jueves, noviembre 18, 2021

Juan-cho: LA DICTADURA DEL PLÁSTICO: Imperativo, Necesario Y Urgente RECICLAR.

Si aquella canción de León Gieco compuesta en 1978 y que bellamente interpreta Mercedes Sosa... Sólo le pido a Dios que la guerra no me sea indiferente … dijese… Sólo le pido a Dios … que EL PLASTICO no me sea indiferente , quizás otra cosa sería hoy la historia.

Pero, no es así.  Y con Rubén Blades hay que cantar… era una chica plástica , con un pequeño arreglo… somos una sociedad plástica

---------------

Amparados preventivamente en la historia metafórica del matar al mensajero, prudente acusar al plástico guardando silencio sobre el "plastiquero", entiéndase el, la, la mayoría, medio mundo y Raymundo (sociedades, agentes productores, consumidores, etc.), que intoxican con el impropio manejo de los residuos posterior al uso del plástico.

Ya que está de moda hablar de dictadura, conviene por útil y pertinente abordar el tema de la dura ‘dictadura’ del plástico, una dictadura que es de elección democrática gracias al mayoritario y cuasi voluntario abrazo consumista que la corteja y ampara.

Hay una amenaza silenciosa aunque visible del plástico contra la vida, cuasi palpable y sin embargo INATENDIDA, a pesar del incansable trabajo (cuesta arriba) de parte de quienes se dan a la tarea de alertar y concientizar sobre los problemas ecológicos.

Estudiando, investigando y difundiendo la patraña de esta dictadura que si es real, tanto que dicta una dura realidad acosada por la presencia tóxica del plástico que corroe la vida.

Un gran esfuerzo que obviamente resulta truncado si el problema sigue y crece,

El plástico torpedea nuestra calidad de vida con pocos estorbos. Con muy poca o nula oposición. Sus efectos nocivos son desenfrenados. Su mayor y único adversario potencial INMEDIATO es el reciclaje.

El reciclaje al reducir los daños ecológicos y a la calidad de vida (de todas las especies), es un equivalente al salario mínimo en materia del bienestar de la gente. Reciclaje y salario mínimo son parte del paquete que ayuda a tener mejores condiciones de vida.

No es suficiente el reciclaje, pero es necesario practicarlo ya que apuntala con su bendito aporte en el cambio desde un horizonte con vaso medio vacío al ansiado rumbo del vaso medio lleno con soluciones crecientes y más efectivas frente a la diversidad de contrariedades que el planeta afronta.

---------------

Como seres (in)humanos no queda más que calificarnos de puercos (unos más que otros, pocos sin culpa) merced a la manía de producir basura.

Nuestra producción, consumo y desperdicios derivados contamina a lo bruto, el suelo, el agua, el aire. Nada escapa.

Pobre planeta. Como contaminamos nuestro único hogar, la nave que nos alberga y transporta en el universo.

Inocentemente los océanos cargan (flotan) al menos 5 mega islas formadas con aglomeración de basura, formando VASTOS, dementes, insensatos e imperdonables vertederos de desechos plásticos, nutridos con la acumulación progresiva (y de prisa) de la furiosa basura que mal disponemos, en una marcha que parece indetenible.

La mayor, localizada en el océano pacifico [El Great Pacific Garbage Patch (GPGP), ubicado a medio camino entre Hawái y California], se estima aglomera cerca de 100 millones de toneladas.

Ocupando un espacio equivalente a 3 veces el territorio de Francia, 7 veces la superficie de España. "Casi tan grande como el territorio de México”…“1.8 billones de piezas de plástico que pesan 80 mil toneladas métricas se encuentran actualmente a flote".

Que útil pero que maldito ha resultado a lo bruto el mentado uso del plástico.

Durante los últimos 70 años el uso del plástico ha pasado de 3 millones de toneladas a 300 millones por año.

Un incremento monstruoso cuantitativamente y mucho más bestial por sus consecuencias sobre el planeta.

La contaminación del plástico es preocupante por su presencia voluminosa, lenta degradabilidad y su composición química tóxica.

