jueves, febrero 17, 2011

Despendejizando al Pueblo Salvadoreño

Mauricio Funes habló este día de la pobre contribución que los anteriores gobiernos oligarco/areneros hicieron al presupuesto de educación.

Funes cuenta que mientras Costa Rica, Chile y Argentina (alivio no mencionó Singapur) contribuyen con el 6-7 % de su producto interno bruto, El Salvador lo hace con un raquítico 2-3%.

Yo siempre he creído que la falta de inversión en la educación del pueblo salvadoreño es lo que nos tiene como estamos.

A los gobiernos areneros siempre les peló el eje la educación del pueblo porque educar al pueblo significa perder privilegios.

Funes recibió al país económicamente hecho mierda y con una crisis financiera global que tiene al terrícola buscando chirilicas para sobrevivir. Pero los gobiernos derechistas antes de Funes se preocuparon por huevear, evadir impuestos y nunca se invirtió en el desarrollo educativo de las mayorías… A pesar de falta de chirilícas y a pesar de la oposición por pagar impuestos de los creadores mafiosos de empleo, el gobierno de Funes ha hecho avances en la educación que nunca antes se había visto en mi terruño.

Y el salvatrucho no es tan maje que digamos ya que de acuerdo a encuestas el salvadoreño le da las más altas marcas al ministerio de educación que a otras carteras del gobierno de Funes. Sólo para el loco quiquito educar es malgastar dinero.

Darle zapatos y uniformes a los cipotes no es la panacea de las mejoras, pero tampoco creo en la paja quiquitesca que ésto genera “parasitismo de sólo pedir”, se tienen que crear condiciones para atraer y hacer quedarse en la escuela al cipote en vez de hacerse marero, porque esa es nuestra cultura implantada por el conformismo generado por 200 años de pajera “independencia”.

Para mí la educación es la mejor inversión para el futuro que El Salvador puede hacer y la negligencia de los gobiernos oligarco/areneros tocante a este punto es lo que tiene al país bruto, enfermo, y violento… para los Simán, Poma, Hill, Cristiani, Llach, Essersky, y demás fauna extranjera, mantener al pueblo estúpido les permitió robar casi 700 millones en evasión de impuestos sólo en los últimos 20 años, Saca por ejemplo se le acusa de haber robado en cuatro años 219 millones, y miles más ganaron estos oligarcas complaciendo el crimen que prosperó su industria de seguridad… y lo mejor para ellos es que gracias a sus medios de desinformación han pendejizado a una buena mayoría que votaba por sus mismos chupadores de sangre.

Los plumíferos de este grupúsculo egoísta y ambicioso constantemente nos embadurnan el futuro con Singapur… lo mismo que le fascinaba hacer a Ronald Reagan, genocida de mi pueblo … pero ¿porqué aspirar a algo tan lejos y fantasioso?

Los singapurenses tuvieron la leche que su país isla está estratégicamente localizado entre Malasia e Indonesia y las vías marítimas comerciales, y los singapurenses son una sociedad altamente educada porque sus líderes los vieron como suyos e invirtieron en su educación desde su independencia en 1963…. Hoy los cuatro millones de singapurenses disfrutan los frutos de la inversión social en educación pues son el cuarto centro financiero más importante del planeta.

Los salvadoreños nunca, al menos en mi lifetime, seremos como Singapur, así que ¿para qué fantasear con esta onda turbia? Tenemos un pueblo más cerca y más nuestro: Costa Rica, en él reflejemos nuestras propias expectativas que son más reales de alcanzar.

Funes dice “Sin recursos públicos no podemos mejorar la calidad de la enseñanza, por eso queremos construir en El Salvador un pacto fiscal para obtener recursos, para el desarrollo del país”.

Funes debía olvidarse del “pacto fiscal”, el oligarca aglutinado en el nefasto Anep, Fusades… etc., lo que ellos quieren no es socialismo que eduque al pueblo sino seguir en el neoliberalismo que les permite competir con analfabetas y pobretarios.

Anep y Fusades sólo aspiran a seguir evadiendo impuestos porque ese parasitismo generado por 200 años de dominancia extranjera es un gen atávico difícil de extirpar. Ellos jamás aceptarán un pacto fiscal que se use para educar a mi gente, porque educarla es despendejizarla y ellos perder privilegios.

Tamen
.

17 comentarios:

smith06 dijo...

◙excelente! con su permiso copio y pego...gracias!

Anónimo dijo...

puta viejito te echaste un buen comentario.

Hereje salvadoreño. dijo...

Según le oí decir a unos de los asesores -en materia económica- de Funes, que la única vía para poder hacer llegar la feria a las arcas del Estado es, subir los impuestos.

“Los pobres pagamos- porcentualmente hablando- hasta un 8% más que la gran empresa”, dijo.

Ese 8% de promedio que la majada pagamos en concepto de impuestos, multiplicada por los beneficios, (que por cierto no son declarados, porque los balances son todos chabeleados por inescrupulosos Contadores, que dicen que por cada $1,00 invertidos, solo ganan 0,04 centavos- ni que fueran tan verdaderamente patriotas para no haberse ido a la chingada-)o mejor dicho por lo que en realidad deben declarar, el Estado estaría resolviendo buena parte de los problemas que hay en salud, educación y seguridad.

Claro, el loco Kikito, como le llama Tamen, ha puesto el grito en el cielo porque precisamente él es uno de esos hijos de puta evasores.

Para que yo llegue a creer que Funes, por lo menos, representa políticamente a eso que se entiende por “socialdemocracia” o Centroizquierda, debe hacer pagar a los grandes, porque de lo contrario su gobierno no sería más que una continuidad del neoliberalismo puro y duro que nos zamparon hasta el fondo los arenazis.

Hasta el momento una sola política que demuestre que es un gobierno de izquierda, no la hay. Lo de los zapatos y los libros a las escuelas, (que por cierto me parece excelente) eso lo hacen todas las centroizquierdas e incluso hasta algunas Centroderechas; además, según entiendo, eso ha sido una iniciativa de Leonel.

Va pues, ya no les aburro,
un abrazo p’a todos, hasta el 9:44, jeje.

Anónimo dijo...

Hereje ese fue Ascensio, presidente del BCR que dijo del 8% y por eso y otras verdades la ultraderecha se lo quiere volar. ta vergon el posteo.

Anónimo dijo...

Varac y Wicho

-Alo varac, Jelou, ajuar you
-Hola wicho, hablarme en espanol de espana que no entender you espaninglich
-okey varac, tiablo pa saber si vienes a visitarme, pa que nos hechemos los talaguachtazos
-sos un impaciente wicho, todos los dias me hablas para preguntar lo mismo, yo te dije que llegaria de iguana, en secreto asi nos hechabamos los tapis tranquilos, pero sos un regon yvas con el pito y el tambor adecirle a la prensa que vua llegar
-y de voladas no cres que podemos adelantar tu vista
-y cual es la prisa wicho
-fijate questoy bajando en las encuentas, y necesito subir mi popularidad, asi que tu venida servira para que la mara mire que somos cheros y que soy buena onda, te prometo que voy a tener listos los tapis de guaro chaparro
-ya no puedo cambiar la fecha, a, con tus promesas de tapis, que sea verda lo del guaro chaparro, porque esa botella tictac que me dejaste la vez pasada era puro alcol 90 grados y me quemo hasta las tripas, ese tictac es puro guaro pelionero, fijate que me heche un buen talanganazo y me puso toromuco al punto que agarre el telefono rojo y le hable al faraon y le di un ultimatum: !Mubarac! !renuncia ya o te mando la 85 division con todo y drones y submarinos atomicos!
-nombre Varac, agora si te prometo que te tengo puro guaro chaparro, ya me lo trajeron de oriente.
-de oriente? queres decir de los paises arabicos?
-nombre varac, aqui le decimos oriente a los pueblitos del este guanaco.
-okey, tengo que dejarte porque vua atender a unos vatos de china que me han venido a cobrar una feria que les debemos
-esperate varac, a proposito de feria, cres que me podes prestar unas chirilicas, es que fijate que estamos sin plata y tenemos que comprar uniformes y zapatos a los bichitos escueleros, es que fijate que aqui el ministro metio las cuatro ofreciendo regalias estilo chavez, y ayta la vaina no tengo chirilicas, de paso porque tuvimos que pagar un chingo de plazas fantasmas, ya me entendes veda
-que necesitas feria? bueno wicho, y que no te estaba pasando un cheque el broder venezueliano
-a esque tuvimos otros gastitos, unas camionetas todoterreno para los diputados, ya entendes veda...
-no entiendo
-mira varac se me termino latarjeta prepago, esquiaqui en la casona estamos bien jodido de feria... tiablo manana, okey
-ta gueno, sino me tuitias

Anónimo dijo...

Amigo, mas claro no pudiste explicar el verdadero meollo del hoyo. Es una lastima que las mayorias no tengan Internet en El Salvador, para leerte.

A los areneros de los ultimos 500 años, les conviene que el pueblo sea analfabeta, hambriento y enfermo, para manipularlos mejor.

Opino tambien, que en El Salvador debemos hacer oficiales los tres idiomas: Nahuat, Español e Ingles.
Podemos donar y enviar miles de libros en Ingles a nuestros paisanos, para que tengan otra perspectiva ante la globalizacion. Somos demasiado pequeños como pais, por lo que tenemos que innovar y preparar a nuestros niños y jovenes para el futuro.

Anónimo dijo...

ovama y wicho
capitulo dos

-halo ovama
-wicho otrambes
-solo pa recordarte lo de las chirilicas
-estoy jodido, no tengo presupuesto y ni plan economico, ya los chinos no quieren prestarme nada, estan encachimbados porque he puesto medio oriente como microhonda, no se como salir dese descachimbe, yu understen
-puesi, esos chinos capitalistas nos tienen jodidos ami me quieren vender los frijoles como frijoles de oro
-okey mandame una botellita de tictac guaro pelionero para ocurrirse mi idea y salir de laberinto arabico, mira que hasta los livios se ha sublebado contra cadafi,
-bueno te mando el tictac pero me das las chirilicas ya te dije que el ministro comoues maichtro rural y en su infancia iba a la escuela descalzo siempre sono regalarle zapatos a los escueleros ay ta que oy le dicen santaclaus
-no te prometo chirilicas, talvez chaves te puede ayudar
-okey, le vua decir a los compas del partido, gurbay

Anónimo dijo...

ovama y wicho
capitulo dos

-halo ovama
-wicho otrambes
-solo pa recordarte lo de las chirilicas
-estoy jodido, no tengo presupuesto y ni plan economico, ya los chinos no quieren prestarme nada, estan encachimbados porque he puesto medio oriente como microhonda, no se como salir dese descachimbe, yu understen
-puesi, esos chinos capitalistas nos tienen jodidos ami me quieren vender los frijoles como frijoles de oro
-okey mandame una botellita de tictac guaro pelionero para ocurrirse mi idea y salir de laberinto arabico, mira que hasta los livios se ha sublebado contra cadafi,
-bueno te mando el tictac pero me das las chirilicas ya te dije que el ministro comoues maichtro rural y en su infancia iba a la escuela descalzo siempre sono regalarle zapatos a los escueleros ay ta que oy le dicen santaclaus
-no te prometo chirilicas, talvez chaves te puede ayudar
-okey, le vua decir a los compas del partido, gurbay

Tony dijo...

Amigos: la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, hizo mejor el volado de la Educación: desde junio de 2010 a la fecha, ha venido entregando (casi como Chávez) computadoras Laptop a todos los cipotes de las escuelas públicas.

Saludos.

Anónimo dijo...

tamen
nos podes explicar que es el neoliberalismo?

que es socialismo?

y para vos que es el pueblo?

los ricos pertenecen al pueblo?

si los ricos no son parte del pueblo , que son? fantasmas?

Tamen dijo...

Anónimo 3:18
aquí hallas mis respuestas>>>>>
http://www.cuscatla.com/losextranjeros.htm

Unknown dijo...

Amigo, cuando yo vivia en El Salvador (hasta 1993), yo si tenia muy claro que una minoria de origen europeo, sefardi, judios, arabes, gringos y otras nacionalidades con apellidos raros, la pasaban muy bien y las pobrerias, sobreviviendo con lo que fuera. Tambien la clase media, por lo menos en San Salvador, donde yo vivia, estaba formada en su mayoria por personas de piel mas claras y razgos menos indigenas. Cuando vine a Canada descubri que hay racismo entre los mismos Latinoamericanos, unos porque tienen la piel mas blanca y son menos indigenas que la mayoria, otros por nacionalidad (ejemplo: Los mexicanos se consideran superiores a todo los demas latinoamericanos, no importa si ellos los mexicanos y mexicanas son blancos, mestizos o indigenas, la actitud de complejo de superioridad la llevan en la piel y el cerebro. Luego descubri, que los Colombianos, (la mayoria de los que han emigrado son o eran de la clase media en Colombia, y muchos tienen la piel muy clara y razgos un tanto europeos, no quieren saber nada de mexicanos, centroamericanos o todo aquel que sea mestizo o indigena. En fin, tambien descubri que entre latinoamericanos, hay discriminacion de los que tienen titulo universitario hacia todas las pobrerias que solamente hicieron la primaria, secundaria y/o bachillerato. En fin, es un problema de nunca acabar. Tambien descubri la discrimacion entre latinos, pues los que tienen mortgage o estan pagando una casa, se sienten superiores a los que estan alquilando, y todo esto, sin importar si son blancos, mestizos, indigenas o afrodescendientes de cualquier pais o isla de Latinoamerica. La vida es asi, it's nothing we can't do about it.

