viernes, febrero 04, 2011

Los Maniqueos: Buenos y Malos

En mi blog no tengo filtro, no lo considero necesario, y cuando tomé esta decisión hace más de dos años de inicio del blog, yo estaba convencido de dos cosas: que los compas salvatruchos hemos madurado políticamente, y que siempre existirá entre nosotros mara guanaca vale verga, como siempre habrá males necesarios como cucarachas, larvas, gusanos y cocodrilos.

Por otro lado yo uso este blog como un compartimiento personal usando un medio novedoso bueno, bonito y gratis. Yo no hago pisto con este volado, y no dependo de él, mi blog es non-profit. Lo que posteo es vivencias y comentarios personales usando mis propias palabras, y como no soy reportero, ni periodista, ni Clark Kent, yo no estoy atado a escribir con formatos, perfecta gramática, palabras técnicas, y todas esas ondas del periodismo.

Si yo quiero usar un epíteto, o ser maniqueo, es mi blog y quien no le gusta lo que lee que no lea, el volado es gratis anyway.

"… pero algunas ideas que transmitis siempre acompanadas de epitetos entran en la tendencia del maniqueismo, estos son los buenos y aquellos son los malos y los otros son los culpables, tal cual el discurso salido de Durban o salido de Caracas".

Esto viene de un comentario-crítica “elegante” de un compa que menciona la palabra “maniqueísmo”. O sea, suerte el compa me implica como seguidor de Maní o Manes, un sabio persa que fundó una doctrina gnóstica 200-300 años después de Cristo, la doctrina se volvió popular tan lejos como China, y en el imperio romano.

Maní enseñaba a sus discípulos persas, en el antiguo imperio de los Partos, que el universo estaba regido por una lucha constante entre el bien y el mal.

¡Puta que onda más chiche de entender!

Personalmente considero la doctrina maniquea como lo más cerca que el terrícola ha llegado a la realidad humana usando religión…, el truco está en quién decide quién es bueno y quién es malo.

Aristóteles decía que los griegos eran los "buenos" y los “bárbaros persas” los "malos", para Nerón Roma era bueno y los cristianos los malos, la cristiandad proclama que ellos son los buenos y las demás religiones paganas y malas. Yo oí muchos domingos entre 1999-2001 por una radio guanaca al “hermano” Tobby decir que Juan Pablo II era, no un malvado, sino un re malvado #%#%&&…

Mi compa en su comentario-crítica está infiriendo que Hugo Chávez (salido de Caracas) es "malo", pero que Mubarack es "bueno".

Para la derecha yo soy “malo” porque escribo contra el estatus quo en el terruño, contra el chantajista libre mercado, contra el sionismo y contra las acciones del imperio, o sea, “los buenos” para ellos.

Actualmente aquí en gringolandia ser “ilegal” es "malo", pero es más malo ser musulmán. El miedo a los “malos” musulmanes es buena parte lo que tiene a la élite imperialista defendiendo al “bueno” de Mubarak.

La Historia señala "buenos y malos", pero como decía mi tata, la "historia es escrita por los ganadores", y muchísimas veces los ganadores dejan evidencias claras de tendencias “malas”... Por ejemplo, la élite gringa constantemente alecciona al mundo, y especialmente a los árabes, sobre libertad, justicia, democracia…, pero hoy, cuando viene a Egipto, se olvidan de la pajera libertad y democracia cuando defienden al "buen" dictador que tanto aborrece el pueblo egipcio y el mundo islámico.

Los “malos” árabes y musulmanes no son tan pendejos de no haber enlazado cavos de esta onda turbia de los “buenos” gringos y europeos… y es parte culpa que los malos ataquen a los buenos.

O sea, el universo, para mi simplista, subdesarrollada, tercermundista y frijolera mente es una eterna batalla entre los "buenos" contra los "malos", eso es obvio y Maní no se equivocó.

El siglo que terminó no es nada diferente al presente, o al siglo III de Maní.

Por los siglos de los siglos...

Tamen
.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

va pues, entonces asi dejemolo..........

Anónimo dijo...

