sábado, abril 10, 2021

Juan-cho: Perdónalos Señor, ‘aunque’ SABEN lo que hacen.


Con despotismo ilustrado CHABACÁN, a pesar del 28F, siguen pululando las voces que enarbolan intitulado en código "morse" <TODO PARA EL PUEBLO PERO SIN EL PUEBLO>.

Lo que hace recordar el dicho "pachito estaba el río".

Vociferan la necesidad de ajustar a lo salvaje las finanzas públicas.

Con un falso objetivo económico disfrazando un propósito político (cultivar insanamente la irritación popular), se vende la urgencia sacro santa del equilibrio prosaicamente IRRACIONAL como motor que impulse la viabilidad y sostenibilidad, sin que verdaderamente exista real apuro (peor con la pandemia acosando), sin sentido humano, únicamente satisfactor de intereses oscuros para el deplorable favor de castas y otros privilegiados marginales.

CONTRARIAMENTE a las voces de siempre agoreras, personeros del FMI hablando de ADAPTAR EL APOYO A LOS GOBIERNOS, expresan:

·       "En el primer año de la COVID-19, la política fiscal ha reaccionado de forma inmediata y contundente ante la emergencia sanitaria. Los balones de oxígeno económico han salvado vidas y protegido medios de vida. El apoyo fiscal además evitó que las contracciones económicas y pérdidas de empleo a escala mundial fueran peores"

·       finalizan diciendo "… los gobiernos no han escatimado esfuerzos para afianzar sus economías"… [debiendo] "realizar ajustes cuando la recuperación esté bien encaminada y sentar las bases para una recuperación más verde, equitativa y duradera."

En El Salvador, el Gobierno pretendió transferir (ayudas diversas) por $3 billones. Se le llamó POPULISMO por algunos sectores e individuos adheridos al 3%. La población y economía lo agradecen.

En EE UU el Gobierno ha inyectado transferencias (ayudas) por más de $ 4 TRILLONES. Se le llama sabia y solidaria POLÍTICA ECONÓMICA. La población y economía lo agradecen.

---------------------

Recién finalizó la semana santa. Evento que hace recordar el valor de la misericordia y diversas reflexiones que pertenecen al entorno de tan importante conmemoración para los católicos.

Conocida la referencia a que "Jesús, el perseguido, oró por sus perseguidores". Mostrando su noble disposición, al tener la percepción que había ignorancia en quienes eran sus verdugos.

Se dice que… "Los soldados personalmente no mostraron mala voluntad hacia Él. Simplemente seguían órdenes. Así trataban normalmente a los condenados, y creían que Él se lo merecía".

--------------------

¿Tendrán aquel sentimiento  los que se quedarán sin CURUL por sentencia del electorado?

¿Fue por inocente información errada que se confundió a niños ecuatorianos con salvadoreños?

¿Habrá ignorancia en FUSADES cuando manipula sus análisis y presagia el hundimiento del país en otra crisis económica, al no hacer caso a sus "proclamas" y medidas de política fiscal dantesca causantes de espanto?

Si sustituimos a los turistas que visitan México por el electorado salvadoreño, cabe preguntarse si está en marcha la venganza de Moctezuma, pues cuenta la leyenda que este emperador (sustituido por los desalojados del poder) se sigue vengando de sus enemigos (sustituyamos por adversarios), aun después de muerto.

La luz que libra la conocida frase "por sus frutos los reconoceréis", lleva advertir alertarse contra la venganza de Moctezuma que inició amenazante desde la pandemia con bloqueos a los esfuerzos por contener y atender sus efectos.

1)     Dolarización. Un antecedente que ilustra el real autoritarismo.

Si comparamos las condiciones que permitieron aprobar y las respectivas que implica derogar la dolarización, frente a la reforma de la Constitución o elaborar una nueva, las matemáticas son perversamente irrazonables:

·       una cruel hazaña en la que una novedad económica se convirtió en real despotismo (AUTORITARISMO), frente a una ingente obra con interés generacional vigente y el respectivo escrutinio.

·       Cual microbio ‘big bang’ (que sustituye el átomo primigenio de la gran explosión… por un simple alzamiento del dedo –antecedente del ahora botón), el poder eterno usurpado por 43 diputados (mayoría simple) heredó galopante al país la dolarización, un fruto monetario que provoca dolores y "alegría", sin horizonte de cambio a la vista, sin necesidad de cumplir mayor requisito, sin enfrentar ratificación.

