domingo, julio 31, 2011

Lo Nuestro: Yucuaiquín

Les traigo a compartir estos relatos sobre pueblos y ciudades de nuestro terruño como un compartimiento y dejando fuera a propósito la causa y efecto político ideológico causante de una vasta emigración, no sólo fuera del país sino también hacia las grandes ciudades cuzcatlecas y que la guerra fratricida provocó.

Esta vez traigo otro de nuestros aborígenes pueblos preguerra. Yucuaiquín. Hoy ciudades y pueblos medio agringados gracias al efecto transcultural y económico de la Diáspora. El escaso folclore resaca apenas lucha por sobrevivir.

La parte oriental de El Salvador: departamentos de Morazán, San Miguel, Usulután, La Unión…, han aportado el mayor número de sus mejores hijos a la guerra y a la Diáspora, gracias a ellos estos pequeños municipios, villas, pueblos y ciudades con nombres Lencas y Náhuat, mayoría precolombinos, hoy son urbes virtualmente modernizadas.

Una huella distinguible en cada pueblo es la iglesia. Las iglesias están siempre ubicadas en el centro de la plaza principal, la mayoría edificaciones coloniales bien cuidadas y guardando su arquitectura original como está iglesia de Yucuaiquín con sus cuatro pilares greco-romano.

La fuerza espiritual y el mayor número de creyentes católicos aún se hallan en los pueblos y ciudades cuscatlecas en el interior.

El Municipio de Yucuaiquín -48 kilómetros al norte de la ciudad de La Unión-, aparece en los registros históricos como pueblo anexo a la Parroquia de Ereguayquín, en 1770. Fundada en una meseta de 430 metros sobre el nivel del mara, y en las faldas del Cerro La Cruz.

Yucuaiquín es un nombre Potón, fundado por tribus Lencas, y como sucede con las traducciones de la lengua ancestral, el significado y deletreado varía entre los diferentes escritores. Jorge Lardé y Larín dice significa “toponímico de yuca  = fuego…, y ayquín = pueblo, aldea, en general lugar poblado”. O sea, dice Lardé y Larín, significa pueblo del fuego… denotando un lugar de clima cálido y sofocante, tal como sigue siendo aún hoy.

Este hoy municipio ganó su título de Villa en 1926. Jorge Lardé Y Larín en su libro Toponimia Autóctona de El Salvador dice que el nombre Yucuaiquín “aparece escrito en diferentes documentos Yncuayquín, en López de Cerrato (1549); Inquaiquin, en López de Velasco (15771-1573)…”; Yoayqui en 1577, Yocoaiquín en 1689, Jucuayquín en 1807… Yucuaiquín es un típico sitio precolombino.

Estos sitios en la red tienen más información sobre este pueblo muy nuestro. Yenju.com, Yucuaiquinenses en New Jersey Unidos.

Y para quienes les gusta investigar las estadísticas sobre aspectos sociales y de seguridad está este sitio del gobierno del El Salvador: Municipio de Yucuaiquín.

Tamen
.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario