miércoles, julio 27, 2011

Articulitos, Articulotes, y Articuleros

Yo nunca me he considerado un escritor con el mero sentido que los "expertos" le dan a esta palabra, lo que pasa es que me gusta hacer pininos de escritor, o sea, soy escritor como soy futbolista, guitarrista, jardinero, poeta, político, y gringolandés, etc.…, pero nunca me he pajeado la mente de querer ser articulista, ensayista, prosista…, pero en buen salvadoreño me rascaba los huevos cuando leía articulitos como los de quiquito y la derecha racista en USA, pero sin poder rebatir o dar mi punto de vista contrario, sencillamente porque no había como hacerlo.

Entonces un día, en 1995, compré una computadora Packard  Bell 1.2 MB de disco duro en mil 200 chuyas y descubrí Wordpad, AOL, e internet… y ardió Troya…, al menos en mí.

Gracias a internet hoy me gusta visitar los diferentes sitios web que gratuitamente están allí para leer y opinar.

Hay noticias que me despiertan el deseo de dar mi punto de vista sobre ello en mi blog y dejar que otros lo lean y opinen, sin esperar nada material a cambio, o tratar de buscar hueso en la farándula política de mi tierra. Dios me guarde de ello.

Pero estaba leyendo en Contrapunto un articulote de un tal Álvaro Rivera Larios. Un escritor, y digo es escritor porque lo he visto escribir en El Faro y ahora en Contrapunto, pero que sinceramente es la primera vez que leo completo un artículo de él, y es porque desde la primera vez noté que sus artículos destilaban una arrogancia y un inflado ego más alto que la ex torre Sears en Chicago… Además que son artículones para mi mente currunchunchera yuca de entender, y me dije que él quizás escribe para los "sesudos" y siendo yo de la currunchunchún pues no es conmigo el volado.

En el largo y tedioso artículo que escribe en Contrapunto y que él titula "Las élites del pueblo”, escribe lo siguiente…" Quienes ahora critican a Mauricio Funes y al FMLN no son la humilde gente del pueblo (personas que no tienen por costumbre leer o escribir sesudos artículos y que rara vez participan en los foros periodísticos); quienes hoy critican a este gobierno socialdemócrata son personas que pertenecen a un sector más "distinguido", democrático y radical de la izquierda que, como es lógico, lucha por ganar influencia e imponer su visión, aunque no sepamos con claridad qué alternativas reales ofrece más allá de juzgar determinadas acciones gubernamentales bajo la luz de ciertos principios normativos”.

Pienso que "la humilde gente del pueblo" en mi terruño no tiene "ni donde caer muerto", como dice mi suegra, mucho menos para tener computadora y acceso a internet, o tener por "costumbre leer o escribir sesudos artículos".

Yo dudo mucho que este articulista haya venido a leer lo que posteo en mi blog, pero como yo he escrito mi punto de vista criticando los desmadres que Funes y el FMLN, por quienes yo voté en 2009, están haciendo en El Salvador, pues, tuve que ponerme el saco.

Veamos, me dije, tanto El Faro, como el mismo Contrapunto y los blogueros de El Trompudo, Opinión CiudadanaValquiria, El Salvador, Fosforito, y otros que visito y se me escapan, han estado haciendo lo mismo, o sea, criticar a la élite del FMLN y a Mauricito el rojo, a pesar que apoyaron a éstos -como yo hice-, en las elecciones del 2009.

Cuando en política se critica no necesariamente significa que se ande buscando hueso o untadas de mano, influencias, imposición de visones u otros menjurjes, los que buscan todo esto y más no lo pueden esconder, en su critica, para mí, son obvios, dejan huella, raramente saben esconder el volado.

Pero como soy terrícola quizás me equivoque tocante a los blogs que visito, pero yo no les he visto esa huella pedigüeña y lambiscona, y por eso hoy por hoy me llegan estos sitios web y blogs.

Sin esa crítica por la izquierda "distinguida" la élite monopolista del FMLN no se hubiera retractado tocante al 743.

