lunes, diciembre 01, 2008

Los Medios de Información Nuestros


Lunes es un día esperado por mí. Lunes es el día que El Faro y Contrapunto publican sus ediciones semanales.

Por supuesto que también visito diariamente El Diario de Hoy del dinosauro loco quiquito, La Prensa Gráfica del Gran Duque Dutriz, CoLatino, Centroamérica21 y varios blogs de ambos lados.

Estoy casi seguro que El Faro y Contrapunto serán la nueva era de los medios de información en el terruño. Los dos son cachimbones e imparciales en sus reportajes noticiosos e investigativos, en sus comentarios y editoriales, pero lo más importante es cuando difieren en sus reportes noticiosos (como en sus ediciones de hoy), porque generan análisis que buscan consenso entre los que seguimos el destino de nuestra Patria desde la Diáspora como yo.

Actualmente la Diáspora somos la mayoría conectados a internet entre los salvadoreños, pero no siempre será así y he aquí porque ambos medios hoy son la luz de la esperanza al final del largo y obscuro túnel que atravieza el periodismo nacional.

En las ediciones de este día Contrapunto plantea que así como el potencial juicio de los asesinos y encubridores de los jesuitas en España hará justicia y aclarará muchas cosas, Contrapunto pide que el FMNL también aclare y haga justicia sobre los crímenes, entre otros, sucedidos en el frente paracentral ocasionados por Mayo Sibrián , quien estaba bajo el mando de Sánchez Cerén, y por lo tanto también responsable.

Ricardo Ribera, de El Faro, para mí el mejor articulista actualmente en El Salvador, expone en su artículo de hoy titulado “Del Caso Jesuitas al Caso Cristiani” que si las comisiones, comités, e individuos que han investigado y rendido informes sobre los hechos durante la guerra civil, en su oportunidad, no investigaron a Sánchez Cerén de las FPL, responsable de Mayo Sibrián, fue porque los hechos de “el caso”, por “atroces que hayan sido” , fue una lucha interna dentro de la misma guerrilla, allí sencillamente se mataron entre sí, no hubo civiles involucrados. Lo que Ribera infiere es que en este caso no hay lesa humanidad.

Dos opuestos puntos de vista que permiten al lector como yo atraer su propia conclusión y muestra una nueva forma de informar por ambos medios “online” diametralmente diferente del pasquín del loco quiquito, del Gran Duque Dutriz, el hebreo Essersky, o Centroamérica21, CoLatino y varios blogs informativos escuadroneros y guerrilleros.

El Diario Latino de la familia Pinto, junto a El Independiente, durante la década 70s, fueron mis medios de información preferidos, pero su vástago de hoy, el CoLatino, personalmente no me agrada mucho, aunque sea el único de izquierda en el terruño, lo considero que ha dejado de ser medio de información y se ha convertido en medio de propaganda del FMNL, el cual afecta en vez de lo contrario, y Mauricio Funes no necesita esto.

Creía estaba sólo en mi apreciación del CoLatino, pero parece que otros también han notado el mismo detalle. Contrapunto dice del CoLatino esta semana en su artículo Propaganda Que Se Vende Como Noticia: “…Sin embargo, el mismo CoLatino cae frecuentemente presa de ese maquillaje de propaganda por noticia. Raramente en sus páginas el lector observa posiciones críticas ante el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), en una especie de El Diario de Hoy al revés…”. Lo novedoso de esto es que los grandes medios informativos raramente se critican entre sí.

También los lunes voy a visitar Centromerica21, aunque desde hace ratos noté que este medio online es solo un apéndice del Gran Duque y el dinosauro loco quiquito, pero aquí la propaganda es más cruda y cavernícola. Por ejemplo, en un artículo publicado hoy donde tratan de joder siempre a Hugo Chávez dicen: ”La principal causa es el desplome de los precios del petróleo, que esta semana llegaron a los treinta y nueve dólares por barril… “ No sé de qué semana hablan porque este año el barril de petróleo no ha bajado de 40 dólares, y no baja a ese precio desde el 2006, si mienten en nimiedades como estas, son más trogloditas en noticias más importantes, y como lo hacen edición tras edición, no me cabe duda que lo hacen a propósito y con malicia.

La mentira intelectual, desde que se hizo mentira, es una negatividad necesaria en la dinámica humana, la dinámica que genera la mentira obliga a buscar la anti mentira, o sea, la verdad… aunque una y otra sean hipotéticas y difíciles de probar.

La mentira es necesaria en su evolución porque genera la búsqueda de la verdad relativa. El hombre siempre ha buscado en el “anti” la respuesta al peligro material, y el pensamiento inexplicable, y siendo la mentira un peligro tan letal como las armas (donde la respuesta contra el avión fue inventar el anti aéreo, al tanque el anti tanque, al misil el antimisil) contra las mentiras del loco quiquito, el extranjero Essersky, y el Gran Duque Dutriz, nacieron y ha crecido tanto los blogs quienes son hoy el anti contra estos males tradicionales de la media nuestra.

Si en 1999 que llegué a El salvador sólo 1 de 100 salvadoreño poseía computadora y se conectaba a internet (La mayoría ni sabía un CD se podía grabar), en el 2006 eran sólo 4 de 100 salvadoreños, hoy son 10 de 100… y pronto los “internautas” serán la mayoría en Mi Tierra,

Por lo anterior es que yo creo que los grandes medios de información escritos en el terruño, como los del loco quiquito y el Gran Duque, tienen sus días contados como generadores de mentiras, a la postre estos medios llegaran a ser un blog del montón en la blogosfera, y ellos mismos lo saben ya que con su último diseño semejan un sitio blog.

Tamen

5 comentarios:

GARROBO dijo...

Si ya en los Yunais los medios escritos estan en crisis y no por que no son buenos.

Es por que los jovenes leen menos y la generacion es "digital".

Pero de eso yo siempre lo digo el dia les llegara

Anónimo dijo...

Hey Tamen: Hunnapuh te ha plagiado este posteo, anda velo.

Tamen dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Tamen dijo...

También estoy de acuerdo con vos Garrobo. Estos medios impresos que nos han tenido como estamos desde la "independencia", no sólo en ES sino en toda Latinoamérica, van a desparecer como medio escrito, muchos desparecerán, otros quedarán online, como ya algunos medios gringos están o plenean hacer. En el futuro todo será online y las noticias serán menos pajeras, pues será chiche verificar leyendo lo opuesto.
------------
Amigo Anónimo: Los comentarios de las noticias como este escrito que hice, es sólo eso: un comentario personal sobre la noticia publicada en varios medios, así como vos y otros pueden comentar y discutir el tema desde diferente ángulo. Esto no es plagio. Ya fui y leí y me parece un comentario vergón sobre lo mismo que yo comento.... sorry si no te trabajo el volado.

Tamen

Anónimo dijo...

ps es es lo q le esta pasando al blog el trompudo hoy estan cayendo en una campania para el fmln por eso deje de leerlo

Publicar un comentario