9/18/2013

Lo Nuestro: Municipio Santa Clara


Cuando era cipote siempre me jodió diferenciar entre caserío, pueblo, cantón, aldea, villa, ciudad, municipio, distrito, cabecera…, el más chiche de entender era departamento
Le pregunté a mi maestro de tercer grado que me clareara este volado y me entuturutó más de lo que entendía... Se lo pregunté al burrito Perla Flores cuando estaba en segundo curso y me lo explicó como una docena de religiosos cristianos de todas las tendencias me han explicado el Génesis, capítulo 6, versículos 2,3,4…, o sea, me han dejado más mareado que explicado
Pero gracias a la red hoy al chilazo puedo ir y leer que significa cada término geográfico
Y en nuestra nomenclatura geográfica salvaguanatrucha está en lo más alto la cabecera departamental (capital departamental). Pero todos pasaron por esta escala antes de alcanzar el status geográfico que poseen…. O sea, primero fueron hacienda, caserío, pueblo, cantón, villa, ciudad, municipio, distrito, cabecera, etc.
Esta vez traigo el municipio de Santa Clara, localizado al norte del departamento de San Vicente. Este departamento tiene dos distritos: San Vicente, cabecera distrital y departamental y el distrito de San Sebastián que es también cabecera distrital y que alberga Santa Clara.
Santa Clara, pues, es un municipio perteneciente al distrito de San Sebastián, y a su vez Santa Clara se divide en barrios y cantones… ataranta este volado de plano...
San Vicente se halla en la zona central de mapa salvadoreño y su forma geográfica me recuerda un trompo.
Según wikipedia tiene una población de 5, 349 habitantes en el censo de 2007. Y tiene una extensión de 26 kilómetros cuadrados.
Extrañamente Jorge Lardé y Larín no menciona para nada este municipio en su Toponimia Autóctona. Quizás porque existen innumerable cantones y caseríos con el mismo nombre en casi todo el territorio nacional.
Sin embargo, hallé información en dos pretéritos diccionarios geográficos, legado de mi ruco. En uno de éstos se menciona que “el entonces poblado se fundó en 1840 en el antiguo valle de El Amatillo y ganó el título de villa el 23 de septiembre de 1842”, y también menciona que “como curiosidades posee la cuevas de El Guerrero y Los Magüeyes
El gran atractivo de este hermoso pueblo de Santa Clara es su cercanía con la Laguna de Apasteque, una atracción turística. El pequeño lago es de origen volcánico. Fue descrito por el cartógrafo alemán Sonnenster en un informe oficial al gobierno salvadoreño en 1857…, comete el error de afirmar que desagua en el río Lempa.
Al este de la laguna de Apastepeque se halla una lagunita aún más pequeña, seca, sin desagüe, y realzado en el centro, razón por la cual se conoce como Laguna Ciega o Lago Anular.
Tamen
.