"¿Cuál independencia? ja, ja, ja"…, "gorilas hijosdeputa, los estudiantes somos vergones"…., "che, che, che, che, che…."
Estas eran las consignas que gritamos los estudiantes de secundaria hace 50 años, era el 15 de septiembre de 1971. Ese fue el año cuando por vez primera el estudiante de secundaria salió a protestar…
Ya nunca más fue
territorio exclusivo de los universitarios
Fue el
mejor feriado de independencia que alguna vez he vivido, faena que inmortalicé
para mi en un diario personal. No gané nada material, pero engrandeció mi
espíritu y enalteció mi humanidad.
Con mi
esposa ponderamos por dos días si asistir o no a la marcha de ayer 15/sept/2021,
nos acanelamos y no fuimos…. Pero aquellos decenas de miles de mis compatriotas
que fueron a marchar, protestar y confraternizar, va un abrazo y
mis agradecimientos, pienso que lo que comenzaron ayer es el correcto camino para deshacerse de este narcisista corrupto y mentiroso.
Hoy tratan
de minimizar la gloriosa faena buscando números. Que fueron mil,
no, dos mil, no, cinco mil, no, 50 mil…, coman mierda, no se trata de cantidad
sino de calidad.
No golpes de
estado, no hacerlo mártir, pero tampoco darle tregua. El dolor más punzante
para un narcisista es que lo barajen, que lo superen, que reten su ego, y el
narcisista está perdiendo en dos de sus amados campos de batalla: las redes
sociales y la calle.
Cuando yo llegué
a mi adolescencia dejé de creer en la paja de la "independencia patria".
En 1821 la Familia
de León, la familia proto-oligarca, se independizó de España, pero mi
gente mestiza y aborigen jamás ha conocido de tal independencia, quedaron
siendo explotados por la familia de León y las familias españolas aliadas a
ellos.
Inicios del
siglo XX llegaron más familias extranjeras no sólo de España (Poma), sino
también de Inglaterra (Hill, Wright), Estados Unidos (Kriete, Dalton), Alemania
(Schwartz, Schonenberg), Francia (Choussy, Dabuison), Italia (Cristiani),
Polonia (Essersky), y un revergo de Palestinos (Bukele, Simán, Safie, Salume, Hasbún,
Handal, Zablah, Saca). Estos llegaron a explotar más al campesino (mestizos y
aborígenes) que ya entonces éramos mayoría.
A inicios
del siglo XX asesinaron un presidente: Manuel Enrique Araujo, quién ya con
el hueso trató de mejorar el bienestar socioeconómico de los explotados
mestizos/aborigen, y mostró desdén (como nuestro actual) por Estados Unidos, se
lo echaron a machetazos y balazos sentado en una banca del parque Libertad
escuchando un concierto.
Mestizos y
aborígenes quedaron engañados y embaucados desde la paja independentista y lo
mismito sucede hoy con la mayoría de mi gente siendo engatusada y alucinada por
la familia Bukele.
A mi gente siempre
lo han narcotizado con megaproyectos, primeras piedras, recontra-remodelaciones
como el caso del hospital Rosales, baipases, atún con macarrones… y un revergo
de etcéteras.
Mi tierra,
desde la Conquista española, ha sido siempre entuturutada por familias criollo/extranjeras
explotadoras, corruptas, farsantes y mesiánicas.
Llevará algún
tiempo, pero sin prisa, sin pausa, mi gente que se atolondra fácilmente por los
nombres extranjeros irá paso a paso despertando y así como lo elegimos un día (yo
voté por él), así lo derrocaremos sin violencia, sin martirio, sin bandera
política, sin políticos gañanes aprovechándose del despelote.
Pero aún
falta mucho porque aún no hemos visto todo todavía…
Mientras tanto, por hoy, déjenme contarles de la familia española de León.
La Familia
de León… Flor Esencia de Una Hidra
La Teoría de la Conspiración...
Cualquier movimiento de cambio
socio-económico que se da acéfalo y espontáneo difícilmente logra triunfar. Las
revoluciones exitosas han sido las previamente planeadas por un reducido número
de siniestras sombras que manejan los hilos de los eventos y que han sido
aludidos con calificativo de intelectuales.
A base de ridiculizar mil veces la
palabra conspiración en los últimos decenios, hoy parece una palabra
inverosímil y risible. Pero la historia aún la sostiene con seriedad.