Vivo en Canada, y literalmente y no me quiero jactar con lo siguiente, pero literalmente conozco personas de todo el mundo, pues Canada acepta immigrantes de todo el mundo. Mis vecinos son de todo el mundo, mis compañeros de trabajo son de todo el mundo, etc., etc., Pero mi punto es el siguiente: y hago enfasis en la persona que te hizo el comentario/critica elegante, (voy a asumir que es de El Salvador, como la mayoria de quienes te leemos). El tercermundismo de pensamiento de millones de Salvadoreños es un verdadero problema. Los demas latinoamericanos, a pesar de ser tercermundistas tambien, estan mejor informados y conectados globalmente hablando. Resumiendo, muchos latinoamericanos y ciudadanos del mundo no se quieren ni relacionar con los Salvadoreños por este bloqueo tercermundista mental. Es un verdadero drama, pues perdemos todos en El Salvador, con estas actitudes mentales medievales de muchos paisanos que su mente se ha quedado congelada en el pasado. Tenemos que trabajar como conjunto todos los Salvadoreños para sacar a El Salvador y a sus ciudadanos del cuarto o quintomundismo, si no es asi, nos hundiremos.

Anónimo dijo...

queda claro el complot. Sumando noticias de todo el mundo, y mirando las actitudes de algunos paladines, se concluye como lo especuló mucha gente: que el objetivo no era Mubarak, el solo hecho de difundir la foto con la estrella en la frente dice mucho. esa foto ya la tenian preparada desde hacia mucho tiempo antes. Pero el paladin no se saldra con la suya, pues la realidad pesa bastante mas, y al final (retomando al maniqueo) triunfara el BIEN,

quien se iba a imaginar el cambio de roles, resultara que en la nueva guerra fria: los rusos seran los buenos que defienden la democracia. como se hizo sentir con objetividad la voz de Putin respecto al caso Egipcio
(es que Putin sabe donde esta parado)
para variar un poco retomemos a Jean Paul Sartre que filosofó:
"La patria, el honor, la libertad, no hay nada: el universo gira alrededor de un par de nalgas, eso es todo ".

-El critico elegante

Anónimo dijo...

De acuerdo solo con lo de un para de nalgas... si hibieran sido tres pares hubiera sido mas vergon.

CRITICO PAJERO

Anónimo dijo...

Que Sartre haya dicho eso de las nalgas no me sorprende en lo más mínimo.

Eso del bien y el mal es cierto, cuando veo una película futurista (o un libro sobre el futuro de la humanidad), me he fijado que muchas cosas mejoran. Pero sigue existiendo la mentira, el fraude, la envidia, etc. y quienes practican esas cosas son los "malos", o no?

Lo que quiero decir es que la humanidad podrá mejorar mucho en tecnología, ciencia, etc. pero me temo que nunca superara los males que inexorablemente nos llevarán a nuestra propia destrucción.

He dicho!

MariaMarta

Anónimo dijo...

me estoy cagando en la foto de muburaka.

otro critico elegante

Hereje salvadoreño. dijo...

Mi compañera me prohibió decirle la verdad al seguidor facha de este blog que lanzó algunas diatribas contra mí, así que me callo contra él. Sin embargo, digo que en estos sitios democráticos hasta se dan el lujo sus detractores de escribir lo que les da la gana contra el mismísimo propietario del blog. ¿Me permitirían hacer eso TCheces, LPG, EDH, etc.?

A todo@s (menos al facha) les pido disculpas por mi léxico.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

AMABLE RESPUESTA
PARA GROSERAS OFENSAS

buenos dias amigos comentaristas y dueño del blog
respondo al señor hereje:
1-Es facil decir puto j..., mierdosos j... , y sin duda decir "facha" ha de producir alguna sensacion como mascar chicle, pero cuando una de esas palabras se le devuelve al señor hereje: se enoja hasta la histeria y se sale de sus casillas (vaya hereje que no aguanta ni la primera... respuesta)
2-al estimado amigo dueño del blog lo criticamos pero no lo insultamos, refutamos, pero tambien lo felicitamos por su apertura a la critica y eso no significa que tiene que cambiar su modo de pensar ni su estilo
3-La critica , por eso es critica, porque busca un punto de encuentro en dialogo.
4-no soy facha, ni de derecha. Soy democratico. Admiro a Nelson Mandela pero no puedo decir lo mismo de los caudillos. soy sionista? estoy de acuerdo a que Israel se defienda pero no ha que confine a los palestinos con el bloqueo. Estoy de acuerdo a que los palestinos tengan su estado y que hamas se convierta en partido democratico, pero no a que tiren misiles. estoy de acuerdo con el liberalismo original que es social, pero no con el ultraliberalismo y menos con el libertinaje
5-señor hereje, dado que se identifica con ese termino, es de suponer que un hereje no se toma en serio ni a si mismo, por eso es hereje, y en lugar de ponerse rabioso se desternillaria de la risa, con lo cual queda demostrado que usted no es hereje.
6-hagale caso a su esposa, no se enoje, y en vez de insultar, mejor dialoguemos de modo elegante

lo saluda: anonimo 9:44

Anónimo dijo...

senor Tamen
filosofando
supongo que los gringolandeses han de tener algunos puntos positivos y no todo es "dolar,gueveyo y usnavy", seria interesante que nos contara algo de la cultura de ese pueblo gringolandes, algo mas que el filon de sexo-droga y rocanrol o algo mas que no sale en la television.

anonimo 9:44

Anónimo dijo...