·       Versus muchos cientos de miles que implica reformar la eternidad TEMPORAL de la Constitución de la República.

·       En resumen una foto instantánea contra un aquietante proceso.

Al menos, dicho en tono irónico, para cambiar la constitución sólo se requiere la SIMPLE / COMPLEJA voluntad de la ciudadanía, ejercida utilizando la diversidad de formatos que adopta el mecanismo democrático legal y legítimo del voto, múltiples aportes y discusión ejercitado dentro de un proceso nada fácil orientado a promover el mayor consenso y menor disenso.

Claro, los votos tendrían que ser cientos de miles, incluso casi dos millones como recién ocurrió el 28F. Es exigible por legalidad y legitimidad la anuencia millonaria de la ciudadanía expresada en dos momentos electorales para hablar sobre factibilidad de reformas a la Carta Magna.

En cambio, la dolarización la decidieron 43 diputados y un madrugón en aquel 30 de noviembre de 2000. Sin discusión ni consulta democrática se despidió "sin querer queriendo" al COLÓN (¢).

Fue hace 20 años y contando, sin visos que pueda revertirse semejante decisión, con o sin querer queriendo por parte de los involucrados en el encierro monetario, con la única plena conciencia que el país se “desinfló” pero no arrancó.

Chile y Costa Rica (entre otras naciones) tienen economías exitosas manejando procesos inflacionarios. NO han renunciado al uso de la política monetaria y cambiaria.

Se  dice que los expertos (en mayoría para algunos) consideran que un PASO RADICAL como la DOLARIZACION es un paso IRREVERSIBLE… Porque lidiar con las desventajas e inconvenientes de abandonar ese régimen monetario es navegar cuesta arriba y sin remos.

Contrariamente otros expertos dicen que es necesario para cualquier país disponer de instrumentos como la política cambiaria y monetaria, para que no impere sin voz ni control lo que dictaminan instancias externas.

Vale decir, dar las gracias que la cortesía obliga a “doña” dolarización y arremeter el retorno para contar con una moneda propia.

Así unos hablarán de valientes caminantes corrigiendo un destino involuntario… y otros dirán aventureros irresponsables sin conciencia del valor de la estabilidad.

Hay marcadas diferencias de opinión sobre qué es lo relevante entre una y otra posición.

Pero en lo que si hay convergencia es en la aceptación de las serias dificultades que se enfrentarían al pretender dar marcha atrás a la dolarización.

Ecuador y El Salvador tienen un régimen monetario anclado, guste o no.

Allí entonces si verdaderamente tenemos una (cuasi) clausula pétrea con mayor poder constitucional que incluso LAS, dicho en plural, Salas de lo Constitucional que han pasado y la misma Constitución.

Resulta curioso, por decir lo menos, como corre a velocidad luz la actual Sala de lo Constitucional para “VETAR” (por ofensas) una candidatura (Walter Araujo) y sospechosa omisión al mismo trato por sesgada “interpretación” sobre otros candidatos o candidatas (vinculados a sobresueldos, negociaciones ilícitas, etc.).

Una simple manifestación que confirma el dicho usado por Monseñor Romero: la justicia es una serpiente que muerde al descalzo, y el Dr. Nelson García amplía a una serpiente entrenada que dirigida muerde selectivamente.

Cual gravedad que avergüenza y el monstruo gravitacional que asesina.

Serpiente entrenada y apuros discrecionales, explican porque la Sala de lo Constitucional, por "angas o por mangas" (como dicen los abogados mexicanos), NO ha resuelto el recurso sobre la dolarización que duerme el "sueño de los justos".

Un expediente de larga data que hoy pende de sus hombros entre otros más reposando descanso inexplicablemente interminable.

No resuelven aceptando o rechazando la petición. Una sospechosa e irresponsable OMISION más en el cumplimiento de sus deberes.

Es más, se advierte sacrílego silencio: NO hablar del tema es el gris PROPOSITO, no murmuran ni “quedito” para evitar alebrestar el panal.

<< COSAS VEREDES, AMIGO SANCHO >> Una vieja expresión siempre actual, no importa si la dijo o no Sancho, no importa si su autoría y aparición original es de Miguel de Cervantes en El Quijote, o se remonta al romancero derivado del Cantar de Mío Cid.

