jueves, agosto 18, 2011

Lo Nuestro: Ecos del Viejo San Salvador II


No recuerdo el nombre de esta plaza, pero a mediados de los 60s era el centro de San salvador. Un lugar de gran actividad comercial, en especial durante Navidad. Cada estación navideña en los 60s esta plaza se llenaba de ventas de adornos y juguetes navideños, manzanas y uvas, y muchos de cambalaches. Las vitrinas de los almacenes se engalanaban y era religión en mi familia salir a ver las vitrinas… La Farmacia Latina se opacaba con el champerío que se edificaba por todo el mes de diciembre. Esquina opuesta a la Farmacia Latina se hallaba el almacén La Esperanza, y esquina opuesta a este el famoso Pollo Royal….
Esta es la Cruz Roja cuando quedaba sobre la tercera calle Poniente. Una vez un compa de mi marita de párvulos me metió en mi espalda un cuétano, uno de esos enormes gusanos verdes que eran comunes en los árboles extintos del viejo San salvador… me dio una reacción alérgica que casi me mata, y fue la Cruz Roja que salvó mi vida…, ese incidente mostró a mis padres cuan culeco había nacido para las alergias que aún hoy día me hacen sufrir.

Caminamos una cuadra al oriente y encontramos en la acera opuesta el cine Central, quedaba enfrente de La Prensa Gráfica. Este cine quedaba cerca de mi "apartment complex", pero era caro el cine cabrón comparado al México, Modelo, Capitol, América... los cines de la currunchunchún. En esta foto se aprecia el vestir de la mara en aquellos días a finales de los 60s… nótese un chucho aguatérrimo relajándose tranquilamente en medio de la mara tratando de comprar boletos de entrada.

Esta es la mera entrada de la famosa "La Avenida", oficialmente "Avenida Independencia". Este era el Templo de Afrodita. Yo lo visité en los 70s, pero era darse un colorazo de la gran puta ya que los buses de las rutas 29 y 33,  pasaban por esta calle y la mara de mi colonia Santa Lucía viajaba en estas rutas.

Las "artistas" de la calle Célis estaban más escondidas pero eran más bajeras y más baratas porque había más peligro de los caballitos, ladillas, matazón… y todo esos volados.

Tamen
.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Recordar en volver, que buen posteo

Anónimo dijo...

Tantito y sigue igual san salvador, yo no liayo recordar algo que para mi sigue igual, no se tristeza me da ver que en muchas partes todo sigue igual, las putas estan ahi mismo donde quedaron, las champas lo mismo, los pobres ahora son mas quiantes, vendendores en las calles son un talego.
Los diarriba han mejorado bastante su infraestructura, hay nuevos moles, con restauranes bonitos en fin pa que la majada vaya a vitriniar o a enwuevarse, para todos hay.
En rialida pa que recordar si seguimos siendo los mas tristes de mundo, digo yo vea y como cada loco con su tema, chilin.

Anónimo dijo...

Un buey desos ahora no se ven porque se lo come la majada, así esta de jodido el bolado veta.

Anónimo dijo...

Tamen, el chucho se alla ahi porq´ enfrente tiene al vedndedor de hotdoigs, usaban carbon para mantener la salchicha caliente. Gracias por tu aporte esta fantastico!

Anónimo dijo...

La plaza donde quedaba la farmacia Latina, se llama 14 de Julio y era conocida como la plaza de la torre del reloj. Ahí instalaban las ventas durante la época navideña, lo mismo que durante las fiestas de agosto y también para una celebración que desapareció que es el jueves de Corpus Cristi, en la que se intercambiaban regalitos llamados micos de corpus.

Tamen dijo...

Gracias anónimo 2 de feb, 8:11. Si alguna vez me dijeron que se llamaba 14 de julio mi mente lo borró porque se me olvidó. Yo pensé que esa torre del reloj se ubicó alguna vez en 1a calle oriente frente al ex mercado cuartel donde había un punto para taxis... Gracias por la colaboración.

Publicar un comentario