Anónimo dijo...

Tambien los chuchos de raza se creen mas pijones que los aguacateros... amen

Anónimo dijo...

Roberto en antropología eso se llama transculturación y es el costo que ES ha pagado por el exodo masivo de salvatruchos a EE.UU, Canada y el mundo. Los anglosajones, junto a los israelitas, son los más racistas del planeta, y yo leí el articulo de Tamen sobre los extranjeros y cincuerdo con él, yo llegue a Canada en 1983, y no recuerdo ponerle atencion al color de la piel en En Salvador cuando vivi alla y siempre me extraño que no tuvieramos negros, pero nunca vi el racismo latino que percibo en Mannitoba, porque eso que decis es muy cierto, pero no es porque lo trajimos de El Salvador mas bien lo absorvimos ya viviendo fuera. "El que anda entre la mierda algo se le pega"

Anónimo dijo...

la neta de los racistas es que son unos acomplejados
viven en el infierno de la envidia y el odio culpando a otros de sus fracasos y su mediocridad sin mirar las causas verdaderas de su situacion o porque heredaron esa condicion

uno puede ser millonario vivir infeliz y en cambio uno puede ser esclavo y vivir feliz

las diferencias siempre existieron y siempre van existir porque son asunto de la naturaleza humana en
la urss donde hicieron una revolucion tuvieron oportunidad de construir un mundo nuevo sin embargo los dirigentes se envilecieron como sucede en cada experimento socialista los dirigentes pronto se convierten en elites

yo soy pobre pero vivo feliz sin codiciar la riqueza y libre de racismo, pues he tenido novias de todos los colores y de todas las clases sociales, ricas y pobres, estrellas de holliwood y cajeras de supermarket, academicas y vendedoras del mercado, gordas y esqueletonas
soy feo, horriblemente feo, pero como dice el dicho no hay feo sin su gracia asi que a las chavas les ha valido un rabano que yo sea feo pues me manejo una gracia que me defiende y eso sin necesidad de ponche con huevo
soy feliz y no soy creido

Anónimo dijo...

puta, solo para q' tangan una idea de como afecta el hablar de los demas fijense que yo vine a hacer mi grado 12 o lo que en mi pais se llama bachillerato al Canada y naci en los anos 50s y hize un puentazo con el amigo tamen cuando menciona al unico negrito que el conocio en el salv... y con quien yo tambien tuve el privilegiio de patinar en el parque infantil por que es una gran verdad que era el mejor patinador entre todos nosotros pero tambien conoci otro negrito en el barrio de s.s. donde yo me crie y su nombre era Palmer y tenian una academia de ingles con su hijo,y con ellos aprendi una gran leccion y fue a no descriminarlos por su piel mas sin embargo les puedo decir y esto es una gran verdad que a nosotros se nos enseno a descriminar a nuestro propia gente no por la piel si no por su condicion y a respetar o mas bien a tenerles miedo y verlos como dioses a los senores profecionales especialmente aquellos de los que dependiamos de sus servicios.

Tamen dijo...

Anónimo "feo pero feliz". Te felicito por ser feliz como sos hermano, sin complejos y aun "feo" como decis, es buena onda no ahuevarse de eso y cuando oigas !que se mueran los feos" no le ponjgas coco... jajajaja, sólo bacil... y mirá broder, disculpa mi curiosidad, ¿esas panochitas de hollywood huelen rico?... pero tocante a ese volado de la URSS bolshevique fijate que yo he leído varias versiones de porque no pegó ese volado y he llegado a la conclusión que el experimento no furuló porque sus líderes e ideólogos eran (90% según Ford) sionistas que nunca aceptaron ser rusos, por eso les valió verga el pueblo y sus fines fueron otras ondas proféticas que todavía idolatran, pero eran foráneas para el pueblo eslavo...y no furuló la onda. Fue un experimento extranjero y odiado por sus pueblos... Allí tenés la versión cubana donde su socialismo es netamente cubano, pero el pueblo no se levanta, y a tan sólo 25 millas de grongolandia.... debe de tener algo bueno ese volado. Y yo pienso que no solamente las élites socialistas se vuelven enculadas del poder comno decis, el capitalismo lo dejas atrás, puta, mira hoy gringolandia que el 3.2% deja de pagar impuestos y le pasan la cuenta a la demas mara.
Lo más vergón en el terruño sería empezar de cero. Una revolución tipo Túnez, Egipto, Libia nos caería al pelo.

Saludos!

Publicar un comentario