Semejante contexto judicial danza en la pista de baile de nuestro sistema legal y sus aplicadores, muy a tono con aquella calificación que expresa convivir con leyes "muy laxas para los ricos y los que roban a manos llenas y muy estrictas para los que roban pequeñas cantidades".

Luego, vigente interrogar ¡Que veredes tenedes!

--------------------------

La ciudadanía alberga alegría al ver las noticias con mayor calado sobre la reciente jornada electoral (legislativa y gobiernos locales), sabiendo de su protagonismo en los resultados y la expectativa por los frutos que se espera coseche el mensaje en los candidatos electos.

Pero… algunas COSAS VEREDES invaden el sosiego ciudadano con marginales perplejidades por las reacciones que merodean la decisión del soberano, que rompió las ilusiones para muchos en continuar con la pachanga de bailar pegado a la teta del poder.

Asombra, por ejemplo, que haya denuncias a la orden del día por parte de quienes son parte operativa (CACHIPORRISTA) de los de siempre, manifestando que PODRIA (ojo con el vocablo) estar en ciernes un apocalipsis. No cesan aunque la campaña ha terminado, porque ha comenzado otra campaña “COMODA” para incomodar con el mensaje < Cosas veredes, TE EQUIVOCASTE Soberano > condenatorio sobre la ciudadanía por la decisión electoral tomada el 28F.

--------------------------

2)  ¿Qué panorama pinta FUSADES en materia de deuda?

2.1)  DEUDA Y FINANZAS PÚBLICAS

Dice FUSADES: La ruta de las finanzas públicas ha sido peligrosa; en 2020 la deuda pública como porcentaje del PIB llegó a 88.9%, lo cual coloca a El Salvador en una posición de vulnerabilidad por impago de deuda”. Y cita para ilustración los casos (en 2020) de 6 países que por la crisis de la pandemia con índice (relación deuda pública / PIB) entre 68.9% y 171%: Líbano, Surinam, Zambia, Belice, Argentina y Ecuador.

Sin embargo, la comparación con ejemplos a la medida sobre la variable explicada (impago de la deuda) no tiene común puente justificativo en la(s) variable(s) explicativa(s).

Con Ecuador nos une únicamente estar dolarizados. Dicho país extrae petróleo.

Si no tenemos sustanciales similitudes con esos países:

¿Por qué esas economías son el espejo a ver y no otras?

Y cuando expresan ‘PODRÍA’ ser que venga el diluvio, abren el paragua protector contra la futura crítica que venga después, si él "podría" (impago de la deuda, hundimiento de la economía) no aparece, alegando inocencia pues no aseguraron y dejaron abierta la puerta.

Suena como si a una pareja consultando sobre el embarazo de la futura madre, el ginecólogo le muestra su pronóstico: PODRIA ser un varón, y podría ser un próximo delincuente, puesto que con el hijo de otra pareja y un par más, así ha pasado, con la condición común que tienen entre menor y mayor pobreza.

Suerte que son TANQUEcito para quizás refrenarse y evitar decir peores barrabasadas.

¿Por qué se atreven?

Cuando hay agenda política activista opositora, los interlocutores gustan asustar con descontextualizadas verdades a medias a quienes votaron en contra. Con ‘multo placiere’ si fue MAYORIA CONTUNDENTE y extenuante los que sentenciaron rechazo a la espuria continuidad.

Frente al desamparo de la sociedad y escases de ideas, los otrora "pensantes" hoy vilipendiados cachiporristas (locales y externos), no les queda más recurso que asustar con el petate del muerto.

Por supuesto, algunos lo creen y merecen que se respete su derecho a la fe creyente… increíblemente. Como igualmente tienen derecho a que se respete la opinión de los que entendiblemente rechazan creer agoreras tribulaciones.

Y es que la realidad mundial ya no es secreta ni marciana. La información está bajo cortés y fácil alcance de la gente:

Comparemos entonces:    expresa FUSADES que la deuda pública de El Salvador alcanzó el 88.9% del PIB en 2020, luego del incremento en 18 puntos. Un exabrupto responsabilidad alienígena del aterrador joven monstruo gobernante, cuya gestión por EMBRUJO es apoyada mayoritariamente POR EL SOBERANO.