Las Logias Masónicas
Después de siglos de "edades
oscuras", donde la ciencia e investigación eran pecado y su práctica se
castigaba severamente, llegó el Renacimiento. El pensamiento
idílico-ideológico rasgó las edades oscuras. Así, en 1723, nació oficialmente
una "sociedad de libre pensamiento" que hoy se conoce como
secta masónica, o Los Masones (albañiles, en francés). Estas sectas en el siglo
XVIII eran secretas y avanzaron el pensamiento idílico convirtiéndolo en
pensamiento intelectual, progresista, y le ponían tinte científico.
Avocando por el "libre
pensamiento y la tolerancia" reclutó muchos seguidores, entre ellos
ha habido, hasta hoy día, reyes, emperadores, nobles, plebeyos, burgueses,
hombres de todas las ciencias y casi todas las religiones, políticos,
gobernantes, ricos y pobres; pero sobre todo, miembros fueron la mayoría de los
líderes independentistas que hoy son conocidos y venerados como
"próceres".
George Washington, Benjamín Franklin,
Simón Bolívar, Francisco Miranda, San Martín, Francisco Morazán, Benito Juárez, etc...
Todos fueron masones; pero también fueron las mentes que planearon e iniciaron
las revoluciones e independencia de las colonias más importantes de América.
El primer chispazo de revolución en
América se planificó, en 1773, en una placentera taberna de Boston
llamada "El Dragón Verde". Allí se reunía la logia masónica de
San Andrés.
La dureza de la corona inglesa en sus
colonias había alienado a los colonos y la sumisión de éstos estaba llegando a
su clímax..., pero no había liderazgo que emprendiera una organizada
revolución.
La decisión de los ingleses de excluir
las colonias del negocio del té rebasó la cólera y la indecisión de muchos.
En la taberna del Dragón Verde, no
todos los miembros de la logia apoyaban el movimiento patriótico, pero los
líderes masones Paul Revere, John Hancock, Samuel Adams y Joseph
Warren trazaron el plan que inició las gestas revolucionarias independentistas.
Los líderes y miembros de la logia de
San Andrés en el Dragón Verde se disfrazaron de indios Mohawk y lideraron el
ataque a los barcos llenos de té, en el puerto de Boston, arrojando las cajas
al mar.
Con este golpe planeado y subrepticio
se inició la gesta revolucionaria en las colonias inglesas, que rápidamente se
expandió al resto de América en los siguientes 50 años...
En 1776, las colonias anglosajonas
eran 97% raza blanca y entre ellos un 3% chinos, semitas, e indios nativos.
Talvés no mezclar su sangre, aislarse,
es lo que ha convertido a Estados Unidos en primera potencia mundial en mis
días; ellos tuvieron la "providencia" -y la farsa divina del "Destino
Manifiesto"- de no esclavizar ex-dueños para trabajar su robada tierra, y
que luego después la reclamarían, ni violaron como locos a las mujeres indias y
llenarse de mestizos... Las colonias británicas eran una sola cultura, una sola
religión, una sola raza, una sociedad homogénea. Quitarles la tierra a los
indios y llevarlos a la orilla del exterminio fue la solución... Para trabajar
gratis su robada tierra, los colonos ingleses mandaron a traer millares de
negros del otro lado del continente, esto a su vez creó la próspera, cruel, y
bárbara industria del comercio de esclavos.
Tres años duró la guerra masónica
gringa de independencia que hizo gran impacto en toda América.
Casi doce años duró la también
masónica Revolución Francesa que generó el republicanismo y creo los
axiomas "Libertad, Igualdad, Fraternidad", y cuyo eco atravesó
el atlántico llegando a excitar, fuerte e irresistible, el espíritu
revolucionario en las colonias españolas de América...
10 años y tres "gritos" duró
la gesta de independencia en el otrora Señorío de Cuzcatlán...
Santiago Ignacio Barberena escribió
que la Intendencia de San Salvador a finales del siglo XVIII era "próspera
debido a su riqueza de producción y laboriosidad de sus
pobladores"... Si había estabilidad socioeconómica, entonces, ¿por
qué se independizó?
En 1821, El Salvador ya era
principalmente mestizo, pero entre los mismos mestizos había otra disparidad
entre su emergente minoría de ricos comerciantes y administradores de hacienda
y la aún más emergente mayoría mestiza en la pobreza. En el último eslabón
social estaban los indios nativos, que cual indomable espíritu, siempre
acariciaban el día de su propia libertad, y guardaba su odio al blanco al cual
culpaba de todas sus tribulaciones.
Toda la masa mestiza e india comenzó a
reclamar más compartimiento político y económico en el país a España... pero no
la independencia... España se sintió amenazada.