A  mí se me ubica como izquierdista por estar en contra del actual status quo en mi terruño, aunque ya lo he manifestado decenas de veces que el marxismo me pela la charnela de la verga tanto como el capitalismo libre mercado y he manifestado mi visión a lo que me gustaría ver en mi terruño, pero tampoco me hago la fantasía de enfrentarme sólo contra el mundo y cambiar de romplón el volado.

Pero al menos hoy tengo un medio de expresar y es gratis y sin censura. Tengo un blog y le doy mecha al volado.

Honestamente yo sigo extrañando en El Faro los artículos de Ricardo Ribera, artículos que mente simplonas como la mía asimila, saborean y comprenden.

Tamen
.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Puta vea, entonces ese maishtro es articulero pues nuescribio nada. saber onde vive o sera que vive en las lomas pues ahi todos tienen computadoras, en fin a la majada siempre es la que ponen de ejemplo.

Anónimo dijo...

Álvaro Rivera Larios

Le concedo que mi artículo puede ser aburrido; pero también otra cosa puede ser cierta: que a usted le aburre el esfuerzo intelectual.

Le confieso que ignoraba su existencia y que hace mucho dejé de leer lo que escriben los trompudos.

Le diré lo que dijo Marx una vez: yo no escribo pensando en una persona concreta, el referente de mi artículo es una categoría sociológica. Por eso aludo a las elites del pueblo.

Por lo demás, ahí le va un saludo de un tal Álvaro Rivera Larios.

Tamen dijo...

Reciba un saludo recíproco. Gracias por la visita!

Anónimo dijo...

Dioguarde, un intelectual...!

Anónimo dijo...

Hey,

Me gusto tu articulo Tamen, y comparto cuando decis que uno escribe lo que piensa sin andar extendiendo la mano, o llevandosela de de fufurufo.

Abrazos.


Rigo

Anónimo dijo...

De álvaro Rivera Larios

Aunque ustedes no se lo crean, de vez en cuando voy al mercado a comprar verduras. Y aunque ustedes no se lo crean, sé cocinarme unos frijolitos,sé preparar el arroz(en esto le gano a mi nujer)y no me duelen las prendas si tengo que lavar los platos, trapear o barrer.
No lo digo para presumir de chivazo, les cuento la verdad.

Supongo que uno empieza a escribir para apantallar a la majada, pero llega un momento en el que uno escribe porque le preocupa el destino de su país.

En política hay que tener unas cuantas ideas claras y una de esas ideas es que la misma política no es una actividad recomendable para menores de 18 años. No me malinterpreten. Lo que quiero decir es que la política es yuca, turbia, jodida, como una partida de poker en la que uno pone sobre la mesa sus ideales y a veces la propia vida. Yo vi como los chavos de mi generación se adentraron en la guerra y los vi desaparecer y a algunos los vi convertirse en traidores. He visto lo suficiente como para ya no creer en lo que creo, pero a pesar de eso sigo creyendo y confiando en que los salvadoreños nos merecemos una sociedad más justa, libre e igualitaria.

Hay que tener las ideas claras y una de esas ideas es que las cosas son complejas y que abordarlas, comprenderlas y enfrentarlas exige de nosotros mucha voluntad y mucha reflexión.

¿Qué les aconsejaría yo? Que estudien mucho, que debatan mucho, que no acaben pensando lo que el grupo espera que ustedes piensen , que fundamenten bien sus opiniones y que luchen por tner su propio punto de vista ¿Qué les aconsejaría yo? Que no cometan los errores que cometimos nosotros; que sean duros y consecuentes sin que eso suponga que dejen de ser humanos.

Les deseo suerte y buen viaje, aunque no estémos completamente de acuerdo.

Tamen dijo...

