viernes, octubre 02, 2009

Escuela Joaquín Rodezno


Revisando el pasquín del loco quiquito (sigo sosteniendo que es siempre saludable saber que anda haciendo Eysinoboobo) me encontré esta foto de mi escuela primaria Joaquín Rodezno. Verla enrejada me hizo sentir un punzón inexplicable, aun después de casi medio siglo, porque esa reja representa a gritos la realidad en la que vive mi gente.

La última vez que vi mi escuela fue en 2007, cuando pasábamos en carro con uno de los dos únicos ex compañeros que tengo contacto y estuvieron conmigo en esa escuela. La jodida es que yo iba manejando y no pude apreciar bien como hoy la vi en esa foto.

Había varias escuelas en la pequeña ciudad de San Salvador de la década del 60, en aquellos días vivíamos allí unos 250 mil guanacos, aún era posible, gracias a la rivalidad en fútbol, conocer la mayoría de escuelas de la ciudad, como la Gamboa o la Chile, la Brasil.

Sobre el nombre de la escuela, no recuerdo se nos haya enseñado quién fue Joaquín Rodezno, o que había hecho para merecer una escuela con su nombre. Lo mismo diría de Juan José Laínez, o de Raimundo Lazo, etc., yo siempre quise saber quién escogía el nombre de las escuelas.

Cuando mi madre me llevó a matricularme en primer grado, en la Joaquín Rodezno #1, yo íba cumplir siete años, esa era la edad requerida entonces para ingresar a la escuela primaria. Recién me había "graduado" del kindergarten del Parque Infantil donde pasé dos años y fue entonces cuando definitivamente se abrió mi reserva de memoria.


La escuela Joaquín Rodezno #1, o sea, por la mañana, donde sólo había primaria, pero por la tarde, la Joaquín Rodezno #2, sí había Plan Básico, además de primaria.

El edificio, tal como lo recuerdo, era grande por dentro, constaba de dos patios para jugar y era de dos plantas.

Entonces la directora era la señora Sofía viuda de Linares.

En primer grado mi profesora fue la "señorita" Elizabeth López y López, una mujer joven y atractiva, que llamaba a sus estudiantes no por su nombre, sino en base a alguna peculiaridad, a mi me llamaba "pestañitas", ella decía tenía pestañas grandes… La jodida es que yo me creí la paja... A otro le llamaba "gato" por los ojos azules… "César Costa" porque ella decía se parecía al entonces famoso cantante.

Recién comenzaba primer grado cuando mi tata se cayó de unas gradas quebrándose el pie, esto lo imposibilitó por buen rato..., él lo usó para enseñarme a leer y escribir usando el libro Mantilla. Cuando cumplí un mes en la escuela ya sabía leer y escribir. La "señorita" López y López se emocionó y sacando pecho me llevó a mostrarme como enano de circo a los otros primeros y hasta me llevó donde la directora para que viera ya sabía leer. Ese año yo fui el favorito de la señorita López y López.

Nunca dije nada en la escuela, nunca conté que mi padre se sentó largas tardes conmigo en el jardín del mesón, con su pierna enyesada, sus muletas a la par, y el libro Mantilla en sus manos. Mi padre fue quién me enseñó a leer.

En segundo y tercer grado toqué con el profesor José Salvador Cerén Quiñonez, un maestro que le fascinaban dos cosas: que le quitaran las canas del bigote y que le pulieran el anillo con jade negro. La ventaja de ser elegido para pasar la mañana quitando canas o puliendo anillo era que quién lo hacía estaba exento de pasar al pizarrón, ¡qué alivian!, pues si no se sabía hacer la resta se recibía los reglazos en la mano por el señor Cerén.

Cuarto grado fue Moisés Tobar, "Benitín" porque era chiquito y pelón, este era un profesor afable y sustituía al profesor de música en ausencia de este. Entonces un día a mediados de año nos juntaron con el otro cuarto grado de la maestra Judith Alejandrina de Mixco, y así pasamos casi un mes porque el maestro Tobar agarraba zumba de un mes cada año. Y no sería el único maestro que conocería con este hobby.

Pero fue el quinto y sexto grado los que más disfrutaría y aprendería. 

Sucedía entonces que en los tres cuartos grados que tenía la escuela existía un terror entre la mara de tocar el quinto o sexto grado con el señor Daniel Ortiz, un temible profesor con su "ley del grado", un cincho con los que verguiada a los que no estudiaban. En esos días era permitido que el maestro taleguiara a los estudiantes mal portados o huevones.

