viernes, septiembre 23, 2011

La Música Rock Post Guerra

Que rico placer es el descubrir algo nuevo en un área tan común y corriente como es la música, la rola, dance…, y de repente darme cuenta que sobre el rock en español, sobre todo los grupos de rock en mi tierra, también como la música rock iberoamericana, yo sencillamente me quedé estancado de los 70s para atrás.


En mi reciente viaje a El Salvador fui a visitar la ciudad portuaria de La Unión y estando en un restaurante localizado en lo que conocí en 1971 como Punta de La Rábida, y con una fantástica vista al golfo y tres países, compré por un dólar un CD pirata de rock latinoamericano.

El viaje ida y vuelta en carro a La Unión desde la capital es de  3-5 horas, aunque La Unión queda a 168 kilómetros, o 104 millas. En USA esa distancia se recorrería en alrededor de 90 minutes a speed limit.

La diferencia es que en la carretera panamericana del terruño, de las 104 millas, la mitad son cientos de curvas y cuestas peligrosas… eso hace el camino largo… y hay que llevar vergo de música para el agüite.

Sólo llevaba dos CDs  de música setentera trillada: los Kiriaps, Banda del Sol, Hielo Ardiente, Mitos, Barrabas, Formula V…, y ya los había oído dos veces durante la ida… conseguir el disco pirateado hizo mi regreso especial.

En el CD pirata encontré rolas de Adrenalina y REDD de El Salvador, Molotov (México), Soda Estéreo (Argentina), Héroes del Silencio (España), Los Enanitos Verdes (Argentina), Caifanes (México), Jaguares, Fabulosos Cadillacs…. Y otros.

¡Verga de CD!

No había oído ninguna de las rolas pero todas cachimbonas… ¿Cómo me perdí esta onda?...

Cuando arribé a la windy city en 1981 sólo había una estación FM en español. La FM 105. Lo demás era estaciones AM de salsa, merengue, mariachis, tríos y norteñas. Los Tigres del Norte tienen una calle en el barrio mexicano con su nombre.... Nada de rock latino. Había dos canales en español, uno era caribeño y el otro mexicano y musicalmente la misma historia… aún no había MTV español, o grammy latino.


Es la única explicación que tengo al porqué en 1999 en El Salvador casi me linchan cuando dije sinceramente que no sabía quién era Luis Miguel, y ciertamente nunca había hablar de él. Mi cagada fue llegar a vivir de regre al terruño y seguir oyendo los 70s por dos años.

¡Qué cagada! Tuve la oportunidad de ponerme al día y no lo hice.

Vivir en Chicago de 1981 a 1999 me aisló de mi raíz rockera latina pues en el terruño yo crecí con el rock desde que me enculé de Los Beatles a mis 10 años. Para mi mara en la colonia Santa Lucía y la universidad, la cumbia era para choleras y los bailes cinqueados, los tríos para los rucos y la Praviana, y las rancheras para los "jinchos"… y siempre puteamos a los Kyriaps por haberse hecho Fiebre Amarilla.

La música del CD pirateado despertó mi curiosidad y me voy a internet e investigo sobre estas bandas de rock de los 80s y 90s y hallo este blog chapín vergón que cuenta que Adrenalina fue una banda salvadoreña que "nace en 1992 en los pasillos de la Escuela Alemana", pero para 1999 que llegué al terruño la banda ya moría.

Sin embargo Adrenalina tiene hoy día una mara guanaca que insiste fueron mucho mejor que los Kyriaps o La Banda del Sol, y el blog cuenta que:

Los conciertos que realizaban siempre eran espectaculares. Cuando vino por primera vez al país el grupo argentino A.N.I.M.A.L. en 1997; Adrenalina abrió el show, subió a la tarima a dos "mamacitas", en pequeñísimos trajes de baño. Los miles de rockeros presentes simplemente enloquecieron y destruyeron el gimnasio nacional adonde luego quedaron vedados cualquier tipo de "rock concert", para siempre.

…. Y la neta es que esa Cumbia Rock "La Maldita" está vergonaza, sabrosa e ingeniosa, comienza como si fuera la Pollera Colorá de Aniceto Molina, entremezclando con guitarra eléctrica tipo Nirvana y un requinto tipo Santana… la cumbia rock  suena requetalegona…, la tengo hoy en mis favoritas… Pero la balada con guitarra acústica de la rola "oscuridad", tipo Crosby, Still &Nash, está aún más buenísima, ¡y las dos canciones son originales de ellos!… ¿cómo me perdí esta rola?


De Molotov había leído noticias, como cuando Saca no los dejó dar un show, y recientemente donde Santana declara que grabará con ellos, pero nunca había oído su música... Excepto por Cypress Hill, con el rap y reguetón, yo no siento esa onda que da feeling y no me llegan… pero el rap rock de Molotov es un mundo aparte ya que me identificó con su mensaje y es en mi lengua… aunque los vatos sean mexicanos, "gimmie tha power" es una picante canción taco a taco con el rap de los afros gringos….

"Viva México, cabrones".

Tamen
.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Barbara.. Tamen.. se ha perdido de mucho.. de la mejor musica el Rock en nuestro idioma...

Anónimo dijo...

No se puede comparar esta musica con imcomprension de los kiriaps o camino de hormigas, son dos diferentes generos, sigo pensando se produjo mejor musica entonces que estas canciones.

Anónimo dijo...

mira Tamen yo viajo de seguido a la Union y digo que solo unas 10 millas son rectas, todo lo demas es curvas y curvas. talegon tu historieta

Anónimo dijo...

Puta maishtro solo viendo novelas pasabas pues. La banda del sol fue muy diferente a estos grupos de rock, quiza no hay comparacion.
Bueno el musicon, pero escucha bandas de rock en ingles y las de espanol y veras que en algunas canciones como que hay algo que saber vea, pero si, el rock en espanol es buenisimo, enanitos verdes son buenos, pa todos hay.

Anónimo dijo...

Tamen y has oido Alux Nahuatl de Guatemala?

Anónimo dijo...

Tamen, entonces te perdiste los covers de Soda con el grupo Fugga en el Malibu (Universidad Nacional)haya por los años 87-92....bueno se ponia ahi...la mejor epoca de mi vida...todos coreando Soooooooodaaaaaaaaaa.....mira otro buen grupo son Los Prisioneros de Chile y La Ley...ah y no te olvides de Prueba de Sonido de El Salvador con su cancion Hacer Nuestro el Universo.

Anónimo dijo...

Alux Nahual, puta grupazo de Guate. Todas las rolas buenisimas: Alto al fuego, Aqui esta tu tierra, Duende, etc. Me acuerdo en plena guerra que llegaron a dar un concierto a la Feria Internacional.

Tamen dijo...

El cd pirata iene dos de Alux nahuatl, una verga de banda, pero ya los tenía desde 1994 que un amigo me regaló el cd. son los únicos que había oído por eso los obvié.

Los 70s son diferentes a los 90s. pero la idea de cumbia-rock como esta canción de Adrenalina es la única que he oído, aún no encuentro otro heavy metal latino que toque cumbia-rock.

Me perdí a los argentinos de Soda Estereo, como la canción "música ligera", me llega esa rola.

Saludos!

Publicar un comentario