miércoles, noviembre 05, 2008

Barack Hussein Obama

Se terminó la euforia de las elecciones y quizás sobrevenga algo de incertidumbre. Fue una noche verdaderamente excitante, que comenzó hace 18 meses y culminó anoche a las 11 pm, hora central gringa y de El Salvador. Un segundo después que se cerraron las urnas en California, todas las estaciones de noticias por TV y radio anunciaban ganador a Barrack Hussein Obama.

Por supuesto que yo celebré, no porque me va causar algún cambio impactante profesionalmente, sino porque es historia, y también porque ocho años de Bush y Republicanos habían ocasionado un desgaste que se sentía por donde se fuera en Estados Unidos y el mundo. Y porque pienso que un gobierno demócrata equilibra y propicia el cambio positivo que auguran las próximas elecciones en el terruño… y allí estaré personalmente celebrando y absorbiendo también el momento histórico como lo hice anoche.

Los negros en esta ciudad de Houston están felices y orgullosos, lo sienten es su momento. Estos negros descendientes de esclavos, sufrieron su esclavitud por casi 300 años, donde el blanco tenía poder absoluto sobre su vida. Yo considero que el negro afroamericano ha construido este gran país tanto o más que su contraparte amo blanco, los colonos gringos importaron 3 millones de africanos durante casi tres siglos.

Los más orgullosos y culones son los inmigrantes negros de África. En mi centro de trabajo laboran una decena de inmigrantes africanos, la mayoría nigerianos, pero hay de Gana, Senegal, y un keniano. Los más exitosos son los negros nigerianos, el Houston Chronicle les acaba de sacar un reportaje en donde, tras un estudio, se encontró que en Houston los nigerianos son los más educados entre toda la comunidad inmigrante, el 65% de ellos tienen títulos de PhD (8 años de universidad) o BS (4 años)… Akeem Olajuwon ha inspirado a la mayoría.

Pero el negro mas culón es Felipe (así en español, ya que es cristiano), él es de Kenia, el padre de Obama era un negro musulmán de Kenia, y la madre, una trabajadora de agencia de ayuda, era una blanca del estado de Kansas.

Así son las algarabías cuando se alcanza un sueño, hasta ayer, imposible de lograr, Obama no sólo tiene el don de la retórica pero lo que más atrae es la inspiración que sus discursos provocan en el receptor, su apariencia joven, energética ,jovial, y sus características de humildad.

Ahola viene el peligro porque para que el hombre cumpla las promesas que ha hecho va a ser necesario mantenerlo vivo, y él lo sabe, todo el mundo lo sabe, y luego habrá que ver si la élite lo deja trabajar como dejaron cagarla a Bush.

Por hoy es de disfrutar el histórico momento y la manera sorprendente e inolvidable como este hombre negro que hace apenas 4 años se dio a conocer por su inolvidable discurso en la convención demócrata que proclamó candidato a John Kerry, sea hoy Presidente de la nación más poderosa del mundo.

Lo que a mí más me impactó fue la forma como le contestó a Ophra Winfrey, cuando en el 2007 aceptó el reto, entonces iluso, de buscar la presidencia gringa:
Ophra: Y qué requisito te impusiste para decidir buscar el trabajo de ser precandidato para presidente?

-Obama: Tres cosas, 1- que yo tenga diversión haciéndolo, 2-Que el mensaje eje de mi campaña sea claro y realizable, 2- Que mi campaña reúna una alianza de una amplia gama de la población.

Está claro hoy que el hombre logró los tres alcances…, y de estas cositas así, genéticas en él, es que inspira la esperanza por el cambio.

Tamen

No hay comentarios.:

Publicar un comentario