viernes, diciembre 07, 2018

Apuntes Sobre Dos Pueblos Hermanos


Finalmente el mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) derrotó al corrupto sistema dominante en casi toda la historia política mexicana.

A López Obrador le costó tres intentos derrotar el sistema… Pero no crea que de aquí pá allá la tenga hecha.

En mi terruño pasaron 190 años para que ganara un outsider que no formaba parte del sistema oligárquico dominante ni de la argolla política, pero quien usando un partido de ex guerrilleros izquierdistas logró derrotar al sistema feudal… Los comandantes guerrilleros también usaron a Funes porque por sí solos jamás la hubieran ganado… fue una relación simbiótica que luego pendejamente los comandantes también pensaron ya la tenían hecha…

Desgracia los comandantes ya con el hueso, en lugar de cambiar, modificar o liquidar el modelo como prometieron, se acoplaron al sistema perdiendo su identidad... ¡Oh alá! !AMLO no cometa el mismo horror!

Los sistemas socio-político-económicos de México y mi terruño son  similares, sino iguales.

Compartimos el mismo idioma, el mismo caliche, la misma religión, la misma tradición, cultura y la misma ancestría Azteca… Y nos domina el mismo ADN oligarca caucásico.

La escala es la única diferencia. México tiene 129 millones de mexicanos (62% mestizo, 21% indígena, 10% blanco, 2% negro y 5% otros) y una extensión territorial de 1 millón, 223 mil km2 con plenitud de recursos naturales que debido a su crónica corrupción sigue "tan lejos de Dios".

El Salvador, mi terruño, cuando llegó a jugar la Copa del Mundo "Méjico 70" -con los 16 mejores del planeta-, en el estadio Azteca, se le conocía como "el pulgarcito de América", hoy es aún más pulgarcito gracias al extranjero italiano Cristiani Burkard que cuando presidente en los 80-90 cedió a Honduras la mitad del departamento de Morazán… vayan ustedes a saber por qué.

Pero cuando Méjico 70 éramos apenas tres millones y lo único que producíamos para exportar era Café... ¡Nada más!… vivíamos las edades oscuras con una dictadura militar tiranizando el poder político y un grupúsculo de 30-60 familias caucásicas –mayoría recién llegados- dominando la economía y viviendo al mejor estilo europeo… Hoy somos siete millones, 95% mestizo, 3% blanco… y no hemos avanzado gran onda.

La corrupción, la educación y la salud ha sido la santísima trinidad para que estas familias caucásicas, desde las pajeras independencias, hayan sumido, tanto a la familia mestiza mexicana mayoría como la familia mestiza salvadoreña, en el desprecio, explotación, desdeño, miseria, emigración forzada en su tétrica historia.

Hoy las mayorías mexicanas celebran haberse sacudido el draculesco gobierno priista de Peña Nieto como mis compatriotas celebramos en 2009… pero quizás, como en mi terruño, solo ha sido en papel de votación.

López Obrador en sólo seis días acaba de develar la multimillonaria corrupción de la derecha priista y panista: un avión de sueños, un palacio de cuento de hadas, exuberantes pensiones y privilegios a ex presidentes, sus esposas, sus familias…

¡Y AMLO sólo lleva cinco días!

En cinco años Mauricio Funes (para mí el mejor presidente que ha tenido mi terruño desde Manuel Enrique Araujo), trató de hacer lo mismo que AMLO hace: denunciar la corrupción que en 20 años postguerra de privatizaciones, saqueo al erario nacional, evasión de impuestos, dolarización.. ocasionaron a mi gente.

La administración Funes evidenció con documentos en mano y publicó un listado de corporaciones internacionales, compañías transnacionales y los ocho grupos oligárquicos, que, o estaban exentos de pagar impuestos, o que debían, evitaban, o sencillamente omitían pagar los impuestos…. los cuatro chuchos finqueros de la CSJ se pusieron al lado de sus patronos hacendados y prohibieron se siguiera la investigación...

Los saqueadores evasores se quejaron a los 4 finqueros y estos publicaron una interpretación chafa de la Constitución donde dijeron era "inconstitucional" la publicación de la lista de evasores de impuestos… jajajaja…, si es que eran  lindos estos cabrones…. Y algunos majes tienen valor decir eran "independientes"… ¿al agua quieren mojar?

