9/23/2011

La Música Rock Post Guerra

Que rico placer es el descubrir algo nuevo en un área tan común y corriente como es la música, la rola, dance…, y de repente darme cuenta que sobre el rock en español, sobre todo los grupos de rock en mi tierra, también como la música rock iberoamericana, yo sencillamente me quedé estancado de los 70s para atrás.



En mi reciente viaje a El Salvador fui a visitar la ciudad portuaria de La Unión y estando en un restaurante localizado en lo que conocí en 1971 como Punta de La Rábida, y con una fantástica vista al golfo y tres países, compré por un dólar un CD pirata de rock latinoamericano.

El viaje ida y vuelta en carro a La Unión desde la capital es de  3-5 horas, aunque La Unión queda a 168 kilómetros, o 104 millas. En USA esa distancia se recorrería en alrededor de 90 minutes a speed limit.

La diferencia es que en la carretera panamericana del terruño, de las 104 millas, la mitad son cientos de curvas y cuestas peligrosas… eso hace el camino largo… y hay que llevar vergo de música para el agüite.

Sólo llevaba dos CDs  de música setentera trillada: los Kiriaps, Banda del Sol, Hielo Ardiente, Mitos, Barrabas, Formula V…, y ya los había oído dos veces durante la ida… conseguir el disco pirateado hizo mi regreso especial.

En el CD pirata encontré rolas de Adrenalina y REDD de El Salvador, Molotov (México), Soda Estéreo (Argentina), Héroes del Silencio (España), Los Enanitos Verdes (Argentina), Caifanes (México), Jaguares, Fabulosos Cadillacs…. Y otros.

¡Verga de CD!

No había oído ninguna de las rolas pero todas cachimbonas… ¿Cómo me perdí esta onda?...

Cuando arribé a la windy city en 1981 sólo había una estación FM en español. La FM 105. Lo demás era estaciones AM de salsa, merengue, mariachis, tríos y norteñas. Los Tigres del Norte tienen una calle en el barrio mexicano con su nombre.... Nada de rock latino. Había dos canales en español, uno era caribeño y el otro mexicano y musicalmente la misma historia… aún no había MTV español, o grammy latino.



Es la única explicación que tengo al porqué en 1999 en El Salvador casi me linchan cuando dije sinceramente que no sabía quién era Luis Miguel, y ciertamente nunca había hablar de él. Mi cagada fue llegar a vivir de regre al terruño y seguir oyendo los 70s por dos años.

¡Qué cagada! Tuve la oportunidad de ponerme al día y no lo hice.

Vivir en Chicago de 1981 a 1999 me aisló de mi raíz rockera latina pues en el terruño yo crecí con el rock desde que me enculé de Los Beatles a mis 10 años. Para mi mara en la colonia Santa Lucía y la universidad, la cumbia era para choleras y los bailes cinqueados, los tríos para los rucos y la Praviana, y las rancheras para los “jinchos”… y siempre puteamos a los Kyriaps por haberse hecho Fiebre Amarilla.

La música del CD pirateado despertó mi curiosidad y me voy a internet e investigo sobre estas bandas de rock de los 80s y 90s y hallo este blog chapín vergón que cuenta que Adrenalina fue una banda salvadoreña que “nace en 1992 en los pasillos de la Escuela Alemana”, pero para 1999 que llegué al terruño la banda ya moría.

Sin embargo Adrenalina tiene hoy día una mara guanaca que insiste fueron mucho mejor que los Kyriaps o La Banda del Sol, y el blog cuenta que:

Los conciertos que realizaban siempre eran espectaculares. Cuando vino por primera vez al país el grupo argentino A.N.I.M.A.L. en 1997; Adrenalina abrió el show, subió a la tarima a dos "mamacitas", en pequeñísimos trajes de baño. Los miles de rockeros presentes simplemente enloquecieron y destruyeron el gimnasio nacional adonde luego quedaron vedados cualquier tipo de "rock concert", para siempre.

…. Y la neta es que esa Cumbia Rock “La Maldita” está vergonaza, sabrosa e ingeniosa cuando comienza como si fuera la Pollera Colorá de Aniceto Molina, entremezclando con guitarra eléctrica tipo Nirvana y un requinto tipo Santana… la cumbia rock  suena requetalegona…, la tengo hoy en mis favoritas… Pero la balada con guitarra acústica de la rola “oscuridad”, tipo Crosby, Still &Nash, está aún más buenísima, ¡y las dos canciones son originales de ellos!… ¿cómo me perdí esta rola?



De Molotov había leído noticias, como cuando Saca no los dejó dar un show, y recientemente donde Santana declara que grabará con ellos pero nunca había oído su música. Excepto por Cypress Hill, con el rap y reguetón no siento esa onda que da feeling y no me llegan… pero el rap rock de Molotov es un mundo aparte ya que me identificó con su mensaje y es en mi lengua… aunque los vatos sean mexicanos, “gimmie tha power” es una picante canción taco a taco con el rap de los afros gringos…. “Viva México, cabrones”.

Tamen
.