martes, abril 06, 2021

Celebrando 13 Años: El poder Detrás Del Trono...

"Pero en El Salvador monopolios un día serán derribados, instituciones abolidas, constitución revisada y privilegios aniquilados

Y las mayorías (como debía ser) tendrá más voz directa en los destinos que hasta hoy, un foráneo poder detrás del trono, ha decidido por ellos".

No. No escribo sobre el hoy… Con estos dos párrafos finalicé este punto de vista muy personal hace casi 11 años.

Cuánto cambia destinos en una década.

Hoy los gringos intentan enlazar a Merino con el actual régimen y amenazarán acusarlo de lavado de dinero y probable también narcotráfico.

Que el dear leader se emperica no es nada nuevo. Hace más de dos décadas el régimen tenía una discoteca donde se le señalaba por las autoridades de proveer drogas a adolescentes…

Pero tocante a seguir siendo socio de Merino (Ramiro), is dummy dude, and it´s payback time dude. Porque con la simpleza que sea asociado por los gringos de cualquier índole relacionado con droga, quien quita salgan serias consecuencias, robándose el futuro de mi gente.

Cuando releo estos párrafo busco al régimen que me durmió por tantos años, hasta voté por él, que ya con el hueso cambió es harina de otro costal.

Mensaje correcto, equivocado mensajero.

Hoy domina todo mi terruño y casi toda mi gente, y no espero que haga el gran milagro de aniquilar los privilegios de los mandamases del país.

El mismo régimen y su familia nacieron entre estos privilegiados.

Su ranfla de hermanos -porque si la cúpula iguanodonte tomaba decisiones en cúpula, el régimen, un bachiller, lo hace con su ranfla de hermanos-, al hacer pacto con "el grupo de los 11" oligarcas, entre ellos, Dueñas, Poma, Kriete, Callejas… dividió efectivamente a la gremial de ANEP. Valió mucho que todo el grupo de los 11 siempre ha sido de los suyos…, pero sobretodo, gracias más aún a su pericachero virrey.

Nunca yo, y creo nadie en 2010, visualizó, imaginó, sospechó, que algo similar fuese a suceder en el terruño.

Nunca me la voy a llevar de profeta, pero cuando se trata del régimen elegido nuestro y el del también elegido Trump, son tan similares que, mierdecimalmente hablando, parecen lo mismo…

Yo intuyo tratan de reproducir una línea derechista derivando, ya para el futuro, en regímenes totalitarios copy cat tipo Hugo Chávez, Juan Perón… Pero Hugo Chávez no se le ha probado nada hasta ahora de los "8 billones en guardados en bancos suizos"… ¿Y los billones de Castro en Suiza?

Mientras que el de aquí ya le tienen 8 investigaciones en todo su régimen, el de allá ya es casi, casi, un probado ladrón.

De lo anterior, no puedo parar en deducir que el régimen de aquí terminará como el de allá.

Mierdecimalmente hablando.

Tamen

.El Poder Detrás del Trono

Hasta que llegué a vivir de regreso al terruño, en 1999, me topé por vez primera con el nombre Medardo González y José Luis Merino. Sabía de Schafick, pero no tenía idea quienes eran Merino y González…, especialmente J.L. Merino, hoy acusado por la propaganda derechista de ser "el poder detrás del trono en el FMLN".

No había manera de estar al tanto de lo que pasaba en el terruño durante la guerra, por eso, en mi caso, viviendo en gringolandia, aunque simpatizaba con la guerrilla, no sabía quiénes eran "el poder detrás del trono".

Cuando llegué a Chicago en marzo 1981, El Salvador era noticia de primera plana en el dos pricipales diarios de la ciudad: Chicago Sun Times y Chicago Tribune. Sin cable e internet estas eran las únicas fuentes de información sobre mi terruño que poseía.

Pero el sensacionalismo es lo más divulgado en todo evento importante y Joaquín Villalobos ejecutó los golpes más sensacionalistas, junto a Guadalupe Martinez eran los más mencionados guerrilleros en la prensa gringa

El Salvador dejó de ser noticia diaria front page en Chicago a partir de 1985. Entonces comenzaba el despelote Irán-Contra.

Cuando arribé al terruño en 1999, Merino y González eran desconocidos para mí. Que Merino posea el calificativo derechista de "el poder detrás del trono" no me saca erizos, porque en todas las ideologías políticas hay élites o "poderes detrás del trono"...

Los gringolandeses popularmente se refieren al tema en su lengua como el establishment. Pero este poder sobre el monarca no es singular, es plural.

Cristiani y Calderón Sol son isómeros de Merino y Medardo en la otra punta…, pero Cristiani Burkard es italiano y Calderon, hijo de uno que los escritos refieren como de los genocidas generales que masacraron enteras tribus de indígenas y mestizos en occidente/1932-33..., pero al menos Merino y Medardo son mestizos guanacos. Son para mi, como casi todos los mareros, mis hermanos de raza.... Ya que la moda racista empieza a estar en boga,

En gringolandia los poderes detrás del trono, o establishment, siempre ha sido la regla. Casi una institución. Hay un grupito que mueve los hilos… y como macizos son quienes dan el final o.k… Y eso, como en mi terruño, es la regla en casi todo planeta.

El poder detrás del trono comenzó cuando el bíblico caldeo Abraham aparece, sin  prisa, pero sin pausa, se convirtió en una institución terrícola…, pero también los poderosos detrás del trono fracasan y son derrocados, la Historia está llena de ellos.

Ayer en la culminación de sus 30 años de celebración "el poder detrás del trono en el Fmln" dijo algo que yo siempre he acordado: Deshacerse del Ejército. Saltaron al instante dos ex generales ampliamente conocidos, no por méritos en las armas. Vargas, además de haber sido de la Tandona, es acusado de complicidad en un asesinato por la Corte Interamericana... Y todos sabemos quién Ponce es.

Pero la idea ha sido exitosa por décadas en Costa Rica y eso es difícil rebatir.

Los países de Centroamérica están cambiando, los modelos socioeconómicos impuestos por colonialistas y extranjeros después de 200 años en vigencia están siendo revisadosmodificados, o echados a la basura por inservibles. El Salvador seguirá cambiando y la Corte Suprema aparentemente ha iniciado el despelote y el viaje de Funes a Cuba a firmar acuerdos de salud y educación ha seguido.

El grupúsculo de privilegiados ha respondido por medio de sus plumíferos como siempre responden: prepotentes. Su finca y privilegios se les está yendo con el viento de los cambios. Es obvio ahora que hasta Cuba está paulatinamente cambiando, eso ya no se puede ocultar, queda a los "expertos" darse verga en cinco años discutiendo si el bloqueo ganó o no.

Pero en El Salvador monopolios un día serán derribados, instituciones abolidas, constitución revisada y privilegios aniquilados

Y las mayorías (como debía ser) tendrá más voz directa en los destinos que hasta hoy, un foráneo poder detrás del trono ha decidido por ellos.

Tamen
.
Originalmente publicado 11 de octubre del 2010

No hay comentarios.:

Publicar un comentario