Fíjese amigo Larios, y déjeme llamarlo así, o mejor le llamo hermano pues aunque no compartimos tocante a actitudes somos cuzcatlecos y nos une la misma guanina, citosina, timina y uracilo, y eso nos hace hermanos..., el volado es que honestamente lo que comparto en este blog, que no es taquillero com usted ya vió, yo no trato de apantallar a la mara, si esa hubiera sido mi intención ya la hubiera cagado de amores..., y yo saldría más jodido pues mi ego anduviera por la ionosfera y quizás, después de 30 años sin beber, que es mi debilidad en este cuadrante, ya me hubiera puesto a verga y luego muerto, cruzado mi hoyo negro, y entonces hoy estuviera viviendo en otro cuadrante... Desde mi Diáspora mi única intención al compartir mis opiniones al crear este blog fue una catarsis personal y la esperanza y melancolía por mi gente, mi tierra... y su presente y futuro... estas son mis solas intenciones, pero si otro, como digamos usted, la percibe como si yo quisiera apantallar, entonces ya no es problema mío..., a mi tata (QEPD), bien a verga, cuando alguien le gritaba "viejo borracho", le enculaba decir el famoso refrán nuestro "el ladrón siempre juzga por su condición".

Estoy de acuerdo con usted amigo Álvaro, la política es a golpe de vista además de turbia bien paloma, y los que andan en esta onda viviendo de ella son más turbios que la política misma que sin enturbiarla es tan clara como el agua del mar sin olas, pero es como botar una roca en ese fondo del mar, remover el tranquilo lecho arenoso, y ver como se enturbia el agua. Son los turbios líderes y sus títeres voceros quienes enturbian la política para hacerla "yuca, turbia, jodida" como dice usted..., se vuelven los únicos "expertos" y catedráticos, luego la monopolizan y perpetúan haciéndola, como dice usted, "sólo para mayores de 18 años", como las películas de Mauricio Garcés, que ahora hasta mis nietos y sobrinos la han visto. Por eso a nuestra juventud de 1980 para acá, hoy día, no les interesa la política de nuestro terruño y los políticos abusan de esta juventud porque a éstos se les negó o se les dio información adulterada sobre ella en sus años de formación.

La juventud nacida en los 50s y 6os tuvimos diferente acceso a ella, menos enturbiada digo yo, y mis contemporáneos compatriotas que murieron en la guerra murieron creyendo en una ideología, errada o correcta vale verga, cual terrícola creyeron en algo y murieron por ello, pero murieron sabiendo porqué, no murieron por el Barcelona, Real Madrid o un juego Play Station..., sino luchando por la misma esperanza que usted alude y que cada uno la busca de diferentes maneras.

Comparto con usted la esperanza, cuando usted dice que ya no cree en lo que cree, pero sigue creyendo que la vida para mi gente en el terruño debía ser más "justa y libre", los que murieron en la guerra en ambos bandos (que fueron los mismo mestizos cuzcatlecos) murieron luchando por alcanzar éso precisamente.

Y fíjese que tenemos al menos un gen igualado pues mi especialidad es hacer arroz y sopa de frijoles con hueso de tunco. Le apuesto que usted prueba mi arroz con pitipuá y lo vuelve adictivo, y eso que no le echo tetrahidrocannabinol. Haber si un día que llegue donde está mi ombligo nos juntamos y yo hago la sopa de frijoles con hueso de tunco y usted el arroz.

Abrazos!

Anónimo dijo...

Guerra de "titanes" gracias Dios que luchan por la misma causa, por que al Sr. Larios ya lo habia traido el tamen al mercado y alli si que no falta la navaja.

Anónimo dijo...

Interesante. He disfrutado mucho tu publicación, Tamen, así como también todos los comentarios.

Pero el meollo del asunto, creo yo, está en dos cosas 1- que la opinión que se da en las redes sociales tienen algún impacto en la realidad nacional y 2- que muchos, pero muchos, nos sentimos decepcionados con el actuar del gobierno del FMLN y de Mauricio Funes.

Saludos, hermanos de "la misma guanina, citosina, timina y uracilo".

Anónimo dijo...

que sabroso Tamen años de no probar el caldo de frijoles con hueso de tunco, con eso del colesterol mi media naranja es tirana.

Anónimo dijo...

Que cachimbón parescribir hermanito de la bioquímica enlodada allá en Jiboa, lástima que no toda la mara tiene acceso a la net, me encanta "la parte" que dice que los "Articuleros" de hoy nos han malinformado de la política actual dandonos información adulterada.
Nejejitamos questos volados siagan mas públicos comuen los viejos tiempos de mimiógrafos demano y bombitas de propaganda para llegar a la mara diapié. Saludos!!!!

Publicar un comentario