LUEGO vemos que:

·       En el año 2020 Japón escaló casi 30 puntos su deuda pública hasta el 266% del PIB.

·       En EE UU esta relación será 131% del PIB.

·       España incrementó en 23 puntos porcentuales su endeudamiento, alcanzando 123% comparado con el PIB.

·       Alemania incrementó 23% su deuda pública, lo que representa 73.3% del PIB.

·       Reino Unido por su parte, muestra una relación entre deuda y PIB equivalente a 102%.

Entonces por obvia conveniencia argumentativa en contra, a esos países con tales números no los cita FUSADES.

Con igual criterio al fustigado sobre El Salvador, habría que decir que “PODRIAN” estar en riesgo de un APOCALIPSIS. Máxime que sus resultados son peores que los que muestra El Salvador.

Sorpresa: ¡Claro que no!.

Por cierto en estos países ni caso le harían al TANQUEcito FUSADES, aunque de la risa y sentida (#$%^&#$%^&) celebración no se salvarían.

Bueno, pero como FUSADES Y SALA DE LO CONSTITUCIONAL… son hermanos en la interpretación (e intereses que patrocinan a favor de una agenda conocida en la vox populi)… se sabe anticipadamente que a igual criterio (supuesto delito) diferente interpretación (sanción sentenciada).

Que tal sea su praxis ya NO es NOVEDAD. Sólo anormal normalidad.

3.2)  AJUSTE EXIGIDO

Ante el apocalipsis que elucubran en FUSADES, su recomendación “imparcial”, técnica (¿?) y bajo el rigor de TANQUE-cito de Pensamiento, no pierden tiempo ni descaro en cifrar que… se debería tener un ajuste fiscal de entre 9% y 10% del PIB

Criminal el ajuste sugerido. ¿Se amputa un brazo o pierna por quebradura?

No hay duda que resultan ser "bondadosos" a lo payaso sádico tal cual Sigfrido Reyes, Mauricio Funes y etc. retahíla). Barrabasada que cae en altísima negrera gracia con cifra de aceptación 10-15 (una ‘mierdécima’ de nada). Una doble razón para incorporar a los susodichos dentro del burlesco calificativo “microbiano átomo primigenio” hoy conocido como el “big bang”, en su versión cuete soplado.

El "misericordioso" ajuste propuesto (para que la deuda pública no aumente) significa un ajuste equivalente a $2,500 millones en reducción del gasto y/o incremento de impuestos.

Ante tal provocación FANFARRIA alias colérica (&%^#$@*#@%) les chiflaría el soberano pueblo.

Porque significa masivo despido, al diablo las medicinas, y etc. angélicas medidas con infernal maleficio en contra de las mayorías.

Como son tan TANQUE-cito de altísimo respeto… ¿Será que confundieron a El Salvador con Grecia cual ecuatorianos con salvadoreños?

¿Qué pasa en el mundo?

Por el contrario… "En las economías avanzadas, las medidas fiscales han sido considerables y abarcan varios años (6% del PIB en 2021), como por ejemplo las aprobadas recientemente en Estados Unidos y las que constan en el presupuesto de 2021 del Reino Unido".

Que diferencia.

No hay duda que además de jayanes resultan TERCOS los susodichos. La gente se pregunta… ¿Qué parte del NO… no entienden?

Pero es que no hay novedad. Simple Anormal normalidad en ciernes. Es su naturaleza.

Recordemos que ya previamente exigían que el nuevo hospital (para atender la emergencia del covid-19) fuese de campaña (champa) o quizás igual al que Honduras "edificó": "vagones tipo tráiler".

Vociferan escándalo por el déficit fiscal de El Salvador: 10.5% en relación al PIB, lo que significa estar 0.7 puntos arriba del promedio de las economía de mercados emergentes, grupo de países al que pertenecemos.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) nos dice que "En promedio, en 2020 los déficits fiscales como proporción del PIB se situaron en 11,7% en el caso de las economías avanzadas, 9,8% en el de las economías de mercados emergentes y 5,5% en el de los países en desarrollo de bajo ingreso."

Juzgue usted si hay mérito para el escándalo y maldad peticionaria de un brutal ajuste equivalente al 10% del PIB

No hay comentarios.:

Publicar un comentario