sábado, octubre 24, 2009

Lo Nuestro: Miguel Ángel Espino

CIPITÍN

Así era. La Siguanaba estaba loca; la habían visto riéndose a carcajadas, correr por las orillas de los ríos y detenerse en las pozas hondas y obscuras. Cipitín emigró a las montañas y vivió en la cueva que había en la base de un volcán. Hace ya mucho tiempo, han muerto los abuelos y se han rendido los ceibos, y Cipitín aún es bello, todavía conserva sus ojos negros, su piel morena de color canela, y todavía verde y olorosa la pértiga de cañas con que salta los arroyos.

Han muerto los hombres. Se fueron los Topiltzines, canos están los Suquinayes, y el hijo de la Siguanaba aún tiene diez años. Es un don de los dioses ser así. Siempre huraño, irá a esconderse en los boscajes, a balancearse en las corolas de los lirios silvestres. Cipitín era el numen de los amores castos. Siempre iban las muchachas del pueblo, en la mañanita fría a dejarle flores para que jugara, en las orillas del río. 

Escondido entre el ramaje las espiaba, y cuando alguna pasaba debajo sacudía sobre ellas las ramas en flor. Pero... es necesario saberlo. Cipitín tiene una novia. Una niña, pequeña y bonita com él. Se llama Tenáncin. Un día Cipitín, montado sobre una flor, se había quedado dormido. 

Tenáncin andaba cortando flores. Se internó en el bosque, olvidó el sendero, y corriendo perdida por entre la breña, se acercó a la corola donde Cipitín dormía... Lo vio... El ruido de las zarzas despertó a Cipitín, que huyó, saltando las matas.

Huyó de flor en flor, cantando dulcemente. Tenáncin lo seguía. Después de mucho caminar, Cipitín llegó a una roca, sobre las faldas de un volcán. los pies y las manos de Tenáncin estaban destrozadas por las espinas del ixcanal. Cipitín tocó la roca con una shilca y una puerta de musgo cedió.

Agarrados de las manos entraron, uno después de otro. Tenáncin fue la última. El musgo cerró otra vez la caverna. y no se le volvió a ver. Su padre erró por los collados y algunos días después murió, loco de dolor. 

Cuentan que la caverna donde Cipitín y Tenáncin estaba en el volcán de Sihuatepeque (cerro de la mujer) situado en el actual departamento de San Vicente.

Han pasado los tiempos. El mundo ha cambiado, se han secado ríos y han nacido montañas, y el hijo de la Siguanaba aún tiene diez años. No es raro que esté, montado sobre un lirio o escondido entre el ramaje, espiando a las muchachas que se ríen a la vuelta del río.

¡Oh Cipitín! Guárdate de sus miradas que encienden el amor en el pecho de los adolescentes.

Tamen
.

3 comentarios:

GARROBO dijo...

Que bonito recordar ese cuento, pero cuando llego a leer casi al final "El mundo ha cambiado, se han secado ríos".......Y la destruccion de los volcanes y sus bosques de los pulmones naturales cerca de las Centros urbanas......Terrible.

De todos modos los Mareros mataron al Cipitiyo

Tamen dijo...

jajajaj... me llega esa Garrobo "los mareros mataron al cipitiyo", símbolicamente tenés una enorme razón, con la guerra y luego las maras se acabó la inocencia guanaca representada en el cipitín que tan bien inmortalizó nuestro M.A. Espino.

Saludos Garrobo!

Anónimo dijo...

uta me andas siguiendo tamen, estaba anteriormente releyendo miguel marmol por los dichos coloquiales y leperos que usa dalton y estoy preparando una lista ACTUALIZADA para el 29 de febrero 0 31 de noviembre y ayer me puse a hojear a miguel angel -la mitologia de cuscatlan -y vos salìs con esto???
me ha llamado la atenciòn la palabra "psicoetnologia" y veo que EL AUTOR no usa "sincretismo RELIGIOSO-CULTURAL" cuyo concepto explicarìa varias argumentaciones expuestas en el prologo.

Tambien para acentuar habrìa que recordar a Gavidia y sus cuentos , especialmente la loba.

salu

chino

Publicar un comentario