viernes, septiembre 10, 2021

Lo Nuestro: Concepción De Ataco...

De acuerdo con el libro El Salvador Occidental en la Toponimia Autóctona del Dr. Jorge Lardé Larín, paginas 68-69, La ciudad de Concepción de Ataco fue fundada por los pueblos "yaqui o pipil precolombino", o la llamada "Civilización Tazumalense", como así lo denominó su padre, el historiador francés Dr. Jorge Lardé.

Por alguna razón el maestro Lardé y Larín sólo dice "yaqui o pipil" siendo esa una zona precolombina poblada por tribus pokomanes.


Ataco
es un nombre náhuat, que según Lardé Larín, su toponimia es "lugar de elevados manantiales" y dice que "su etimología es muy ajustada a su realidad topográfica".

Desde 1549 Ataco ya aparece como pueblo tributario de la jurisdicción de la ciudad de Guatemala. Toda esta zona occidental que abarcaba los departamentos de Ahuachapán y Sonsonate estaba bajo la jurisdicción de la provincia chapina… Hasta 1824 que fue cedida a El Salvador.

También en 1576 anduvo por Ataco y Apaneca un "oidor" de apellido García de Palacio, muy mencionado por ambos, Ignacio Barberena y Larde Larín. Escribió el oidor una carta al rey Felipe II, de la toponimia de Lardé y Larín extraigo este párrafo:

"En el mismo alto (donde está situado el pueblo de Apaneca), una legua de él, hay otro que se llama Ataco, del mismo temple y fertilidad (que los otros de la sierra… Del dicho lugar (Ataco) fui a otro de Vuestra Real Corona que se llama Aguachapa".

El oidor llama sierra a la Cordillera de Apaneca que en su cumbre tiene mesetas donde aloja estos pueblos de la Ruta De Las Flores. Ataco y Apaneca se hallan a más o menos 1,250 metros sobre el nivel del mar.


He visitado Ataco tres veces. La última vez hace unas semanas en viaje donde visité no sólo Ataco, sino también Apaneca, Ahuachapán, Turín, Atiquizaya, Chalchuapa

De acuerdo con Wikipedia, el municipio y ciudad de Ataco tiene 61 kilómetros cuadrados y un estimado poblacional de 2006 acierta allí viven 18 mil habitantes.

Algunas de sus calles empedradas semejan Suchitoto, para los meses de verano o estación seca (noviembre-abril) las temperaturas bajan a los 10-12 ºC… Apaneca se halla a 8 kilómetros de Ataco, o 14 minutos manejando en la Ruta De Las Flores y a 12 Km o 21 minutos manejando hasta la ciudad de Ahuachapán (Aguachapa).

El cultivo de la tierra es el principal ingreso de los pueblos de la sierra de Apaneca. Es una tierra muy fértil debido al origen volcánico de la sierra o cordillera. El 60% de la cosecha anual de café en El Salvador es cultivada y procesada en la varias fincas cafetaleras que existen en la región.

El ego de mi ex profesor en Inframen se exalta cuando narra que un informe sobre la región incluido en la "Estadística General de la República del Salvador" de 1858-1861, página 59, que dice que: "En tiempo inmemorial (Ahuachapán) perteneció a la jurisdicción de Ataco, que fue cabecera del partido" … Larde Larín dice esto es un "infundio" absolutamente erróneo.


El historiador respalda lo que dice aduciendo que "en la alcaldía mayor de Sonsonate no hubo más partido o distrito que el de este nombre y sólo efímeramente se creo en 1785 el de Ahuachapán que comprendía a este pueblo como cabecera”

El profesor Jorge Lardé y Larín, como le gustaba ser llamado, proviene de una acomodada familia que vivió en el cerro El Águila, es la familia Larín. Su padre, el francés Jorge Lardé Arthés, casó una hija de la familia Larín, aún existe esta familia en la región.


Esto le da cierta autoridad en lo que escribe en su Toponimia tocante a esta zona de la Ruta de las Flores. Además que es un reconocido y renombrado historiador contemporáneo nuestro…

Por supuesto, esto es solo mi opinión...

¡Bienvenidos a Concepción de Ataco!

Tamen

.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario