jueves, diciembre 04, 2008

Tanques de Explotación y Robo

Yo no soy muy ducho en esos volados de entender la necesidad de existir de los llamados “think tanks”, o “tanques de pensamiento”. Por mucho que me le den vuelta yo pienso que estos tanques (que hoy son globales) son usados por una minoría privilegiada, mafiosa, inelegida y viviana para influir en las políticas de los gobiernos sobre los destinos de una nación.

Aquí en gringolandia los tanques abundan como los blogs, y cada poderosa corporación global como Walmart, la industria petrolera, energética, banqueros, políticos, gays y lesbians, pro, y anti borto… etc, todos ellos financian un tanque de pensamiento y un “lobby” (este es un caliche para la palabra caterva) para rechazar ataques contra sus intereses.

Tanto los lobbies como los tanques tienen un primordial objetivo: influenciar oficiales elegidos por votación popular para que sancionen favores a las corporaciones y agrupaciones sociales que les untan la mano.

Y parece en el terruño la marufiada se ha copiado al dedo. Me llamó la atención leer en la Prensa Gráfica de hoy que FUSADES, al cual llama “principal tanque de pensamiento de derecha”, ha propuesto “focalizar” los subsidios, y prosigue la noticia escuetamente así:

El presidente de la República, Elias Antonio Saca, dijo hoy que analizará el estudio realizado la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) sobre la necesidad de focalizar los subsidios.
El mandatario indicó que está dispuesto a estudiarlo para conocer las ventajas del mismo y garantizar que los pobres no salgan afectados.
FUSADES informó ayer en su análisis que la focalización de los subsidios es la clave para encontrar recursos

Yo no sé quién financia a FUSADES, lo más probable es que sea el “sector productivo”, caliche que se han hallado los privilegiados para la palabra oligarquía. Pero pienso que en esta noticia hay dos trampas:

1) que Saca garantice que los pobres no salgan afectados. ¿Cómo afectaría al pobre que se les de subsidio sólo a ellos y no a todos?-. 2) Que FUSADES declare que la focalización es la respuesta para “apuntalar la estrategia económica, social e institucional 2009-2014…” Este es el caliche por decir “seguir hueveando porque ya vaciamos el erario público”.

Cuando yo viví en El Salvador 1999-2001, vivía en un sector clase media, la zona de la colonia Cima#1. Yo no necesitaba que el gobierno me diera $19 dólares de subsidio en cada recibo de luz, y cuando pregunté fui dicho que lo mismo que yo recibía del gobierno arenero lo recibía la vendedora ambulante, lo mismo que Essersky, Murray Meza, Cristiani, si usaran menos de “99 kilowatts/hora…” Y hasta el sector empresarial e industrial lo recibía hasta agosto de este año... Yo me dije entonces que en este negocio de los subsidios tenía que haber mano peluda.

Pero hoy me fui a casi todos los medios de información salvadoreños donde estaba la noticia de FUSADES, y noté que ningún medio hacía las preguntas claves: ¿Por qué y quién ordeno estos injustos subsidios generalizados, y porqué hasta ahora se hace el “análisis” y no mucho más antes? ¿Cuántos hospitales no se hubieran equipado y nutrido apropiadamente?, ¿cuántas escuelas se hubieran edificado con el derroche de ese subsidio…?

Estoy seguro que esta malandrinada de los subsidios esconde un robo a los dineros del pueblo salvadoreño.

Y para rematar dan el atol con el dedo, LPG del Gran Duque Dutriz (que también recibiría el subsidio si usa menos de 99 k/h) se burla del pueblo cuando pide votar por la mejor de tres propuestas de FUSADES:

1) Que en los próximos cinco años se impulse el voto residencial y el de salvadoreños en el exterior
2) Aprobar una ley de transparencia y acceso a la información pública
3) Despolitizar la Corte Suprema de Justicia, el Consejo Nacional para la Judicatura y la Corte de Cuentas.

Estos son tres puntos que estoy seguro han estado allí por lo menos 10 años, tres necesidades, junto a otro pijo de subsidios, que Mauricio Funes ha dicho rectificará, y ahora vienen los medios y FUSADES al servicio del grupúsculo “sector productivo”, y que habiéndose negado a denunciar esto por diez años, y obligados porque saben sus días están contados, quieren apantallar dar media vuelta y hacer parecerlos "preocupados" por las mayorías a los que han engañado y robado por tanto tiempo.

Tamen

No hay comentarios.:

Publicar un comentario