Para empeorar, en el statu quo había
los altos cargos políticos, militar y religioso que eran exclusividad de los
peninsulares. Las tierras y producción exclusividad de los criollos, pero el
comercio internacional exclusividad de España.
A los mestizos no se les permitía
poseer propiedad privada, el más alto cargo que un mestizo podía esperar
era Administrador de Hacienda... Los indios eran esclavos sin
derecho a poseer nada.
Pero fue el menosprecio de los
peninsulares hacia los criollos lo que procreó odio y envidia, razones
suficientes para apoyarse y usar la causa de otro para sus siniestros fines.
Los criollos, imbuidos por sus condescendientes de Estados Unidos, astutamente comenzaron
a apoyar las justas aspiraciones de mejoría que pedían los mestizo e indios, y
hábilmente agregaron una idea más a propósito a sus intereses: Independencia
de España.
Con este engañoso paso alcanzaban su
principal y único objetivo el cual era cuidar la integridad y respeto de sus
intereses político-económicos y heredar los privilegios que gozaban los
peninsulares...
Las justas aspiraciones de mestizos e
indios, que enterados someramente de la independencia de los Estados Unidos, y
la filosofía de Igualdad, Fraternidad, Libertad y República de
los revolucionarios enciclopedistas franceses, les motivó a expresar su
malestar e inició la mecha por independencia de España.
Las masas estaban allí, dispuestas, pero no había planeamiento, ni líderes...
Entonces surgió la casta criolla de
la Familia de León.
El doctor Manuel Gallardo en su libro "Papeles Autobiográficos" escribe:
"Volviendo
al San Salvador de las postrimerías del siglo XVIII, encontramos un documento
muy interesante para el estudio del círculo familiar de los Proceres que nos
dieron nuestra Independencia. El 15 de noviembre de 1791 formalizaba su
testamento el presbítero don Pedro Manuel de León y Lobato... Además de
dejarle a sus sobrinos (hermanos Aguilar) cuantiosas rentas
(capellanías), nos hace ver el estrecho parentesco de nuestros Próceres entre
sí, por lo que podemos tener a la familia de León, tronco de casi todos ellos,
como la familia Protoindependiente de Centro América, a la vez que descendiente
de Sancho de Barahona, compañero de Pedro de Alvarado y probablemente de los de
León y Cardona, igualmente conquistadores y fundadores de Quezaltenango".
Los principales próceres de la
independencia salvadoreña fueron miembros de esta Familia criolla de
León: José Matías Delgado, Manuel José Arce, Los hermanos Aguilar, los hermanos
Lara, José Simeón Cañas, los hermanos Aranzamendi, etcétera. Todos hermanos,
medio hermanos, tíos, o primos en diferentes grados... Por ejemplo el padre de
los hermanos Aguilar era el Capitán don Manuel de Aguilar y de León, quien era
tío de José Matías Delgado de León, quien, a su vez, era primo de los Padre
Aguilar de León y José Arce Fagoaga de León; mientras la hermana de los Aguilar
(Doña Ana) era la madre de los hermanos Mariano y Domingo Antonio de Lara de
León, nietos de Delgado... La gran Familia de León inició la
tradición de casar hijos e hijas, ya ramificados entre ellos mismos, para no
"diluir linaje y riqueza"; y todos eran terratenientes, hacendados,
jurisconsultos, curas..., y sobre todo miembros de la "primera" familia
de San Salvador, quizás la más rica; pero, sobre todo, esta familia fue ejemplo
progenitor natural de las consiguientes familias oligarcas, que aliadas a
los extranjeros próximos arribar, virtualmente aún tienen el poder en El
Salvador.
"El testador
mencionado dejó una renta de $ 8.900 anuales a sus sobrinos -sigue
contando el Dr. Manuel Gallardo-, hijos de su primo hermano el Capitán don
Manuel de Aguilar y de León, que deben salir de los censos de las haciendas,
"Los Lagartos" en Sonsonate, "San Diego" en Nejapa y de
unas casas en San Salvador. A sus sobrinos, hijos de su hermana Doña Manuela de
León y Lobato, casado con Don José de Arce, que fueron 16 por todo... les deja
$ 2.000 de renta anual. Finalmente... deja mil pesos en efectivo para
entregarse a Doña Josefa de Aguilar, esposa de su sobrino Manuel de
Aranzamendi y de León y nuera de su hermana Doña Ignacia de León y Lobato, para
que los use no para cancelar las deudas de su marido sino para subsanar las
indigencias de la familia".
