El Manierismo es una tendencia, corriente, o estilo artístico
que algunos consideran la fase final
del Renacimiento y otros los
separan de ello como tendencia propia.
Fue el artista italiano Giorgio Vasari quien acuñó la palabra al referirse a “cuatro requisitos” básicos necesarios en las artes: orden, medida, diseño y maniera.
El Manierismo surgió en Italia, centro artístico mundial entonces, a finales del Cinquecento renacentista, que algunos también aluden como Alto Renacimiento (1530) y duró hasta la llegada del Barroco a principios del siglo XVII.
Desde Italia el Manierismo se difundió a Europa, donde los monarcas comenzaron a contratar artistas del Manierismo… pero una escuela llegó y resaltó durante el Manierismo español: Doménikos Theotocopulos, “EL GRECO”.
El Greco nació en la isla de Creta, Grecia, en 1541, en 1566 viajó a Venecia donde aprendió en las escuelas de Tiziano, Tintoretto y Veronés, tres grandes del Renacimiento. De Venecia viajó a Toledo, España, centro económico y cultural entonces, donde comenzó a desarrollar su estilo místico manierista.
"Vista de Toledo", pintado entre 1600-1610, hoy es parte del Museo Metropolitano de Arte en Nueva York. Se considera estilo manierista por el juego de sombras, las nubes sombrías y fantasmagóricas que llenan el fondo dando aspecto tétrico a la ciudad de Toledo. La supresión de fondos del paisaje por cielos oníricos es una característica de El Greco.
"San Martín y el Mendigo" y "La Virgen con Santa Inés y Santa Tecla" En estos trabajos Doménikus Theotocopolous muestra alargamientos anatómicos en las figuras sujetos, algunos dicen es una muestra de haber encontrado una base espiritual en sus obras; sin embargo, es sabido que padecía una anomalía en su visión causándole desbalance en su apreciación de las figuras.
"El Entierro del Conde de Orgaz" -1586-88- y "La Dama del Armiño". En el Entierro del Conde Orgáz la escena es representada como actualmente pasó. Son dos escenas en una. El Greco pinta lo humano abajo y lo divino arriba... En La Dama del Armiño, los conocedores de estos volados dicen se trata de la modelo Jerónima de La Cueva, amante del artista, y dicen el estilo remeda el claroscuro de Tintoretto, uno de sus maestros.
Tamen
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Fue el artista italiano Giorgio Vasari quien acuñó la palabra al referirse a “cuatro requisitos” básicos necesarios en las artes: orden, medida, diseño y maniera.
El Manierismo surgió en Italia, centro artístico mundial entonces, a finales del Cinquecento renacentista, que algunos también aluden como Alto Renacimiento (1530) y duró hasta la llegada del Barroco a principios del siglo XVII.
Desde Italia el Manierismo se difundió a Europa, donde los monarcas comenzaron a contratar artistas del Manierismo… pero una escuela llegó y resaltó durante el Manierismo español: Doménikos Theotocopulos, “EL GRECO”.
El Greco nació en la isla de Creta, Grecia, en 1541, en 1566 viajó a Venecia donde aprendió en las escuelas de Tiziano, Tintoretto y Veronés, tres grandes del Renacimiento. De Venecia viajó a Toledo, España, centro económico y cultural entonces, donde comenzó a desarrollar su estilo místico manierista.
"Vista de Toledo", pintado entre 1600-1610, hoy es parte del Museo Metropolitano de Arte en Nueva York. Se considera estilo manierista por el juego de sombras, las nubes sombrías y fantasmagóricas que llenan el fondo dando aspecto tétrico a la ciudad de Toledo. La supresión de fondos del paisaje por cielos oníricos es una característica de El Greco.
"San Martín y el Mendigo" y "La Virgen con Santa Inés y Santa Tecla" En estos trabajos Doménikus Theotocopolous muestra alargamientos anatómicos en las figuras sujetos, algunos dicen es una muestra de haber encontrado una base espiritual en sus obras; sin embargo, es sabido que padecía una anomalía en su visión causándole desbalance en su apreciación de las figuras.
"El Entierro del Conde de Orgaz" -1586-88- y "La Dama del Armiño". En el Entierro del Conde Orgáz la escena es representada como actualmente pasó. Son dos escenas en una. El Greco pinta lo humano abajo y lo divino arriba... En La Dama del Armiño, los conocedores de estos volados dicen se trata de la modelo Jerónima de La Cueva, amante del artista, y dicen el estilo remeda el claroscuro de Tintoretto, uno de sus maestros.
Tamen
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1 comentario:
Se dice que el greco padecia de astigmatismo, veia todo alargado, hoy se corrige con lentes especiales, interesante y educativo articulo mi erudito amigo.
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