sábado, febrero 18, 2012

El Arte: El Greco


El Manierismo es una tendencia, corriente, o estilo artístico que algunos consideran la fase final del Renacimiento y otros los separan de ello como tendencia propia.

Fue el artista italiano Giorgio Vasari quien acuñó la palabra al referirse a “cuatro requisitos” básicos necesarios en las artes: orden, medida, diseño y maniera.

El Manierismo surgió en Italia, centro artístico mundial entonces, a finales del Cinquecento renacentista, que algunos también aluden como Alto Renacimiento (1530) y duró hasta la llegada del Barroco a principios del siglo XVII.

Desde Italia el Manierismo se difundió a Europa, donde los monarcas comenzaron a contratar artistas del Manierismo… pero una escuela llegó y resaltó durante el Manierismo español: Doménikos Theotocopulos, “EL GRECO”.

El Greco nació en la isla de Creta, Grecia, en 1541, en 1566 viajó a Venecia donde aprendió en las escuelas de Tiziano, Tintoretto y Veronés, tres grandes del Renacimiento. De Venecia viajó a Toledo, España, centro económico y cultural entonces, donde comenzó a desarrollar su estilo místico manierista.

"Vista de Toledo", pintado entre 1600-1610, hoy es parte del Museo Metropolitano de Arte en Nueva York. Se considera estilo manierista por el juego de sombras, las nubes sombrías y fantasmagóricas que llenan el fondo dando aspecto tétrico a la ciudad de Toledo. La supresión de fondos del paisaje por cielos oníricos es una característica de El Greco.


"San Martín y el Mendigo" y "La Virgen con Santa Inés y Santa Tecla" En estos trabajos Doménikus Theotocopolous muestra alargamientos anatómicos en las figuras sujetos, algunos dicen es una muestra de haber encontrado una base espiritual en sus obras; sin embargo, es sabido que padecía una anomalía en su visión causándole desbalance en su apreciación de las figuras.

"El Entierro del Conde de Orgaz" -1586-88- y "La Dama del Armiño". En el Entierro del Conde Orgáz la escena es representada como actualmente pasó. Son dos escenas en una. El Greco pinta lo humano abajo y lo divino arriba... En La Dama del Armiño, los conocedores de estos volados dicen se trata de la modelo Jerónima de La Cueva, amante del artista, y dicen el estilo remeda el claroscuro de Tintoretto, uno de sus maestros.

Tamen
.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Se dice que el greco padecia de astigmatismo, veia todo alargado, hoy se corrige con lentes especiales, interesante y educativo articulo mi erudito amigo.

Publicar un comentario