jueves, enero 10, 2013

Lo Nuestro: Los Izalcos


Llegué a la legendaria ciudad de Izalco, en Sonsonate, un bello día de noviembre del 2012. No recuerdo haber estado alguna vez allí.
Desde la entrada. ya en el desvío, se aprecia al fondo la imponente tríada: volcán de Izalco (1,910 ms), volcán de Santa Ana (2,365 ms.) y el Cerro Verde (2,030 ms)… pero es el volcán de Izalco con su boquete de ceniza blanca el que sobresale….
El volcán de Izalco es el ícono del occidente de El Salvador y desde el siglo XVI ya se le conocía como "el faro de centroamérica".

Jorge Lardé y Larín menciona en su Toponimia Autóctona que este volcán se originó durante una enorme erupción el 23 de febrero de 1770 y cita varios cronistas como von Humboldt y Jorge Squier que lo certifican…. “Antes del volcán”, reporta Lardé y Larín, “había una enorme y próspera hacienda en ese lugar”.


Una de las curiosidades que un izalqueño me contó fue la existencia de las chicherías, Y él dice eran numerosas en toda la ciudad…, y más allá; o sea,  eran los lugares donde los Los Izalcos se reunían a socializar y se emborrachaban con chicha, licor derivado de la piña. Las chicherías era equivalente a las cantinas o bares de hoy, nuestro "mundo civilizado"... Quedan pocos rastros de esas chicherías en el Izalco de hoy.

Sobre Ytzccalco, (como originalmente se nombra Izalco para 1532), Jorge Lardé y Larín dice que no hay mucho acuerdo de la etimología del nombre Izalco. Dice que originalmente fue fundada por un “pueblo yaqui o pipil”. Sin embargo, señala que “el topónimo emerge de tres voces iz(c)al: casa de obsidianas y de co, cu: desinencia locativa… o lugar de la casa de obsidianas
Los Izalcos, hoy son inmortales en la historia salvadoreña debido al levantamiento armado que realizaron en 1932 contra la Patria del Criollo y las familias extranjeras recién llegadas.

Los extranjeros recién llegados a El Salvador y la oligarquía criolla latifundista, encendieron la mecha de este levantamiento indígena que hoy sólo ellos le llaman “insurrección comunista” y sus apologistas han publicado muchas “historias oficiales”, y no oficiales, sobre este evento histórico… No obstante las razones del levantamiento armado son varias…, la ideología comunista, la mayoría de indígenas analfabetas en primer lugar ni entendían…, la casaca comunista debió haber sido insignificante para Los Izalcos.

Leyendo aquí y allá hallé hay varias razones para que esta insurrección ocurriera y la principal fue el robo descarado de sus ejidos o tierras comunales por los criollos y extranjeros comenzando en 1880.

De este hueveyo proviene que para 1950 la familia Dueñas poseía 33 mil manzanas de tierra, la familia Cristiani (recién llegados) 6 mil manzanas, los Regalado 5 mil, la familia Wright, otro recién arribado, 5 mil manzanas, Sol Millet 5 mil, la familia de Tony Saca, también recién llegados, 3 mil manzanas… etc. 50 años atrás estas familias no poseían ese pijo de la mejor tierra pues era de los indios!

El presidente Arturo Araujo (el primer presidente “elegido libremente”, según cronistas), con su propuesta reforma agraria iba a recuperar estas tierras para los indígenas, se las había ofrecido. Había prometido expropiar los latifundios, repartir las tierras del Estado y rebajar la jornada laboraL.
Los extranjeros, con sus aliados criollos, se opusieron a estas medidas de Arturo Araujo, pues atentaban mortalmente a sus intereses... y le dieron golpe de estado en diciembre de 1931… e impusieron al genocida Hernández Martínez… Esta fue la principal chispa que volcó a Los Izalcos a sublevarse en febrero de 1932.

Pero hubieron otras causas también importantes como el odio racial del blanco y sus lacayos, los ricos mestizos, contra el indio, la crisis económica mundial, la caída de los precios del café, la constante represión militar que se agudizó con el tirano Martínez… etc.
La ciudad de Izalco hoy mira al futuro sin olvidar su pasado, y se muestra cual ciudad pujante, emprendedora como su ancestría. Si su pasado mancha de rojo fatal su destino, su presente configura la gloria de su histórico pasado.

Más información de Izalco aquí

Tamen
.

3 comentarios:

Hereje salvadoreño. dijo...

Te mandaste con esto, Tamen. Siempre he querido leer a Lardé pero nunca he conseguido nada, ¿sabés si se puede encontrar algo on line? El Volcán también fue conocido Como El Faro del Pacífico y el pueblo como Tecpan Izalco (o terreno pedregoso). En dicho pueblo está el origen de mi estirpe pipil, de hecho mi abuelo fue asesinado en el 32 por ser indio. Cuenta su hija, que es mi tía-abuela, (aun vive con 90 abriles encima en Sonsonate), que los niños mayores de 10 años fueron obligados a ir a apalear el cadáver de Chano (Feliciano Ama) que estaba colgado en una ceiba del parque “de abajo” frente al campanario. Don Francisco Herrera Velado, como todos los “intelectuales” de esa época, soslayo casi el etnocidio, pero puedes encontrar en su magistral libro, Agua de Coco, mucha de la historia y costumbres de esa linda tierra.

Un abrazo.

Tamen dijo...

Que ondas Hereje!, no sabía tenes sangre izalqueña. En internet casi no hallas nada de Lardé y larín, yo tengo los 3 tomos de la Toponimia Autóctona y realmente es un verga de libro, le dedica 6 páginas a Izalco de pura información ... pero en mi visita a la ciudad en noviembre visité la Casa de La Cultura y conocí personalmente al escritor Julio Leiva Masin, también como vos de estirpe de los Izalcos, ha escrito un libro que me regaló y se llama "Los Izalcos, Testimonio de un Indigena". Qué verga de libro hermano, te lo recomiendo!... podes ver un poco más de información y fotos de Izalco aquí... http://www.cuscatla.com/izalco.htm.
Abrazos!!

eldiablodehoy dijo...

Que masacre la de 1932, en el último año de bachillerato es tarea leer el libro 'cenizas de Izalco' donde se detalla semejante barbarie por parte de los militares mandados por la oligarquia.

Publicar un comentario