miércoles, agosto 18, 2010

Colonia Santa Lucía en Ilopango

Aquí en gringolandia hay una controversia sobre Facebook, la popular red social, y es tocante a la privacidad que se supone Facebook debía salvaguardar.

El problema parece ser la obligatoria revelación sobre mis amigos personales y los websites que visito cuando unido a esa red social.

Me suscribí a Facebook cuando comenzó pero me sentí incomodo, porque cuando aceptaba ser amigo de alguien, de repente, vergo de desconocidos comenzaban invitar unirme a ellos y al unirme iba (quizás sin a ellos gustarle, pues era sin su permiso) al descubierto también fotos, posteos, información personal de mis amigos… esa onda no me llegó y no estaba equivocado.

Facebook ha tenido que cambiar las reglas de privacidad debido a que la mara está dejando esa red social, hoy se reporta que sólo ayer perdieron 50 mil suscriptores.

Yo no lo hallé a Facebook ninguna diferencia en cuanto al contenido de los viejos "boards" de AOL en los 90s, el cual unido a la novedad de internet y estar en la diáspora, me crearon un vicio. Esos pizarrones de mensajes y los chat rooms, hicieron inmensamente popular a AOL, el cual duró hasta 2003 cuando pasó de moda.

Pero el diseño de Facebook es diferente y a diferencia de AOL se puede compartir fotos y videos. Estoy seguro que como AOL, myspace.com, y otros, Facebook también pasará de moda. Pero me llegó una invitación a unirme al grupo Facebook Santa Lucia El Salvador y me fui a recordar y encontrar viejos aleros, conocidos y viejos parajes…

Fui a revivir años que viví en esa colonia en Ilopango. Mi familia llegó a vivir allí en diciembre de 1963, no había mucho de esa inmensa colonia que hoy es más grande que la ciudad de Ilopango, la mayor parte eran terrenos baldíos listos para construir donde yo iba a encumbrar piscuchas para matar el agüite.

No había mercado ni iglesia y con mi madre íbamos los domingos al redondel de la entrada donde el cura de Ilopango llegaba a dar misa al aire libre.

La única ruta de buses era la 29 y sólo al triángulo entraba porque era la única calle… pero la santa lucha llegó a ser un monstruo en pocos años. Allí viví mi adolescencia y parte de mi juventud hasta 1981 que emigré del terruño.

Fue hasta 1972 que la colonia fue alumbrada, y en las esquineadas comenzamos a ver de noche las caras de cada quien.

Hasta 1975 se construyó un cine, el Renovación, y los domingos la diversión era ir a ver los mascones de fut donde los Tigres, AM66, Ruta 33 (hasta 1973), Archies, 1AV12, se mandaban con triples que fácilmente terminaban con el choco Chalo dándole verga al árbitro.

Cuando llegaba a la Santa Lucía en los 80s y 90s a visitar mis suegros me di cuenta que, a excepción de unos pocos, con aquella gente que conocí y crecí ya no vivían allí, y todo era gente nueva y sobrepoblada, con un talegazo de colonias construidas a su alrededor.

La cancha Wembley había desaparecido, la cancha Azteca amurallada, la escuela Kennedy amurallada, el mirador por el tanque donde tantas veces llegué a amasar a mi jeva, o a tostarme un caño, desapareció…, hasta el río Chagüite había desaparecido.

En este grupo Santa Lucia El Salvador pasé horas reviviendo la colonia con ese pijo de fotos que los compas han posteado, me hizo sentir un volado bien culerón al encontrar este cuate de quien no sabía por décadas, o ver la foto de la esquina atrás de la parroquia, porque allí esperaba a mi chava aún bajo los vergazos de agua...

En fin la idea de este grupo está vergona, y hoy veo hay gente siente lo mismo que yo siento… y quizás ahora entiendo porque mi tata siempre se negó rotundamente a vender la casa donde casi viví sólo con él durante toda la década de los 70s.

