jueves, octubre 17, 2013

El Arte: El Romanticismo y Delacroix


Hubo un corto período de 1800 a 1850, que en pintura hoy se le llama El Romanticismo, el cual destronó al neoclasicismo. Pero no fue un cambio momentáneo, ni consecuencia de historia reciente. Fue un proceso lento que comenzó a gestarse en los finales del siglo XVIII, al iniciarse el gusto por lo exótico y pintoresco, y por la relación sentimental entre el artista y sus temas.
Este período pictórico hoy se reconoce divido en romanticismo romántico y el romanticismo revolucionario de denuncia social, del cual Eugene Delacroix fue el pionero.
Cuando en Francia Napoleón Bonaparte intentó borrar los vestigios de la Revolución Francesa con miras a hacerse Emperador, el Romanticismo se convierte en bandera de jóvenes generaciones que aspiraban a cambiar el mundo existente por medio de una revolución en todos los campos…, aunque no fueron acogidos por los círculos conservadores-monárquicos, aún así, el Romanticismo se convirtió en denuncia y compromiso histórico de tratar temas contemporáneos…, esto conllevó a romper con todos los modelos del Clasicismo, esta nueva tendencia hizo acopio en la predilección por los contrastes de luz y sombras...
La pintura titulada “La Libertad Guiando al Pueblo” de 1832, es una obra ícono de toda revolución social. El pintor galo Eugene Delacroix dijo que esa era su contribución a la gesta revolucionaria en París de la década de los 30s.
La obra exalta los motines de 1832en los que él mismo Delacroix participó. En una carta a su hermano, el pintor escribió: "¡He comenzado un tema moderno, una barricada, y si no he luchado por la patria, por lo menos pintaré por ella!"...
Después de la caída del imperio de Napoleón, Francia quedó como hoy ha quedado el planeta después de la caída de la URSS, en un mundo unipolar donde liberales y conservadores, izquierda, derecha, capitalistas, socialistas, están tratando de imponer su sistema… en Francia, después de Napoleón, la batalla era entre conservadores monárquicos contra progresistas napoleónicos.
"La Barca de Dante" -1822-. Este fue el cuadro que desató su fama y motivó apasionadas opiniones por sus contemporáneos. Representa una escena extraída de la Divina Comedia de Dante Alighieri, donde se muestra a Virgilio y Dante cruzando el río Aqueronte para llegar a los infiernos.
"La Matanza de Scio" -1824- Delacroix denuncia a los turcos por no conceder la independencia a los griegos, y busca del espectador provocar interés exponiendo la masacre llevada a cabo por los invasores. Delacroix se basó en relatos, contemporáneas crónicas, y huyó de los convencionalismos del Neoclasicismo.
Esta obra me recuerda mucho "Río Sumpúl" de recién fallecido pintor nuestro Carlos Cañas...
Eugene Delacroix nació en un pueblo cerca de París de una bien conectada familia. Su padre, Charles Delacroix, fue ministro del exterior de Napoleón Bonaparte.
Wikipedia dice que actualmente Delacroix fue hijo de Talleyrand, amigo de su padre y su sucesor como ministro. Talleyrand fue un camaleón político, trabajó y traicionó tanto a la Revolución como a la Monarquía, a la iglesia católica como a la episcopal… o sea, estos individuos camaleones ideólogos, como los que salieron después de nuestra guerra civil, no son nada nuevos.
La Historia está llena de ejemplos.
Tamen
.

3 comentarios:

epistolario segun san alvaro dijo...

Me encanta este pintor y el modisto Delacroix también, me parece como si uno hubiese rencarnado en el otro, con el mismo apellido y un talento tan sigular en cada campo.

Anónimo dijo...

Yo no se nada de nada, pero de pinturas menos que nada. Lo unico que me llamo la atencion es: ¿porque la libertad es representada por una mujer?

Tamen dijo...

Me imagino que es porque Libertad tiene nombre de mujer.

Publicar un comentario