Y continuando con las prodigalidades
del rico patriarca, Manuel Gallardo enfatiza "y aquellos hijos de
otra hermana Doña Manuela, casada con don Pedro Delgado, que fueron 7, les deja
$ 2.000 de renta anual"... Se refiere a José Matías Delgado de
León y sus seis hermanos que eran sobrinos directos del millonario patriarca.
Pero en esos tiempos cuando se hablaba
de "pesos" se hablaba de Pesos Oro.
En mis pesquisas para comprender lo
mejor posible la riqueza de este dadivoso patriarca, encontré que en los
primeros tiempos de la Colonia no se podía acuñar moneda propiamente dicha,
tanto porque no se contaba con los medios para ello, como porque los derechos
de acuñación se reservaban exclusivamente al monarca. Por lo tanto, se adoptó
el recurso de pesar el oro relacionándolo con la unidad principal de aquella
época, o sea, el "castellano" (media libra de oro); es decir, se
tomaba un peso en oro igual al peso de un castellano. De aquí derivó la aplicación
del nombre de "peso" a casi todas las monedas de los países
americanos, que se convirtió, de cuenta, en una pieza acuñada.
El Maravedí, por otra parte, fue
la moneda española durante la ocupación de los moros y sobrevivió aún después
de la salida de estos. Un sólo "peso oro", de aquellos días,
equivalía a 500 maravedíes, y el maravedí se dividía en ocho tomines y el tomín
en dos reales. El maravedí equivaldría, en moneda actual, alrededor de $100
dólares... ¡Una enorme fortuna aún hoy día!... Así no es sorpresa que Manuel
José Arce se auto-financiaba sus propias guerras criollicidas...
"Es conocido
que el Libertador Presbítero José Simeón Cañas y Villacorta, hijo favorito de
Zacatecoluca (1767-1838), siempre se vio como pariente cercano con los proceres
de San Salvador; posiblemente sea nieto del matrimonio de Mariana de León y de
don Francisco de Cañas, del cual existe prueba documental. Y no hay que olvidar
que una hermana del Libertador casó con el doctor en Medicina, Santiago Célis,
el primer mártir de la Independencia".
Y para cerrar el círculo, enfatiza el
Dr. Manuel Gallardo: "Aún fuera del matrimonio hay lazos con otro
de los máximos valores entre nuestros Proceres: así como el Sur tuvo a
O´Higgins y Murillo y el Norte a Hamilton y Gálvez, en El Salvador en un hogar
no sancionado por el matrimonio, nació uno de los más grandes de nuestros
hombres: Juan Manuel Rodríguez, pariente del padre Delgado, quizá un medio
hermano..."
El historiador trata de disculpar el
desliz (tan vergonzoso en aquella época) del padre de Matías Delgado sacando a
relucir hijos ilegítimos como O´Higgins y Hamilton. Se deduce de esto que Juan
Manuel Rodríguez era hijo ilegítimo con sangre mestiza, resultado de amores
ilícitos de Pedro Delgado, de origen panameño y padre de José Matías Delgado,
con una mestiza, cosa aún más común en los subsecuentes siglos. Por ser mestizo
(aunque de la mejor familia por su rama paterna) las leyes de la colonia no le
permitían a Rodríguez aspirar más de lo que era: Administrador de Hacienda, el
más alto cargo para un mestizo.
Roque Dalton, un mestizo él mismo, en
su Monografía, proporciona algunas de las posesiones de tierra cuzcatleca, por
parte de algunos Próceres de la familia de León:
José Matías
Delgado de León Hacienda
Buena Vista (San Salvador): 24 caballerías.
Manuel José Arce
F. de León: Hacienda Ichanquezo (san salv.) 24
caballerías; Hacienda San Lucas (San Salv.) 63 caballerías; Hacienda San Diego
(San Salv.) 15 caballerías; Hacienda San Lucas (Opico) 80 caballerías.
José Simeón Cañas (primo de Arce y Delgado): Hacienda
Jalponguita (Zacatecoluca) 27 caballerías.
Las haciendas cultivaban añil, maíz,
tabaco y eran centros ganaderos.
Estos próceres criollos hacendados
tenían enorme interés político y económico en ver realizada la independencia...
media vez el sistema clasicista imperante se mantuviera a su favor, se respeten
sus privilegios..., y depositen en ellos el poder político.
Entonces, en 1811, se dio el "primer
grito de independencia".
Tamen
.
2 comentarios:
Gracias por valiosa información. Ya que nuestro sistema educativo, la parte de historia es nula, mas la historia nacional.
También yo hallé raroso no me hubieran hablado sobre este ángulo de la independencia en mis años de formación cuando descubrí entre los libros de mi ruco el libro de Manuel Gallardo y leí sobre ello. Saludos!
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