un freliz dia en la nacion mas poderosa del mundo

Anónimo dijo...

Fue la mas poderosa del mundo.

Anónimo dijo...

eisaito fue la mas poderosa del mundo hasta que llego el men questa hoy desgobernando la usa que ni un tan solo empleo a podido crear por andar haciendose la campaña reelectorera

Anónimo dijo...

mira pija chiquita, yo te recomiendo que ya que añoras una pija grande le pidas al negro cain que te regale un pedazo.

Publicar un comentario