Su toxicidad es porque contiene aditivos que "están formados por polímeros, normalmente derivados del petróleo, a los que se añaden diversos compuestos químicos, que pueden constituir más del 50 % del peso del plástico".

Una noticia alarmante si consideramos que "No hay ningún recoveco en la superficie de la tierra que no tenga micro plásticos”… tanto así que “También está en el aire que respiramos, viajando con el viento y descendiendo de los cielos, según un nuevo estudio".

Dramático si tenemos conciencia que ello significa involuntariamente alimentarnos con plástico. Ingerimos sin saberlo plástico.

Puesto que el plástico fotosensible a la luz solar se degrada y esparce en pequeños trozos; se filtra en el subsuelo. Viaja sin necesidad de pasaporte ni obstáculos de fronteras por los mares y el viento.

Efectivamente se dice que… "El plástico en el ambiente se va fragmentando en trocitos cada vez más diminutos que atraen y acumulan sustancias tóxicas"… que acaban (finalmente) siendo consumidas por el ser humano”, merced a nuestra gentileza (por diseño creacional) de almorzarnos al resto de pupilos vivientes (fauna y flora) que habitan en el planeta.

Los envoltorios de alimentos informan si no CONTIENEN organismos modificados genéticamente (Non GMO), si no contienen antibióticos, o por ejemplo, si los huevos además son producidos en granjas sin hacinamiento (cage free), entre otros.

Pero, no informan si están libres de plástico. Titánico exigir esa información. Difícil y embarazoso identificar su presencia. Peliagudo evitarla.

No puedes caer al precipicio si estas lejos de la orilla. Lo que se asemeja para el presente asunto a recolectar / limpiar la basura ya acumulada por doquier y reducir / minimizar nueva basura, cambiar hábitos que significan mala disposición de los residuos sólidos.

Hay que "lavar" de basura los OCEANOS, las playas, los lagos, los ríos, tener un manejo responsable de la basura. Hay que reciclar, menor uso de productos de plástico. DECENCIA HUMANA, DECENCIA PLANETARIA, DECENCIA.

El reciclaje es multivariado. Los hay en bienes, de políticos, criminales. Como en todo, hay reciclaje dañino, caso del llamado refrito que igual es multivariado y lamentablemente la moda reinante. Una moda la plástica que de ningún modo quiere ser olvidada, menos jubilada, mucho menos pretende ni desea desaparecer voluntariamente.

Ese pasado que con formato y origen multivariado se da en llamar lo (los) de siempre.

Los hábitos mal vistos y que el progreso va condenando, particularmente de consumo, incluyendo el uso del plástico, habitualmente son tercos y romos en partir.

No obstante, lo nuevo siempre parte de lo viejo. Aquello (aquellos) que ha(n) cambiado para bien, que dejan de reproducir multivariados patrones y conductas nocivas. Sin duda, constituyéndose en fructífera influencia POSITIVA.

Interesa lo que podríamos llamar entonces el reciclaje positivo.

El reciclaje POSITIVO es posible en lo posible, necesario y urgente de convertirlo en regla de conducta individual, en cotidiana práctica social.

Impulsar el reciclaje es imperativo que forme parte del diario vivir. Volverlo rutinario en los hogares, trabajo, esparcimiento.

Promoverlo debe ser un mandamiento en el sector público y privado. Legislarlo para viabilizar, presionar y exigir, inculcar y fomentar para animar masivamente que se recicle.

Hace un tiempo (2013) decíamos "SI al CONSUMISMO en reversa. No al consumo"... En favor del reciclaje y uso racional de los recursos limitados. Al final todos los recursos son limitados incluso los renovables.