Bueno, no me han preguntado a mi, pero voy a contar algo que sé de una familia americana hace y otra salvatrucha. Voy a omitir los nombres por respeto: No es mi historia personal y no he pedido permiso...

Una familia amiga mía se mudó a "los Estados" hace mucho tiempo. Eran los dos esposos y 6 hij@s (una hija era sólo del padre y la había educado la abuela por parte de papá). Tenía 10 cuando se la llevaron. Siempre hubo malos tratos de la madrastra hacia la susodicha, al extremo que una vez la madrastra le dió "una cachetada" a la hijastra (que ya en esta época estudiaba "high school"). La hijastra le devolvió la cachetada a la madrastra y se hizo el gran "relajo".

El padre de la jovencita intervino, pero su esposa le dijo que tenía que escoger entre ella y su hija: Una de las dos tenía que salir de la casa...

Guess what! el "honorable" padre salvatrucho le dijo a su hija que tenía que irse porque era una mala hija. La jovencita llamó a su mejor amiga (una anglosajona) y la familia de esta jovencita americana la acogieron, al principio "hasta que sus padres recapacitarán".

Para hacer corta una historia larga (como dice mi abue), ahora la jovencita salvatrucha va al "college", trabaja medio tiempo y ha encontrado a una familia verdadera, donde es amada y respetada. Lo divertido es que cuando tenía una familia salvatrucha, era objeto de burlas por ser una "negra india" (todas sus herman@s, padre y madrastra eran blanc@s). Ahora que su nueva familia es americana y de verdad "blancos" nadie le recrimina ser una "negra india"...

Anónimo dijo...

cuando escribí: una familia americana y otra salvatrucha...

No sé cómo, se coló la palabra "hace", perdón....

Anónimo dijo...

Algo de la cultura americana? Hay de todo, desde los que no saben donde queda El Salvador (una gran mayoria-en especial afroamericanos) y los que si saben pero solo de la MS-13. Otros muy cultos solo vuelven a ver a Europa, America Latina no les interesa, para nada, El Salvador menos. Que quiero decir con esto, a los "gringolandeses" en general no les interesa lo que pasa fuera de su territorio, ellos estan mas metidos en el hecho de no perder su "status quo" , le temen a China si pero ya se dan cuanta que pronto pasaran a ser una segunda potencia. Los "americanos" son egocentristas, solo les interesa ellos, y nadie mas. Tienen a Hollywood para importar un estilo de vida al mundo entero pero la realidad aca es otra, los deportes por TV tienen distraidos a la mayoria en especial a los afroamericanos. Puedo escribir mucho mas pero por el momento eso es todo. El metido de las 11:00AM

Tamen dijo...

Honestamente, algo positivo de la cultura gringolandesa, y que siempre me ha impresionado, es su respeto por las leyes, aún las leyes más bajeras como es pararse a las 3 de la madrugada en una intersección con el semáforo en rojo y nadie alrededor, el gringolandes no se cruza el rojo, espera el verde..., si es de hacer fila lo hace ordenadamente y pacientemente..., es de cruzar una calle lo hacen en las esquinas y esperan la señal de "walk", etc.... por supuesto la clave está en la educación, yo he leído que en Costa Rica ocurre algo similar y nosotros lograremos lo mismo cuando le pongamos más plata en educación para educar nuestra gente, pienso que comenzaremos a ver claro durante la presidencia de Sánchez Cerén, opinión muy personal.

Saludos a todos!

Anónimo dijo...

¿opinion muy personal, tamen? jeje.
y cuando has dado la de otros. si te cree las gran verga del conosimiento de SION, se emputan si los critican buenos analistas como el 9:44.

EL ARBITRO.

Anónimo dijo...

Este arbitro ha de ser el mismo sionista comemierda trallendo el zionismo cuando se habla de cultura... jejej... pobre pendejo.

Tamen dijo...

ARBITRO: No soy experto en "SION", mno creo en la paja de expertisa. Me refería a mi opinión personal que Sánchez Cerén será nuestro próximo presidente, al menos personalmente es mi escoge y personalmente usaré mi blog y mi website para campañar por él si se llega el momento.

saludos!

Anónimo dijo...

CEREN PRESIDENTE!!!

Publicar un comentario