Daniel Antonio Ortiz fue mi profesor en quinto y sexto grado, ¡un verga de profesor!, paloma, pero de esos palomas que uno termina queriendo.

Tamen
.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

yo estudio en la rodezno y hay dos realidades uno c juega la vida todos los dias al pricipio era emocionante pero despues me di cuenta que no es asi somos locos que peliamos por un cinturon o una camisa llena de barras sin saber que puede ser la ultima emocion que tenga tu vida

Daniel Antonio Ortiz dijo...

Lei tu mensaje y me agrado mucho las palabras y expresiones que tuviste para mi, el profesor Daniel Antonio Ortiz,(el terror de los cuatos grados en la época del 60).
Quisiera saber tu nombre y apellido para satifaccion mia, de que fuste un alumno que aprendiste mucho conmigo.
Te saluda el profesor Daniel Antonio Ortiz.
Me puedes escribir a: giuliaortiz70@hotmail.com

Anónimo dijo...

Mi nombre es Mario Portillo,y tambien me uno a lo escrito por Jorge A.Montoya, ya fuimos alumnos del profesor. Daniel Antonio Ortiz. Me acuerdo que mi padre fue a la escuela para autorizar al Sr. Ortiz para que me taleguiara si no me portaba bien,tan presesnte tengo los reglasos con la verdesita. aqui algunos de los que sufrimos, gozamos,aprendimos y ahora agradezemos sus ensenanzas.
Jorge A.montoya "la pulga".
Victor Arriola "la pituca".

Anónimo dijo...

Me llamo Roberto antonio Martinez Saldaña. yo tambien asisti a esta escuela.

Esta escuela me trae memorias de muchas cosas, las guerras que se hacian en la aulas cundo se iban los profes, cuando cantabamos el himno nacional todas las mañanas.

Asisti del primero al octavo pero despues del terremoto se cerro esta escuela y nos mudamos a otro sitio. creo que quedava cerca del cine espana.

Mis mejores amigos a quienes estoy buscando eran:
Carlos ernesto castillo duarte
william alberto batrez arevalo "el cuche"
Ricardo alvarado peña "Chirajo"
Miguel Angel Martinez "el choco" al que siempre le agarraban ataques epilepticos y me tocaba llevarlo a la dirreccion

Mis profesores fueron la Sra de Gutierrez, la señora nuñes y la sera peña.

si alguien sabe de ellos me puede contactar a
roberto.martinez@kitchener.ca

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es William Hurtado
y Yo ingrese a la escuela en 1974 - 1982 que fue el mundia de football
ahi pase de 1o a 9o y tengo miles de recuerdo inborrables y tan bonitos de una escuela de 2 patios grandes y con profesores palomas que me verguiaron pero que gracias a ellos y a la disciplina que me brindaron soy ahora un hombre trabajador y correcto . mi correo es hurtadowilliam22@yahoo.com si quiere comunicarse conmigo , conoci el kinder del parque infantil y cuando la juan pablo II no existia aun .. me da lastima como se encuentra la escuela en estos momento , antes la Rodezno se la tomaba la guerria y se anotaba quien queria ir a la guerra hoy todo el tiempo esta tomada por maras ..es un lastima la mejor escuela de SS en los años 60 70 y 80 como ha decaido .

saludos
William

Tamen dijo...

Es una pena en verdad lo que está pasando en el sistema escolar del terruño, vivo en USA y leo lo que esta pasando, pero vivirlo es más paloma que leerlo.... para mi, la escuela Joaquín Rodezno hoy es como la inmortal imagen de las inocentes noche de posadas y Nochebuena de los 60s, o semejante a una novia de verano de los 70s.

Saludos a todos!

Anónimo dijo...

soy beatriz, tengo casi 50 años, estudio en las modalidades flexibles, estoy feliz hay profesores capacitados, dispuestos a enseñarnos todo lo que saben y a pesar de que la escuela esta semi destruida, aun asi, sirve para las personas que queremos superarnos.

Anónimo dijo...

Hola,
Mi nombre es Nelly y tambien asisti a esta escuela en los finales de los 70s. Recuerdo muchos momentos buenos como tambien otros que prefiero olvidar.
Recuerdo muy bien a el director poniendonos a limpiar los pizarrones porque alguien decidio hacer sus necesidades y tirarlas en contra la pizarra.