O sea, en El Salvador los ladrones son intocables.

Espero no te topes con esta estupidez AMLO.

Funes publicó prueba en mano que Flores Pérez, pupú, en asocio con oligarcas amos del partido ARENA, se robaron cerca de 20-60 millones de dólares donados por Taiwán usando el Banco Cuscatlán poseído por el italiano Cristiani Burkard y el Banco de Miami de la familia española Poma.

Aún pupú Flores Pérez en vivo por Tv, y orgulloso, aceptó que repartió en "saquitos" parte del dinero.

Funes, de nuevo, con documentos en mano demostró que 12 oligarcas, mayoría extranjeros, cuando mangoneaban CEPA y LA GEO vendieron bajo de agua el subsuelo salvadoreño a una empresa italiana… El fiscalito de turno, hoy en el bote, los 4 chuchos finqueros, y el virreinato, los apoyaron y protegieron… ninguno fue a la cárcel ni devolvió lo robado...., y allí andan quizás siempre evadiendo impuestos, quizás hueveando… La mala mañita raro se pierde.

Mauricio Funes con todo y sus personales defectos, conflictos y arrogancia que a mi me pela la verga pues yo también tengo la cola pateada, le hizo un gran favor a la nación, eso un día se le reconocerá.

Pero lo que siguió después con Funes fue su demonización mediática, persecución de él y su familia, fabricación maquiavélica de parte del complejo fiscalía/CSJ/ANEP/FUSADES/TCS/virreinato…, usando ingeniadas "corruptelas" sobre las cuales no poseen ni un tan solo documento para demostrar su delito(s) a excepción que su familia tiene "bolsones" que sin mostrar a nadie las pruebas pretenden mejor creamos el chambre de un gañán.

Pero en El Salvador casi todos los derechistas académicos y de champa dan por hecho que "hay documentos que Funes robó".

El chucho policía jamás ha mostrado un pinche documento…, en cinco años quizás esté en el bote como su antecesor.

Con toda la algarabía de su arribo al poder y el nuevo dominio de su partido MORENA en las cámaras legisladoras, nada se dice sobre la fiscalía, y menos de la Corte Suprema de Justicia mexicana.

¡Cuidado AMLO! Esta es la nueva forma que las argollas dominan by proxy, el apoderamiento del sistema judicial.

En 2015 La Corte Suprema mexicana dio un giro a la extrema derecha cuando llegaron dos nuevos jueces que en la juramentación hicieron un gesto-saludo tipo nazi-fascista, al menos esa impresión me dio a mí al ver la foto que muestro arriba.

AMLO probable vuelva a la realidad si en caso esta corte actúa como actuaron por nueve años los 4 chuchos del apocalipsis en mi terruño.

La Corte Suprema desde 2009 hicieron la vida imposible a Funes y Sánchez Cerén para hacerlos ver mal y aseguraron no les funcionara los prometidos cambios estructurales al modelo neoliberal. Lo mismo que ha prometido AMLO.

De allí que Funes finalizó bien evaluado con el 65% de aprobación, mejor que los 4 areneros anteriores, pero Sánchez Cerén terminará con el promedio más bajo de los 5 anteriores... Mucha culpa tiene la cúpula vitalicia T Rex de ex comandantes que no abandonaron la mañita de gobernar en mara como en la guerra civil…

No creo en mi lifetime los comandantes vuelvan alguna otra vez al poder.

López Obrador no debe temer de caligulita, está debilitado. Dijo en mítines electorales a lo largo de USA que las elecciones iban a ser un plebiscito sobre su gerencia administrativa… y salió taleguiado.

Pero con la Corte Suprema mexicana López Obrador debe estar ojo al Cristo. Este es el nuevo medio para manipular gobiernos  por "poderes fácticos" y buitres capitalistas.

La ideología conservadora, derechista capitalista, la derecha retrógrada, además de bully, hipócrita, saqueadora, es una mala perdedora. En estos momentos se les observa actuando así en Wisconsin y Michigan.

Mis deseos que López Obrador y sus planes gubernamentales se logren realizar para el bienestar de ese hermano pueblo. ¡México lindo y querido!

Tamen
.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario