miércoles, febrero 08, 2012

Desde La Diáspora: Votar en El Salvador

Las elecciones para alcaldes y diputados en el terruño están prácticamente a la vuelta de la esquina y mi mara allá, la que siempre chévere me recibe, me pregunta si voy a llegar a votar.

Les dije que esta vez paso porque no viajaré a votar, y no es por apatía, soy consciente del valor del voto, tampoco es que siga de goma por la borrachera mental que me ocasionó votar por "mauricito el rojo" en 2009… el volado es que los escoges del FMLN para alcalde y diputados ya están demasiado trillados y desgastados.

Por supuesto hay otros partidos pro pueblo de izquierda, allí está el CDU me dice mi alero, pero este partido tiene chance de ganar como El Salvador tiene de ganar aunque sea la Copa América.

Cuando estuve en el terruño en septiembre 2011 regresé prediciendo que el alcalde Quijano le iba a meter una señora talegueada a Handal, de quien jamás he sabido haya hecho méritos para ser candidato a alcalde… Al tipo lo impuso la perenne cúpula quizás creyendo erradamente que el nombre extranjero Handal es venerado entre mi gente, quizás sí pero un grupúsculo no gana elecciones.

O talvés, por alguno de esos caprichos o trances políticos, la corrompida élite no quieren reganar la alcaldía.

Sea quién sea el candidato frentista el daño ocasionado por esos dos términos de la elitista Violeta Menjívar hoy es fatal.

Quijano, con  su cara de bolo de la Praviana no "cae bien" como para algunos Hugo Chávez, su asociación con el chele Torres quizás lo persiga en el futuro, pero ahorita nadie de mi gente se recuerda… y como sea, este "cae mal" ha usado la cosmetología en su máxima expresión para ganarse el segundo término.

A mi gente le gusta ver hechos aunque sean de a cuartillo. Quijano prometió "rescatar" el centro histórico y lo hizo, prometió remodelar este parque, esta plaza, esta calle… y lo ha hecho…, aunque no haya cumplido todas sus promesas electorales.

Hacer promesas y no cumplirlas es ser buen político en el terruño, pero cuando un político cumple una sola promesa electoral ya puede sacar pecho y ganarse a la mara…, lo que Quijano ha hecho.

Políticamente Violeta Menjívar debía estar retirada cuando perdió la  reelección, pero no, ella es de la cúpula y hoy está de viceministra en salud… paga ser de la élite aunque se sea un completo inepto.

Desafortunadamente en el terruño se está copiando el sistema gringo: una dictadura democrática de dos partidos. Esto se hará evidente cuando salgan los resultados de las elecciones del próximo mes.

Los diputados "padres de la patria" de todos los partidos en el terruño han demostrado ser tipos gañanes, incompetentes, y tranceros

Tanto en USA como en el terruño, los diputados están desacreditados y en USA sólo el 13% le dan favorable opinión, en el terruño ha de ser peor.

¿Para que viajar e ir a gastar plata para votar por éstos malacates?

Nunca votaré por Arena, como nunca votaré por el partido fascista republicano. Y desearía que este partido dominado por extranjeros como Cristiani no tuviera resurgencia políticas, después de desastrosos 20 años pero mentalmente tengo que ser realista y aceptar que hay posibilidades que resurja en las próximas elecciones…

Las bases del FMLN necesitan reemplazar a su cúpula y darle chance a gente joven, de otra manera seguirá peor y peor y terminarán al estilo PDC: llegará un Parker y hará mierda al partido.

La potencial debacle del FMLN en las próximas elecciones será una oportunidad de las bases para cambiar a esta élite aburguesada y desgastada y darle chance a gente más joven.

Tamen
.

4 comentarios:

fafa dijo...

Estoy contigo no hay opcion la cupula del Frente perdio el contacto con la realidad me decepciono muchisimo con todos los errores que cometieron y lo siguen haciendo por el caso de sacar a Luz Estrella en APopa se la entrego en bandeja a los narcoarenazis y en san salvador me cae muy mal el tacuazin quijano pero por desgracia ganara espero que la derrota sirva para que la cupula en pleno renuncia y salgan todos ellos por el bien del Frente sino lo llevaran a su destruccion.

Anónimo dijo...

Pues aunque sea por joder deberian dir a votar, ques eso de que no gua votar por esto y lo otro.
Dicen que van a ver candidatos independientes, pues por esos hay quir a votar.
Yo voy a ir por ir a ver los despijes que hay y a votar contra arena, tambien voy a ir por irme a poner a pija y desafiar a la famosa ley seca que le dicen, es cuandomas guaro venden.
En fin El Salvador es una cajita llena de sorpresas y es bonito ser testigo de tanto despije quiay.

Carles Puyol dijo...

Desgraciadamente, el Frente pasó de ser una fuerza de vanguardia a una acomadaticia élite que completamente descuidó la continuidad de educación política de su base que es la masa popular.
Nuca reveindicó las luchas justas después de los acuerdos de paz que solo han servido de excusa para ceder a las demandas y exigencias de la oligarquía que nunca perdió el poder. Lo que es peor se vendieron al mejor postor ya sea por cansancio o desgaste y que descuidaron la formción de nuevos cuadros, desaporvecharon el empuje de la Historia que está a su favor y no tuvierom huevos de impulsar medidas revolucionarias cuando debieron y el pueblo ya cansado y alienado inteligentemente por la burguesía(Consumismo)perdió y sigue perdiendo la fé con la agravante de padecer de una memoria muy corta.
Desafortunadamente Arena va a renacer enmedio de un ambiente aparentemente masoquista y volverá al poder(Ojalá me equivoque)y como dice el popular dicho:"Cada pueblo tiene el gobierno que se merece", desgraciadamente ya nos acostumbramos a comer mierda. Yo también he estado yendo votar, la última vez por MF, pero esta vez dije ya no!!! Algunos idiotas hasta opinan que el frente no tiene intelectuales o gente capaz de gobernar(es mentira), porque los intelectuales han sido marginados o se han marginado por conveniencia, es una vergüenza como nuestra alma mater pasa desapercibida por su pereza mental y solo la UCA se ha quedado dando patadas de ahogado de vez en cuando, los verdaderos tanques de pensamiento estan en la oscuridad y ya se no atreven a salir porque no supieron crear la nueva generación que los sulplantaría. Me acuerdo en mis tiempos de estudiante, era rutina ir a apedrear la embajada gringa, porque sabíamos de donde venían nustras desgracias, los sindicatos eran fuertes y se ganaban la simpatía de las masas y había apoyo masivo, la educación política era constante( a parte de algunos snob que solo en divertirse pensaban). Pore esa constante concientización fue que nació un verdadero movimiento revolucionario que nos llevó al sacrifico, hasta las últimas consecuencias, desgraciadament los dirigentes actuales lo han hechedo todo a la basura...

Anónimo dijo...

La pregunta seria, que hay que hacer para parar toda esta mierda de politica? no ir a votar? o estamos condenados a vivir en un pais pura mierda que no hay inversion social y se roban el billete descaradamente, eso apesar que los medios encubren toooooodooooo. Me lanzo como diputado yo para fiscalizar a todas las lacras de la asamblea y luego como presidente, me mandan a matar esos cabrones para proteger sus intereses... De que forma paramos todo esto??

Publicar un comentario