10/01/2011

Lo Nuestro: Joateca

La pequeña población de Joateca, en el departamento de Morazán, oriental departamento que tiene una página triste en la historia salvadoreña porque allí sucedió la masacre del Mozote y Joateca tiene la página justa pues también aquí cayó derribado el helicóptero donde murió el responsable de esta masacre: el Coronel Domingo Monterrosa y su estado mayor, entrenados e indoctrinados en la infamosa Escuela de Las Américas en el Canal de Panamá.

Monterrosa es señalado principal responsable por la masacre del Mozote ocurrida el 11 de diciembre de 1981 y llevada a cabo por el batallón Atlacatl, también entrenado y armado por los gringos y cuyo comandante era Domingo Monterrosa.


Cerca de mil salvadoreños, mayormente mujeres, ancianos y niños fueron asesinados en u n período de 48 horas… y la historia de esta masacre es fácil hallarla en internet con sus diferentes versiones. Pero el informe de la ONU, llamado Libro Blanco, y hallazgos forenses en el sitio por antropólogos argentinos en 1991 confirma la masacre.

Joateca es un pueblo perteneciente al municipio del mismo nombre. Haciendo uso de la Toponimia de Lardé y Larín este dice que “… al trasladarse el pueblo de Meanguera al paraje denominado Mirañe, en 1680, según versión recogida en 1909 por el Dr. Santiago I. Barberena, quedó en el casco de la antigua población un villorio sin importancia que se erigió en pueblo, con el nombre de Joateca, por ley del 11 de marzo de 1890…”


Se halla a mil 300 metros sobre el nivel del mar y tiene un clima fresco. Está circundado por montañas y barrancos, como el cerro Ocote Seco de mil metros de altura…y tiene como vecinos a los pueblos de Jocoatique, Arambala, Perquín, Corinto…, todos escenarios de fuertes combates fratricidas durante los 12 años de guerra.

Nuevamente con el significado del nombre Joateca he hallado dos significados. Lardé y Larín dice que es una palabra Potón (el Potón y el Ulúa son dos lenguas asociadas con los pueblos lencas) que significa “valle de los ocotes” o “valle de las orejas”.

El Diccionario Geográfico de 1959 dice que a Joateca le fue dado el título de pueblo en 1890 y concuerda con Lardé y Larín en el origen Potón de la palabra pero difiere en el significado el cual lo pone como “donde hay oscuridad” o “valle de las oscuranas”.

Una aclaración motivada por el atinado comentario de un compa y es que las fotos fueron tomadas en días de semana y generalmente las calles se ven vacías porque siendo poblaciones mayormente agrícolas los vecinos se hallan echando pija en el campo… bueno, increíble, pero todavía hay gente por esos lares que trabaja la tierra sin importar hermanos catrachos o nicas.

Tamen
.