jueves, agosto 05, 2021

Desde Mi Tierra: Hegemonías y Juegos Olímpicos

 

Nuestra nave espacial siempre ha estado en perenne competencia entre sus habitantes terrícolas, competencias entre sistemas políticos, económicos, sociales, aún religiosos, pero estas a menudo sólo son fachadas que esconden el verdadero propósito: hegemonía o dominación mundial.

La competencia comenzó quizás desde que nuestros ancestros homínidos bajaron de los árboles, caminaron erectos, cambiaron alimentos…, y se agrandó nuestro cerebro.

El dinero, innovaciones científicas y deporte son 3 de los parámetros usables en la nave espacial para medir auge o decline de una hegemonía o imperio.

En ciencias, el cual es un parámetro utilizado para designar al "país más poderoso del mundo", los chinos están superando a los gringos. La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, en 2019, destacó que China es el país más innovador del mundo y lleva 3 años seguido haciéndolo.

China registró el mayor número de registros de patentes en 2019-21… Este parámetro lo dominó cada año el actual imperio desde 1978 hasta el año 2018. Hoy, ese lugar, lo tiene China y los norteamericanos son segundones y taloneándolos cortito está Alemania, Sur Corea y Francia… ¡La currunchunchún!

Y el parámetro financiero es el último que hegemónicamente le queda a gringolandia y es el que usa a diestra y siniestra para económicamente estrangular naciones currunchunchún…, gracias a que toda la nave espacial utiliza de divisa su moneda dólar.

Pero también aquí, en esta área, las cosas comienzan a cambiar.

Se calcula que China superará la economía gringa en 2028. El manejo de la pandemia le ganó a China progresar mejor que nadie con su economía y si antes se calculaba sería la primera economía del mundo para 2032, hoy se pronostica será en 2028. Un gane de 4 años.

China es oficialmente "comunista", la domina el Partido Comunista Chino desde 1949, y es el único partido en la nación, pero realmente su economía es una salsa socialismo-capitalismo.

Si este modelo que Cuba buscó se le hubiera permitido en 1960, también Cuba podría haber sido potencia regional…, quizás mundial…, lo mismo si Centroamérica unida lo hubiera logrado hace 200 años, también quizás sería potencia, pero potenciales retadores es problema para hegemonías e imperios… Cómo es ley común en el reino animal donde el fuerte domina y verguea a los débiles si tratan de empoderarse, así mantiene su régimen… Hasta que el otro lo derrota.

Yo repito again n again: tanto comunismo/socialismo, como fascismo/capitalismo, tienen buenas ondas que se pueden replicar..., y tengo amigos que juran que aún el bukelianismo tiene buenas ondas, medio concuerdo.

Pero, de nuevo, a mí, pueden registrarme.

Los gringos inicialmente, cuando llegó Mao Tse Tung en los 40, trató de aislar a China y asfixiarlo igual como hizo con Cuba. Pero Cuba sólo eran 10-12 millones de terrícolas y China eran y son más de mil millones… Un gigantesco mercado que no se podía obviar.

O lo explotaban ellos o lo haría otra potencia. En 1972 un planetarca fascista republicano fue a Pekín, firmó y abrió relaciones con los herederos de Mao y se reunió con él.

Entonces está el parámetro del deporte.

Quizás algunos ya se habrán dado cuenta de la trascendencia, ocurriendo en Tokio, tocante al auge o decline de las potencias mundiales a través del deporte.

En los Juegos Olímpicos de verano, sucediendo cada 4 años, esta vez, debido a la pandemia, realizándose sin espectadores después de 5 años, estamos viendo el inicio de un cambio de mando deportivo.

Desde los juegos en Berlín 1936, donde el régimen nazi ganó el medallero olímpico, los siguientes juegos los gringolandeses dominaron hasta que la URSS y los alemanas orientales, usando esteroides anabólicos, comenzaron a desplazar a los gringos en los 70-80. Pero hay un asterisco ya que después se supo con datos y documentos que ambos, los soviéticos y la comunista Alemania, estaban chabeleando las competencias usando sustancias prohibidas.

No había forma entonces de toxicológicamente probarlo.

Pero entonces, en los 70 y 80, las tres naciones se repartían el medallero olímpico dejando el bagazo plata/bronce, para las naciones currunchunchún. En Montreal 1976, La URSS y Alemana Oriental, aún tuvieron la osadía de dejar a los gringos ¡en tercer lugar!

Requería tiempo, dinero y tecnología saber si algún país usaba las sustancias prohibidas que mejoraban la actuación individual de sus atletas porque la toxicología se había quedado atrás y los esteroides anabólicos estaban en su florecimiento y auge dejando atrás a la toxicología.

Entonces cayó el Muro de Berlín y luego la URSS…, y los gringos comenzaron en las subsiguientes competencias olímpicas a llevarse todas las medallas de oro en casi todas las disciplinas deportivas.

Qué no hicieron trampas…, a mí que me registren…, pero yo no sería pendejo de meter las manos al fuego por ellos.

Hoy, en Tokio 2021, parece la tómbola del destino ha comenzado a dar vuelta. China junto a Japón y países orientales, están ganando el medallero olímpico ganando el oro… O sea, la currunchunchún de naciones está ganado el vergo de oro dejándole a gringolandia el bagazo plata/bronce.

La controversia es que hoy los gringos, en su afán por ser unique, exceptional, han cambiado las reglas del medallero.

El Comité Olímpico Internacional siempre ha usado medallas de oro (primeros lugares) cuando ordenan el medallero olímpico, cuando hay dos empatados con el mismo número de medallas de oro ganadas, usan plata y bronce para definir el ganador del medallero.

Los gringos siempre siguieron este patrón, pero hoy -con muy pocas de oro-, tienen repijo de plata/bronce, usan el total de medallas ganadas, NO el oro.... ¡Qué diaverga!

Son líderes con total de 91 medallas de oro/plata/bronce, sobre China que tiene acumulado de 74. Pero China tiene, hasta hoy, a 3 días de finalizar el torneo, 34 de oro y USA tiene 29.

¡Están siendo taleguiados!

Quizás los exceptionals (meaning blancos europeos) gringolandeses se recuperen en Paris 2024 porque en Tokio sin Michael Phelp u otro clon, no barrieron con el gold en natación. En atletismo, desde Sidney 2000, ya no ganan los 100 ni 200 metros planos. Hasta en basquetbol la currunchunchún les gana.

Quizás la tómbola ha comenzado a dar vuelta.

Con el giro de la tómbola caerán tabús que se creyeron forever, los cambios serán tan inimaginables como la caída de la URSS y El Muro.

Vendrán sin prisa, pero sin pausa

Tal como han mostrado estos juegos pandémicos de Tokio 2021.

Tamen

No hay comentarios.:

Publicar un comentario