Una de las tristesas mas grande fue cuando encontramos un monton de cuerpos sin vida devido a un enfrentamiento.

Sin embargo, tuvimos buena educacion y buenos castigos tambien. Historias que nunca se podran olvidar.

Lo siento por los malcriados quienes recibieron castigos y como puedo leer les ayudo pues son jente de bien.

Saludos a todo los maestros a quienes Dios pueda tener con vida y a los que no espero nos veamos en el otro mundo.

Felicidadez.

Anónimo dijo...

Holo mi nobre es alexis delelon

Anónimo dijo...

Soy alexis estudie en la rodezno soy de la promo 2002 para todos a quellos que me conoscan m pueden buscar em face por alexisdeleon ---------ey me alegra que aya un espacio para todos a quellos que estudiamos ahi para mi fueron los mejores años de mi vida como quisiera volver a tras y regresr a ese lugar ;(

Anónimo dijo...

hola yo tambien estudie en la escuela joaquin rodezno #2 y me recuerdo de algunos profesores:
el director sr. pereira, este maistro era solo cuina con unas sus rifas que hacia de grado en grado disque para recaudar fondos para comprar una banda de guerra no se si la habra comprado.
EL sr. Duarte este maistro era puara matemática se la picaba de fortachón buena honda el viejo.
El sr. Ungo estete viejo era bravo y loco sabia andar con una su culebra enrrollada, tambien andaba unas sus cadenasy manejaba una moto era unico el viejo daba naturales.
El sr. cornejo este profe toda la mara le hacia relajo en el grado y el ni se espantaba seguia dando la clase le valia al viejo daba sociales.
El sr. Demetrio este viejo si era mas bravo que el chile, chele hijodel sol el viejo solo era tornes de football.
El sr. Goches este maestro era bueno para escribir con las dos manos, unico en su especie de la escuela zorro con las bichas.
tambien recuerdo algunas maestras:
La sra.Maria Luisa de Parada daba idioma nacional seria la maistra.
La sra. de Quinteros daba naturales hace poco me parecio haberla visto en el mercado central.
La sra. de Hernandez esta maistrita daba disque ingles algo que en la escuela era bien raro.
A tambien recuerdo un tal sr. Rivera, que cuando yo llegue a la escuela tenia un rollo bien sonado con la polis bueno el que estudio ahi sabe de lo que estoy hablando.
Bueno es algo de lo que puedo compartir con la broasa y si, Dios bendiga a estos maestros que trataron de hacer de los estudiantes personas de bien en lo particular los felicito por habernos tenido paciencia.
si alguien me quiere escribir este es mi correo david7web@yahoo.com (bendiciones a todos)

Anónimo dijo...

yo estudie en la JR#1 y es dificil lo q a diario se ve en la institucion, nunca se sabe cuando se terminara la emocion q segun los alumnos es grandioso pero la verdad sq se ponen en juego las vidas de los mismos

Anónimo dijo...

hola yo estudie en esta ESCUELA ... DE LO MEJOR....

Anónimo dijo...

Hola, YO ESTUDIE DE PRIMERO A NOVENO, DEL AÑO 81 AL 89,,,EPOCA DE ORO PARA MI.

días mas bellos los de la escuela...recuerdo con mucho cariño a mis profesores:

Sr. Ortiz ( se me cayo el calzon , y el perico pelon )
la srita. chavelita ya fallecida) siempre con su chilillo en la mano,y gritando cebones madruguen....
la srita. Reynita
excelente maestra.
la srita. digna de oviedo la ley ( ya no hay maesstras como ella,,super estricta, pero 10
la srita . elizabeth
y la rubia, no recuerdo su nombre.pero era rubia blanca y le gustaba andar piquis...
recuerdo el terremoto, ibamos un dia si un dia no...los RETOS DE BREAKDANCE, LOS PLEITOS ALA SALIDA,,,( RECUERDO EL PLEITO DEL CUCHE Y EL CARNAL ALA SALIDA JAJAJ,,SE DIERON COMO VARONES....ERA LO MEJOR--

SALUDOS TODOS LOS DE LA MEJOR EPOCA Y LA MEJOR ESCUELA DE AQUELLOS TIEMPOS...

