lunes, agosto 09, 2010

Hospital Santa Teresa: Q.D.D.G.

El Faro presenta un reportaje esta semana sobre la vida, pasión, y muerte del Hospital Santa Teresa de Zacatecoluca.

Un hospital trillizo que parieron los alemanes y cuyos hermanos trillizos son el de Usulután y Chalatenango.

De acuerdo a una placa en metal que estaba a la entrada del hospital Santa Teresa, allí decía que el edificio fue construido en 1972 por una empresa alemana y con fondos alemanes, posteriormente estos mismos construyeron los hospitales de Usulután y Chalatenango.

Como estudiante de medicina, yo roté en ese hospital en los años críticos del 2000/2001. Allí estaba yo cuando sucedió el segundo terremoto en febrero/2001.

De los trillizos, este terremoto dañó los hospitales de Usulután (San Pedro) y Zacatecoluca, pero no el de Chalatenango.

Cuando llegué en enero del dos mil era un bonito hospital general nivel II, pequeño, con 163 camas, bastante limpio y ordenado, comparado a otros que también roté por corto tiempo. Tenía cinco pisos, su propia planta eléctrica de emergencia, los !ascensores funcionaban!, un amplio paqueo sombreado por árboles, una cancha de básquet en la parte de atrás, tenía casi todos los básicos servicios médicos como cirugía, ginecología, rayos x, endoscopía…, a mi me gustó más que el entoneces en remodelación de Sonsonate, el cretásico de Santa Tecla y el sobrepoblado de San Bartolo.

Se decía que el edificio estaba construido contra sismos, “en rodos”, y efectivamente yo lo vi bambolearse cual péndulo durante el segundo terremoto, pero no se cayó. El edificio quedó estructuralmente dañado en este segundo pijazo, especialmente en el segundo piso donde se agrietaron y cayeron las paredes…., pero estoy seguro el edificio aún así era reparable.

Yo llegué inmediatamente después del primer terremoto y encontré todos los servicios en el enorme predio del parqueo y en un pequeño edificio que servía para consulta externa y outpatients, a orillas del parqueo que había sobrevivido, el edificio principal había sido totalmente evacuado.

Pero las diferentes administraciones del hospital, nunca hicieron planes contingenciales para este tipo de emergencias tan común en nuestra tierra. La improvisación, caos y desorden, lastimosamente, fue lo que siguió y perdura hasta este día.

Pero después del primer terremoto siguió un reacondicionamiento donde pediatría y parto se alojó en la clínica de consulta externa, cirugía en las aulas de enseñanza (donde dábamos los seminarios y recibíamos tutoría) y administración en champas.

Pero acostumbrarse a ese perro hacinamiento fue jodido, y la confianza lentamente comenzó a regresar. Algunos servicios comenzaron a funcionar en la primera planta del edificio levemente dañado, pues el primer terremoto no hizo gran daño estructural… pero entonces llegó el segundo terremoto que condenó el edificio a muerte.

Luego, como ya es guanacada, Arena vio la manera de hacer un gran hueveyo y Paco Flores y Saca lo hicieron, y no sólo con el hospital Santa Teresa, sino con Maternidad, Rosales, Neumológico…, y todo el destruido sistema hospitalario.

Este es el mejor ejemplo que este partido pseudo fascista, dominado por extranjeros, le pela la verga el pueblo salvadoreño porque su élite extranjera nunca verá al salvadoreño mayoría como suyo.

En diciembre, estando en la Costa del Sol, sucedió un percance a un amigo que me hizo revisitar el Hospital Santa Teresa después de nueve años.

Lo visité de noche, pero nomás entrar me di cuenta que en lugar de haber mejorado las cosas, estaban horriblemente peor y en estado calamitoso… yo estaba completamente apendejada de lo que vi y por días pensé emputado sobre ello… y El Faro da la perfecta descripción de lo que vi.

Este es una de las tantas razones porque NO se puede, como dijo erróneamente Mauricio Funes “…perdonar, sólo ver para adelante y dejar de ver para atrás”… puta, no, esa es la peor filosofía para seguir endémicamente en estado de putrefacción.

Hay que investigar e indiciar los gobiernos de Saca González, Flores Pérez, Calderón Sol… y demás pacotilla… por el gran desfalco que han hecho a la nación, poner en peligro a la población, y sentar el precedente para que Funes y el FMLN No vayan a querer hacer lo que hace el mico hace el mono arenero…. Y no es que desconfié de ellos, no, no, no, no… Dios me guarde…, sólo es por las de hule.

Tamen
.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

SEGUILE APLAUDIENDO A TU MARIDO QUIJASNO PUES CEROTE PENDEJO MOJADO

Anónimo dijo...

Sacos y que ondas con el anonimo de las 11:27.
Chis y te cayo tu vergazo diagua vea, nombre usa sombriya aunque sea para que no te vean mojado.
Pues eso de sentar precedente en el paicito es como pedirle un bus articulado a quijasno, nunca se vera eso.
Y como es la onda del Santa Teresa que decis que era antisismico y se jodio de todos modos, o sea que lo construyeron y cobraron como antisismico pero deso no hicieron nada, muletas le pusieron en lugar de rodos.

Publicar un comentario