Quizás mi tata también guardaba escondido ese voladito canelón que yo siento cuando viene a revivir los rasgos del pasado en esa colonia.

Tamen
.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Sacos tia pegado juerte eso que le dicen jomesic o estan en bajon porque te regresas a gringolandia.
En rialida yo no guacho esas cosas que me hacen senti asi como que se pasa el agua pues vergo e cheros que teniya, hoy tan bajo e tierra, otros por ay lejos y al claverse uno en esas cosas mas asi como chocoliya por ir a ver como esta la onda agora en pleno siglo XXI.
De lo que si me gusta arrecordarme es de las cipotas que tuve en diferentes partes de sivar, puchicaa acordarse de cuando uno se iva con el dedo en la nariz va de huelerselo es chivo, a aquel olor a canela rancia cuando se te pasaba la mano y se iva por ootro lado lado el dedo.
Pero en fin eso siacabo, las colonias vergonas asi como las diantes solo son historia,, chivo el post man.

Denis Ortíz dijo...

Hey dime algo tu no llegaste a conocer la urbanizacion "El Matazano"

Anónimo dijo...

rECORDAR Y REVIVIR LOS MOMENTOS QUE VIVMOS EN NUESTRA VIDA EN PASADA NO ES MARICONADA TAMEN, TE AGRADEZCO POR ESETE POST.

Anónimo dijo...

Que rico es recordar por muy lejos que estemos, esta es nuestra tierra, saludos desde El Salvador, “un lector”.

Jude dijo...

q chivo este blog...hace 5 años q me mude de sta lucia...voy a buscar ese grupo ;)

Tamen dijo...

Quiubo Denis. Fijate que Bosquez del Matazano 1,2,y 3 son de las nuevas urbanizaciones que nacieron alrededor de la Santa Lucía allá por 1973-74, además de Valle nuevo, Venecia, etc., hoy alrededor del proyecto Matazano se han edificio otras urbanizaciones más que están en las faldas del cerro San jacinto.

Saludos!

Anónimo dijo...

es muy grato acordarse de esa epòca yo tambien creci en la colonia santa lucia y vi cuando construyeron el cine ronovacion y salia al mercado hacer las compras busco a mis amigos con los que estudie en el plan basico de la colonia solo que cambio de nombre por instituto nacional de la col.santa lucia en 1979 al 1981 estaban las gemelas del 7a paty y sandra del 7ºb dinora pedro y cuando salimos del noveno nos llevaron de excursion a los chorros me es muy agradable saber que muchos vivimos esa bonita temporada saludos a todos por sierto mi apodo era tumay soy silvia torres del 7a

Anónimo dijo...

Hey buena onda bueno yo hoy bine a visitar la colonia y si esta bien diferente ya tenia mucho de no benir y me alegra estar de Nuevo x estos lados saludos a todos Los de la colonia....

Anónimo dijo...

Necesito encontrar a Juan Carlos Valencia Coto; el estuvo en Mexico hace 26 años, iba rumbo a Estados Unidos junto con otros chicos. El es de Urbanizacion La Paz casa #64. Agradezco de antemano cualkier informe. DLB :-D

Anónimo dijo...

Busco a un companero de estudios llamado Nelson Kativo estudiavamos en la UES en ciencias y humanidades en el 85. En ese entonces vivia en la colonia Santa Lucia Ilopango.Gracias.Mi nombre es Richard C.

Carlos R. dijo...

saluditos Silvia,soy Carlos Rosales y tambien estudie en el virginia pelletier del 73 al 76 y locurioso del caso es que mis grados siempre fueron 7a,8a y 9a. No se si llegaras a leer este mensaje pero si eso llega a pasar de corazon te deseo un gran prospero ano nuevo 2022. Nota: No estoy seguro si te recuerdas de el senor que vivio en la casa de la esquina que estava enfrente de las cabanas y que le conocian como comandante ,Ignacio Garcia ,el era mi tio hermano de mi papa.

Publicar un comentario