2/08/2012

Desde La Diáspora: Votar en El Salvador

Las elecciones para alcaldes y diputados en el terruño están prácticamente a la vuelta de la esquina y mi mara allá, la que siempre chévere me recibe, me pregunta si voy a llegar a votar.

Les dije que esta vez paso porque no viajaré a votar, y no es por apatía, soy consciente del valor del voto, tampoco es que siga de goma por la borrachera mental que me ocasionó votar por “mauricito el rojo” en 2009… el volado es que los escoges del FMLN para alcaldes y diputados ya están demasiado trillados y desgastados.

Por supuesto hay otros partidos pro pueblo de izquierda, allí está el CDU me dice mi alero, pero este partido tiene chance de ganar como El Salvador tiene de ganar aunque sea la Copa América.

Cuando estuve en el terruño en septiembre 2011 regresé prediciendo que el alcalde Quijano le iba a meter una señora talegueada a Handal, de quien jamás he sabido haya hecho méritos para ser candidato a alcalde… al tipo lo impuso la perenne cúpula quizás creyendo erradamente que el nombre extranjero Handal es venerado entre mi gente, quizás sí pero un grupúsculo no gana elecciones.

O talvés, por alguno de esos caprichos o trances políticos, la corrompida élite no quieren reganar la alcaldía.

Sea quien sea  el candidato frentista el daño ocasionado por esos dos términos de la elitista Violeta Menjívar hoy es fatal.

Quijano, con  su cara de bolo de la praviana no “cae bien” como para algunos Hugo Chávez, su asociación con el chele Torres quizás lo persiga en el futuro pero ahorita nadie de mi gente se recuerda… y como sea, este “cae mal” ha usado la cosmetología en su máxima expresión para ganarse el segundo término.

A mi gente le gusta ver hechos aunque sean de a cuartillo. Quijano prometió “rescatar” el centro histórico y lo hizo, prometió remodelar este parque, esta plaza, esta calle… y lo ha hecho…, aunque no haya cumplido todas sus promesas electorales.
Hacer promesas y no cumplirlas es ser buen político, pero cuando un político cumple una sola promesa electoral ya puede sacar pecho y ganarse a la mara… es lo que Quijano ha hecho.

Políticamente Violeta Menjívar debía estar retirada cuando perdió la  reelección, pero no, ella es de la cúpula y hoy está de vice en salud… paga ser de la élite aunque se sea un completo inepto.

Desafortunadamente en el terruño se está copiando el sistema gringo: una dictadura democrática de dos partidos. Esto se hará evidente cuando salgan los resultados de las elecciones del próximo mes.

Los diputados “padres de la patria” de todos los partidos en el terruño han demostrado ser tipos gañanes, incompetentes, y tranceros. Tanto en USA como en el terruño, los diputados están desacreditados y en USA sólo el 13% le dan favorable opinión, en el terruño ha de ser peor.

¿Para que viajar e ir a gastar plata para votar por éstos malacates?

Nunca votaré por Arena como nunca votaré por el partido fascista republicano. Y desearía que este partido dominado por extranjeros como Cristiani no tuviera resurgencia políticas, después de desastrosos 20 años pero mentalmente tengo que ser realista y aceptar que hay posibilidades que resurja en las próximas elecciones…

Las bases del FMLN necesitan reemplazar a su cúpula y darle chance a gente joven, de otra manera seguirá peor y peor y terminarán al estilo PDC: llegará un Parker y hará mierda al partido.

La potencial debacle del FMLN en las próximas elecciones será una oportunidad de las bases para cambiar a esta élite aburguesada y desgastada y darle chance a gente más joven.

Tamen
.