Entonces surge ese llamado a mutar nuestro pensamiento de lo que se conoce como: La ECONOMIA LINEAL: Producir   CONSUMIR   TIRAR

Al mundillo raro que inadvertidamente y de manera genérica (quizás) anunciaba José Alfredo Jiménez

La ECONOMIA CIRCULAR:

De comprar

Usar y tirar

   A reciclar

Y reutilizar

 

El video LA BASURA EN TIEMPOS DE LA ECONOMIA CIRCULAR ilustra en breve con precisión y magistral ilustración sobre este tema:

    

Con suerte a la vez igual se cambia ese otro rollo del mismo José Alfredo que dice No vale nada la vida, la vida no vale nada, comienza siempre llorando y así llorando se acaba, por eso es que en este mundo la vida no vale nada ♫♫

No es fácil la tarea masiva del reciclaje. Pero tampoco es una conducta inalcanzable para la sociedad.

Todo cambia anunciaba doña Mercedes Sosa:

Cambia lo superficial / Cambia también lo profundo / Cambia el modo de pensar
Cambia todo en este mundo
♫♫♫♫  Que yo cambie no es extraño ♫♫

Imaginar y volver realidad que el reciclaje (en lo que es posible) incluso llegue a ser una norma espontanea de conducta social, ni es utopía ni es impensable ni es huérfano de esperanza.

Hemos visto que además del tradicional "ni" negacional (ejemplo: nada hizo ni dejó hacer a los demás), en el país ha surgido un movimiento nuevas ideas que se conoce como NI.

El que ni es extraterrestre ni es perfecto ni es nuevo. Lo novedoso es que luego de ganar las elecciones en el ejercicio del poder se confirme y sostenga un sustantivo apoyo popular. Oídas las promesas, vistos los resultados. Lo nuevo no son las ideas. Lo nuevo es la voluntad de intentarlo. El fenómeno que no es ajeno al error como toda obra humana, goza del aplauso ciudadano.

Pero, no hay duda que su accionar es un reciclaje de ideas, que una amplia mayoría valora como reciclaje positivo. Que como todo tampoco no es ajeno a la crítica.

Todo cambia. Es posible cambiar.

Si se cambió de gobernante y gobierno no puede ser que sea pecaminoso e imposible instaurar la cultura y práctica (“a Dios rogando y con el mazo dando”) del reciclaje.

Es necesario. Reciclar tiene un matiz de vida o muerte pausada a prisa del que gradualmente (muy lentamente) hay conciencia.

Hay alerta, pero poca información, desnutrida comunicación, que en conjunto obstaculizan o frenan que exista mayor voluntad en el manejo responsable del plástico y el imperioso requerimiento de reciclar.

Nada es imposible. Lo necesario es imperativo encausarlo por arduo que sea.

Tengamos conciencia que siendo urgente, ya estamos atrasados.

Dicho escenario lo resumen así: hay urgencia de abordar el problema de la contaminación con plástico. Dado que los resultados indican que la cantidad de micro-plásticos peligrosos aumentará más de diez veces si se deja fragmentar, ahora es el momento de comenzar".

Antes algunos dicen que prevalecía la democracia, que se entiende como la democracia "del no" impulsar estas ideas (que no son nuevas, sino "atrasadas"… en asumirlas), razón por la que la iniciativa que pretendía impulsar la ex diputada Milena Mayorga en lo relativo al plástico, fue a parar al baúl del no interesa puesto que hay otros "intereses".

Hoy que prevalece la dictadura, la dictadura "del SI", debe correrse con el tema del reciclaje.

¿Qué hacer? Hay experiencias que pueden servir de referencia como la de los alrededores de la bahía de San ‘Francisco (California), en la que se ha prohibido a los establecimientos vender en bolsas de plástico, siendo sustituidas por bolsas de papel. Promoviendo el uso de bolsas (vendidas) de tela reutilizables. O como alternativa llevar los productos en bolsas de papel que se cobran ($0.10), teniendo un efecto ese simbólico cobro de promotor al uso de bolsas que se reúsan y por lo tanto contenedor del desperdicio de bolsas de plástico y de papel.

Además, ayudaría jornadas solidarias permanentes para la recolección y limpieza de playas, calles, etc… SIN FALTAR MULTAS al que sea irresponsable y tire basura.

Imaginación al ataque.

Promover la clasificación de la basura… diferentes recipientes para basura propiamente y la que se recicla.

Conste, en todo ello hay negocio.

Juan-cho

No hay comentarios.:

Publicar un comentario