EL CHINO-

Anónimo dijo...

hola mi nombre es sonia esmeraldasanabria tambien estudie en la juaquin rodezno #2 en el año 87 despues del terremoto ibamos un dia si otro yo iba 2grado me acuerdo hermosos aquellos años si alguien be este comentari de mi epoca escribirme al corrreo soniaesmeralda51@hotmail.com talbe s recordamos con oscar karina etc

Unknown dijo...

yo termine en el 86 si alguien etaba en la rodezno en ese tiempo pueden escribirme a elmerucho49@outlook.com

Unknown dijo...

Me encontré este artículo y me trajo a la mente muchos recuerdo de mi paso de estudiante por la escuela Joaquín Rodezno, recordé cuando me iba a pie hasta Mejicanos desde la escuela, y así ahorrarme los 0.10 ó 0.15 ctvs. que pagaba en la ruta 2, para poderme comprar un sorbete o una mi bolsita de mango con chile, recordé a mi maestra de Aguilera de tercer grado en el año de 1971, también a mi maestro de 4o.; 5o. y 6o. grado desde los años 1972 hasta el año de 1974, el Profesor Daniel Ortiz, duro en su disciplina si no se cumplía con las tareas o no se estudiaba, pero con un fuerte amor a su profesión, era un profesor que a pesar de su carácter se daba a querer por su forma de enseñar: aconsejar y buen humor, inclusive cuando castigaba...castigaba bromeando, pero dolía.
Gracias por haber hecho mención de él en este artículo.
Saludos,
Carlos Rochac

Fredy. dijo...

Buenos dias, tardes o noche, interasadisimo en contactar a todos los exalumnos y alumnas que se pueda de la Joaquin Rodezno, es necesario una reunion para desarrollar actividades en bienestar de los que hoy estudian en la institucion con gusto estoy para coordinar espero y escucho propuestas. pueden contactarme a mi correo. fredy.111fas@gmail.com los jovenes y niños nos necesitan.

Tamen dijo...

Hola Fredy. Soy un recién regresado de mi diáspora y viviendo en el terruño. Me gusta tu idea Fredy y espero otros también gusten de ello y se unan apoyar tu porpuesta y entonces explorar la posibilidades que propones... Con algo así se empieza... Contá con mi apoyo hermano. Abrazos!

Jorge Montoya.... Tamen1981@hotmail.com

Fredy. dijo...

Gracias, ese es un interés por ayudar de forma sencilla entre todos los que se unan y formar un comité de ayuda a nuestros estudiantes, vale mencionar que trabajo en la escuela,

Anónimo dijo...

También fui alumno de la profesora Elizabeth López de López con ella aprendí a leer y los mejores recuerdos es cuando Salíamos en línea a disfrutar de los juegos mecánicos de el parque infantil y cómo no recordar a mi maestro Daniel Ortiz con su garrote de escoba en mano y uno subido en la espalda de otra futura victima a recibir los 2 garrotazos por contestar mal una pregunta hoy a mis 67 años gracias a todos un abrazote donde quiera que esté a la profesora María Luisa Hernández

Tamen dijo...

Anónimo 14 de marzo de 2023, 02.13: Un saludo! Creo somos casi la misma generación, yo cumpliré 69 años en casi un mes, pero recuerdo a la profe María Luisa Hernández, en esos días de 1965 muy popular por cierto porque era hermana de
del futbolista "Volkswagen" Hernández, el gran cabeceador que metió varios goles en el campeonato centroaméricano y del caribe recién celebrado en nuestro país donde Costa Rica fue campeón. Ella no fue mi profesora, pero siempre me gustaron sus ojos y eso me recuerda. Un abrazo hermano y gracias por visitar, por supuesto que si querés platicar más con otro ex Joaquín Rodezno pues bienvenido. Abrazos!

Raúl A. Azucena Palacios dijo...

Estudié en la Joaquín Rodezno # 2 (por la tarde) toda mi primaria, inicié en 1964 en 1er grado con la profesora Sra. de Campos, 2do con la Sra. de Serrano, 3er con la Sra. de Castellón, 4o grado con la Sra. de Martínez, 5o con el Sr. Cornejo y finalicé en 1969 el 6o grado con el Sr. Golchez. El director, en ese periodo, era el Sr. Juan Santamaría y el subdirector, el Sr. Flabio Jiménez. A todos los recuerdo con mucho cariño pues eran maestros muy respetuosos y dedicados a la enseñanza. Un saludo para todos mis maestros y excompañeros de mi generación.

Tamen dijo...

Gracias Raúl. Bienvenido!

Publicar un comentario